Marina Iridoy Zulet defenderá su tesis doctoral el jueves, 12 de noviembre

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Marina Iridoy Zulet defenderá su tesis doctoral el jueves, 12 de noviembre

Marina Iridoy Zulet, neuróloga formada en el Complejo Hospitalario de Navarra e investigadora predoctoral del grupo vinculado a Navarrabiomed Enfermedades Neuromusculares y de la Neurona Motora, realizará la lectura de su tesis doctoral en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el jueves, 12 de noviembre, a las 12:00 h., en el Aula de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud. Actualmente, Marina Iridoy forma parte del equipo de neurología del Hospital de Zumarraga.

La tesis titulada “Estudio ProtALS: Análisis proteómico en tejido post mortem de sujetos con Esclerosis Lateral Amiotrófica. Búsqueda de biomarcadores y dianas terapéuticas” ha sido desarrollada en Navarrabiomed bajo la dirección de Ivonne Jericó Pascual, Facultativa Especialista de Área del Servicio de Neurología del CHN e investigadora vinculada a Navarrabiomed y Joaquín Fernández Irigoyen, responsable de la Plataforma de Proteómica e investigador de la Unidad de Neuroproteómica clínica del Navarrabiomed IdISNA. El aforo estará limitado según la actual normativa vigente COVID-19 y se podrá asistir al evento a través de videoconferencia.


La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa de curso fatal con una supervivencia media de 3 a 5 años. La prevalencia en Navarra es de 6,2 casos por 100.000 habitantes por año. Desafortunadamente, hasta la fecha no se han logrado biomarcadores que permitan un diagnóstico temprano de la enfermedad y se puede llegar a retrasar hasta 12 meses desde el inicio de los síntomas. Además, hoy en día se carece de un tratamiento curativo de la misma.

En este trabajo se ha realizado un análisis proteómico exhaustivo sobre tejido neurológico post mortem de personas con ELA. El objetivo ha sido obtener un panel de posibles biomarcadores de la enfermedad, que posteriormente se ha analizado en suero sanguíneo de pacientes con diagnóstico clínico de ELA y, de este modo, validarlos como posibles marcadores biológicos de la enfermedad.

Los resultados del estudio han sido publicados en el congreso europeo ENCALS y en la revista International Journal of Molecular Sciences.

Este proyecto se puso en marcha en 2015 gracias a la recaudación de fondos liderada por ANELA (Asociación de pacientes y familiares con Esclerosis Lateral Amiotrófica en Navarra) en la campaña del cubo helado ("Ice Bucket Challenge") con la voluntad de avanzar en el conocimiento sobre la enfermedad.