Navarrabiomed y el HUN participan en dos nuevos proyectos transfronterizos cofinanciados por la Eurorregión

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Navarrabiomed y el HUN participan en dos nuevos proyectos transfronterizos cofinanciados por la Eurorregión

  • BILEBANK 2.0 y EPINPOC son los proyectos seleccionados dentro de la convocatoria “Innovación Eurorregional 2022” en el ámbito de la salud.  

La Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra ha dado a conocer los seis proyectos de cooperación transfronteriza en torno a sectores estratégicos, que han sido seleccionados en la convocatoria “Innovación Eurorregional 2022”. Esta iniciativa, dotada con 400.000 euros, pretende favorecer un desarrollo económico sostenible, inteligente e integrador a través de la puesta en marcha de proyectos tractores colaborativos. Navarrabiomed participa en dos de ellos: BILEBANK 2.0 y EPINPOC.

BILEBANK 2.0: Medicina de precisión en el cáncer hepatobiliar  

El proyecto BILEBANK 2.0, subvencionado con 75.000 euros, contará con la colaboración de 4 entidades: Fundación para la Investigación Médica Aplicada (Navarra), Fundación Miguel Servet (Navarra), Asociación Instituto Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia (Euskadi) y la Universidad de Burdeos (Nouvelle-Aquitaine). Desde Navarrabiomed, Jesús María Urman Fernández,  Investigador de la Unidad de Endoscopia digestiva y jefe de sección de Patología Biliopancreática del HUN, lidera este proyecto.

Se trata de la continuación del proyecto BILEBANK, financiado anteriormente por la Eurorregión, y tiene como objetivo ampliar la cobertura regional del banco de muestras de bilis humana, así como desarrollar nuevas aplicaciones de la bilis para el análisis molecular y la evaluación de la respuesta tumoral. En el primer proyecto BILEBANK, se desarrollaron procedimientos estandarizados para la recogida y almacenamiento de muestras de bilis en el entorno hospitalario, así como una base de datos ad hoc. Esta plataforma, denominada BILEBANK (https://bilebank.org/) es una realidad y ha contribuido a demostrar el valor de la bilis como matriz de biopsia líquida para el diagnóstico preciso y temprano del colangiocarcinoma y, de forma complementaria, para el estudio de mecanismos patológicos en la colangiocarcinogénesis.

Tras esta primera etapa, BILEBANK 2.0 pretende extender la implantación de la plataforma BILEBANK a dos grandes centros hospitalarios de la Euroregión. En concreto, al Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo, Euskadi), y al Hôpital Haut-Lévêque del Groupe Hospitalier Sud (Pessac, Nouvelle Aquitaine). La incorporación de estos dos grandes centros hospitalarios permitirá llevar a cabo el segundo objetivo del proyecto, que es la validación multicéntrica del ensayo BILEMUT para la discriminación temprana de estenosis biliares malignas en diferentes territorios de la Eurorregión. Además, se trata de evaluar los protocolos de análisis proteómico de la bilis desarrollados en el proyecto anterior y de desarrollar un protocolo para el aislamiento y cultivo de células tumorales aisladas de la bilis.

EPINPOC: Ingeniería de epítopos para desarrollar dispositivos “point of care”

Por otro lado, Navarrabiomed también participa, con el CNRS (Nouvelle-Aquitaine), en el proyecto EPINPOC liderado por CIC biomaGUNE (Euskadi). Este proyecto se centra en la generación de bibliotecas de péptidos cortos para el descubrimiento y posterior caracterización de epítopos artificiales que se puedan unir a cualquier tipo de anticuerpo para su detección. Con una subvención de 75.000€ de la Eurorregión, este proyecto está liderado, en Navarrabiomed por Jacinto López Sagaseta, investigador principal de la Unidad de Cristalografía proteínas e Inmunología Estructural, encargada de la caracterización estructural de los complejos formados entre estos epítopos artificiales y los anticuerpos diana. 

Los virus y las bacterias poseen proteínas que son identificadas por el sistema inmune. Una pequeña región proteica de estos antígenos, el epítopo, es reconocida por su correspondiente anticuerpo. La predicción de la unión antígeno-anticuerpo es una cuestión central en inmunología y de gran relevancia para el diseño predictivo de anticuerpos y vacunas. En este sentido, los dispositivos de detección de anticuerpos rápidos, baratos y fáciles de usar (dispositivos point of care) ganarán una importancia exponencial en las próximas décadas. Sin embargo, uno de los principales problemas para desarrollar estos dispositivos radica en la posibilidad de desarrollar epítopos de reconocimiento específicos para cada anticuerpo a detectar.  

Este proyecto propone un método basado en herramientas bioinformáticas y microfluídica de gotas para identificar secuencias de aminoácidos cortas que se unan específicamente a los parátopos de diferentes anticuerpos. Gracias al proyecto EPINPOC, se va a poner en marcha el diseño de una biblioteca universal de epítopos, y se va a trabajar en el desarrollo del concepto de un método microfluídico basado en la polarización de la fluorescencia y clasificar péptidos con afinidad a ciertos anticuerpos.

Ambos proyectos permiten crear y reforzar sinergias entre diferentes grupos, empresas y centros de investigación complementarios entre sí de la Eurorregión. Lo que resulta vital para avanzar en el campo de la ciencia de la salud e impulsar una red de I+D+i eurorregional potente. La participación de Navarrabiomed es otro ejemplo de la apuesta estratégica de la entidad por la cooperación transfronteriza como fuente de innovación, de conocimiento, de crecimiento e impulso de la competitividad.

Imágenes