Lucía Lozano Vicario defenderá su tesis doctoral el viernes, 5 de abril

Lucía Lozano Vicario
Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Lucía Lozano Vicario defenderá su tesis doctoral el viernes, 5 de abril


Lucía Lozano Vicario, investigadora predoctoral de la Unidad de Geriatría y Envejecimiento Activo (INGEA) de Navarrabiomed - IdiSNA y especialista en Geriatría en el Hospital Universitario de Navarra realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra el viernes, 5 de abril, a las 17:00 h, en el salón de actos de Navarrabiomed.

El trabajo doctoral, que lleva por título "Delirium en el adulto mayor: de los biomarcadores a la práctica clínica", ha sido desarrollado en Navarrabiomed y el Hospital Universitario de Navarra bajo la dirección de los doctores Mikel Izquierdo Redín, Investigador Principal de la unidad de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de vida (E-FIT) de Navarrabiomed y Nicolás Martínez Velilla, Investigador Principal de la Unidad de INGEA. Este proyecto ha sido posible también gracias al apoyo de los Servicios científico-técnicos de Proteómica y Biobanco de Navarrabiomed.
 

Detalle de la investigación

La presente tesis doctoral gira en torno al potencial uso de los biomarcadores para predecir el riesgo de delirium en los adultos mayores y la implementación de ejercicio físico como herramienta para modificar la evolución de éste una vez instaurado. El delirium es un síndrome neuropsiquiátrico grave y muy frecuente en los ancianos que conduce a la discapacidad y al deterioro cognitivo. Actualmente no se conocen con exactitud los mecanismos fisiopatológicos que lo provocan ni se dispone tampoco de un tratamiento efectivo para su resolución. Los biomarcadores en suero pueden ser una estrategia mínimamente invasiva y eficaz para predecir la aparición de delirium, ayudando a conocer mejor su fisiopatología y pudiendo contribuir a su prevención, así como al desarrollo de futuras dianas terapéuticas. Por otro lado, el ejercicio físico puede ofrecer una alternativa al tratamiento farmacológico en una enfermedad donde hasta ahora ningún medicamento ha demostrado ser eficaz.

Esta tesis se sustenta en tres estudios realizados que han sido publicados en distintas revistas nacionales e internacionales de alto impacto (Q1-Q2) y un total de diez comunicaciones en congresos internacionales. Esta investigación ha generado la creación de nuevos proyectos como el grupo de trabajo de delirium de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología donde la doctoranda desempeña el cargo de secretaria y el capítulo de delirium de la Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Atención al Adulto Mayor con Fractura de Cadera.

Imágenes
Lucía Lozano Vicario
Descargar Flecha que indica descarga