Javier Sánchez defenderá su tesis doctoral el jueves 14 de julio

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Javier Sánchez defenderá su tesis doctoral el jueves 14 de julio

Javier Sánchez Ruiz de Gordoa, investigador predoctoral de la Unidad de Neuroepigenética de Navarrabiomed, realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra el próximo jueves 14 de julio a las 16:00 en el Salón de Actos de Navarrabiomed. 

El trabajo doctoral, que lleva por título “Parálisis Supranuclear Progresiva: correlación clínico-patológica y aproximación al papel patogénico de la microglía”, ha sido desarrollado en el Hospital Universitario de Navarra y Navarrabiomed bajo la dirección de Elena Erro Aguirre, Maite Mendioroz Iriarte y Mª Victoria Zelaya Huerta.

La parálisis supranuclear progresiva (PSP) es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta clínicamente como un parkinsonismo atípico. Los depósitos de proteína tau en neuronas y células gliales son su base patológica y es la taupatía primaria más frecuente. El diagnóstico definitivo es neuropatológico y, en los últimos años, se ha avanzado en la definición de criterios clínicos de diagnóstico más sensibles y específicos y en la identificación de potenciales biomarcadores.

La hipótesis de esta tesis doctoral es que existe una correlación entre la diferente densidad y distribución de los depósitos de proteína tau en las distintas estructuras del encéfalo y la expresión fenotípica de la PSP. A su vez, esta expresión clínica podría estar influida por la interacción de la proteína tau con otros depósitos proteicos neuronales. Además, se plantea que la activación de la microglía puede jugar un papel en la fisiopatología de la enfermedad.

Desarrollo de la investigación y resultados

Para su desarrollo, se han elaborado tres trabajos que constituyen una unidad temática. En el primero de ellos, se realiza un estudio descriptivo transversal de las características clínico-patológicas de la serie de 34 casos de PSP del biobanco de Navarrabiomed, que fallecieron entre los años 2005 y 2017, y se compara los depósitos de la proteína tau entre los fenotipos clínicos resultantes tras la aplicación retrospectiva de diferentes criterios clínicos de diagnóstico.  En el segundo trabajo, se describen los casos de la serie que presentan una coexpresión de la proteína tau y alfa-sinucleína y se estudia la distribución de los depósitos en la sustancia negra (SN) y el Locus Coeruleus mediante técnicas de doble inmunohistoquímica e inmunofluorescencia. En el tercer trabajo, se realiza un estudio observacional descriptivo comparando la expresión un gen candidato, TREM2 (Triggering Receptor Expressed in Myeloid cells type 2), relacionado con la inflamación y la activación microglial, en muestras de la SN de 24 casos de PSP y controles sin neuropatología, y se analiza la correlación entre la expresión del gen y los depósitos de la proteína tau.

Entre los resultados obtenidos destaca que la aplicación de los nuevos criterios para el diagnóstico de PSP de la Movement Disorders Society disminuye la variabilidad fenotípica y, junto con otros factores limitantes como el tamaño muestral, condiciona la pérdida de diferencias en la carga de tau cortical identificadas entre los fenotipos resultantes tras la aplicación de otras clasificaciones previas. Por otra parte, se describe por primera vez la coexpresión de depósitos de alfa-sinucleína (cuerpos de Lewy) y de proteína tau en las mismas neuronas dopaminérgicas de la SN de pacientes con PSP. Además, se identifica que el gen TREM2 está sobreexpresado en la SN de pacientes con PSP con respecto a los controles y que esta expresión se correlaciona directamente con los depósitos de proteína tau en la SN sugiriendo que la activación microglial mediada por TREM2 participa en la fisiopatología de la enfermedad. 

Difusión de resultados 

El trabajo realizado ha dado lugar a varias publicaciones científicas: en 2022, en la revista Frontiers in Neurology, Is the phenotype designation by PSP-MDS criteria stable throughout the disease course and consistent with tau distribution?, en 2020 en la revista Movement Disorders, Microglia-Related Gene Triggering Receptor Expressed in Myeloid Cells 2 (TREM2) Is Upregulated in the Substantia Nigra of Progressive Supranuclear Palsy y en 2015 en la revista Frontiers in Neuroanatomy, Midbrain catecholaminergic neurons co-express α-synuclein and tau in PSP. 
Además, los resultados preliminares y definitivos han sido difundido en varios congresos nacionales e internacionales del área de Neurología y Anatomía Patológica como la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (en 2013, 2017 y 2019), la International Conference on Frontotemporal Dementias en 2016, el Congreso Europeo de Neuropatología (en 2016 y 2018) o la reunión anual de la MDS en 2018.
 

Imágenes