Navarrabiomed y ADItech se alían para potenciar la investigación biomédica con dimensión de género y alcanzar la excelencia científica

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Navarrabiomed y ADItech se alían para potenciar la investigación biomédica con dimensión de género y alcanzar la excelencia científica

Con el objetivo de potenciar la excelencia en la investigación y el desarrollo biomédico, esta mañana, el director general de ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, Diego Garrido Vidal y Maite Mendioroz Iriarte, directora de Navarrabiomed, han anunciado una alianza estratégica, que pretende consolidar la posición de Navarra como un referente concretamente en el ámbito de la investigación con dimensión de género, aspecto fundamental para catalogar una investigación como excelente.

Por ello, desde 2019, gracias a la estrategia marcada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, ADItech lleva apoyando y facilitando la inclusión de la dimensión de género en el contenido de la investigación. Asimismo, continúa la apuesta del Departamento de Salud por una investigación biosanitaria más inclusiva que responda a la realidad de la ciudadanía y que redunde en una mejor atención de los pacientes. 

Incluir la dimensión de género consiste en tener en cuenta la variable sexo, entendida como las características biológicas, y el análisis de género, concepto de construcción social, a la hora de abordar una investigación. Mediante esta alianza, ADItech profundiza en la colaboración con el agente del SINAI Navarrabiomed, centro público de referencia en investigación biomédica, para juntos avanzar en este aspecto.

Si bien todas las investigaciones se deben plantear desde la perspectiva de género, es en el ámbito de la investigación biomédica donde es más necesario incorporar este análisis, para que el resultado de las investigaciones beneficie por igual tanto a mujeres como a hombres.

En este sentido, Navarrabiomed ha puesto en marcha un área de investigación transversal centrada en el efecto diferencial del género y sexo sobre las patologías comúnmente estudiadas en el centro. El objetivo es comprender mejor los efectos biológicos y clínicos que el género y el sexo ejercen en diferentes áreas de la biomedicina, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades digestivas, la actividad física, el envejecimiento, el sistema inmune y las enfermedades infecciosas o la neurodegeneración. Esta área ayudará a comprender por qué los hombres y mujeres enferman de forma diferente y cuáles son las razones y bases genéticas, moleculares, celulares y patológicas de estas divergencias.
 

Algunos de los principales objetivos de esta alianza entre ADItech y Navarrabiomed incluyen:

  • Fomento de la investigación excelente: desde ADItech se brindará apoyo para el desarrollo de una línea transversal de investigación que considere la variable sexo y el análisis de género en todos los proyectos de investigación biomédica de Navarrabiomed.
  • Generación de nuevo conocimiento científico en áreas poco exploradas: desarrollo de programas y proyectos de investigación sobre temas que afectan específicamente a las mujeres, ya que representan el 50% de la población.
  • Sensibilización, formación y capacitación: para que todo el personal investigador esté familiarizado con los conceptos básicos y buenas prácticas en investigación con dimensión de género, asegurando la vanguardia y excelencia en biomedicina.
  • Establecimiento de una red contactos de referencia a nivel nacional e internacional: se apoyará en la identificación y contacto con expertas, grupos de investigación y entidades, que lleven tiempo desarrollando investigación excelente a través de la incorporación de la dimensión de género. 
     

Ambas entidades se han comprometido a trabajar en el desarrollo de acciones concretas para alcanzar los objetivos centrales en los próximos cuatro años. El director general de ADItech, el Dr. Diego Garrido Vidal, ha manifestado que "esta alianza representa una oportunidad única para Navarra. Unimos el conocimiento de ADItech en dimensión de género y la capacidad de aplicación práctica en las investigaciones de Navarrabiomed, estamos sentando las bases para un futuro más excelente en investigación biomédica." Por su parte, la directora de Navarrabiomed, la Dra. Maite Mendioroz Iriarte, ha señalado que "nuestra visión siempre ha sido convertirnos en un referente en investigación biomédica de excelencia para el sistema público de salud. Con el apoyo y colaboración de ADItech, estamos un paso más cerca de conseguirlo”. Este convenio va en línea con el trabajo realizado por el Ejecutivo foral, que viene implementando políticas específicas que han contribuido a fomentar e impulsar el papel de la mujer en todas las áreas y, específicamente, en la ciencia, la tecnología y la innovación. 
 

Más información:

Imágenes
De izda. a dcha. Maruxa Arana, Excelencia y Divulgación de I+D+i de ADItech; Maite Mendioroz, directora de Navarrabiomed y Diego Garrido, director de ADItech.
Descargar Flecha que indica descarga