Pablo Iturbe Sanz defenderá su tesis doctoral el viernes, 1 de diciembre

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Pablo Iturbe Sanz defenderá su tesis doctoral el viernes, 1 de diciembre


Pablo Iturbe Sanz, investigador predoctoral de la Unidad de Patogénesis Microbiana de Navarrabiomed-IdiSNA realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra el viernes, 1 de diciembre, a las 10:00 h, en el salón de actos de Navarrabiomed.

El trabajo doctoral, que lleva por título "Atlas de operones nocontiguos de Staphylococcus aureus", ha sido desarrollado en Navarrabiomed bajo la dirección del doctor Iñigo Lasa Uzcudun, Investigador Principal de la Unidad de Patogénesis Microbiana de Navarrabiomed. La investigación de Pablo Iturbe Sanz busca mapear los operones nocontiguos (NcO) presentes en el genoma de la bacteria Staphylococcus aureus.
 

Desarrollo de la investigación y resultados

En un estudio previo realizado por la Unidad de Patogénesis Microbiana de Navarrabiomed, se documentó la existencia de una nueva estructura de transcripción que se denominó operón nocontiguo (NcO). Los NcOs son conjuntos de genes que se transcriben en una sola molécula de RNA, a pesar de estar separados por genes que se transcriben en dirección opuesta. Este descubrimiento abrió un nuevo paradigma en el estudio de la expresión de los genes en bacterias.

Durante la tesis doctoral, Pablo Iturbe se ha centrado en establecer el número de operones nocontiguos (NcO) presentes en el genoma de la bacteria Staphylococcus aureus, para así poder determinar la frecuencia de estas estructuras de transcripción, la existencia de características comunes o relación funcional entre los genes implicados. Utilizando la metodología de secuenciación de RNA directa de Nanopore, que permite la secuenciación de RNAs largos, se ha detectado la presencia de 18 NcOs en el genoma de Staphylococcus aureus. También se ha visto que esta arquitectura de transcripción no es exclusiva de bacterias y también está presente en fagos (virus de bacterias). En concreto, un fago característico de Staphylococcus aureus contiene cuatro NcOs.

En conclusión, esta tesis pone de manifiesto la existencia de una nueva arquitectura de transcripción para coordinar la expresión de genes en bacterias.


Financiación y difusión de resultados

La investigación ha sido financiada por una beca FPI obtenida a través de la convocatoria de Ayudas a proyectos de I+D+i 2017 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Fruto de los resultados de la tesis, se encuentran en revisión dos publicaciones: una en la revista Microlife y otra en la revista Nature Microbiology.

Por otro lado, los resultados han sido difundidos en dos congresos científicos nacionales, pertenecientes a la Sociedad Española de Microbiología y a la Sociedad Española de Genética (ambos en 2021). También en un congreso internacional de Microbiología (The new Microbiology, 2022) organizado por la EMBO, donde se realizó una exposición oral y se otorgó premio a mejor póster.