La figura de la intensificación, clave para favorecer la investigación traslacional

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

La figura de la intensificación, clave para favorecer la investigación traslacional


Así se ha reflejado en una charla-coloquio organizada por Navarrabiomed en la que facultativos del Hospital Universitario de Navarra han compartido su experiencia. 


Salvar la distancia entre la investigación científica y la práctica clínica es uno de los grandes retos para avanzar en tratamientos más personalizados y eficaces para el paciente. Precisamente, este es el objetivo de la ‘figura de intensificación’, una oportunidad que ofrece Navarrabiomed a los profesionales sanitarios del sistema público para facilitar su implicación en actividades de investigación. Con el fin de acercar la II Convocatoria del Programa de Intensificación Navarrabiomed-Fundación “la Caixa”  el pasado 10 de febrero tuvo lugar una charla-coloquio en la que facultativos del HUN compartieron su experiencia como médicos intensificados.  


Marisol Fragoso, Directora de Gestión de Navarrabiomed, presentó el programa como una herramienta para incentivar, promover y consolidar la actividad investigadora que se realiza en los diferentes servicios clínicos del Hospital Universitario de Navarra. “La finalidad de la convocatoria es poder liberar a personal facultativo de su actividad asistencial en un 50% de manera que les permita dedicarse a la investigación”, explicaba Fragoso. De esta manera, la figura de la intensificación además de introducir la investigación en el hospital, fomenta la investigación traslacional orientada al paciente y contribuye a la formación y consolidación de grupos emergentes. 
Para profundizar en este tema, se organizó un coloquio compuesto por cuatro facultativos del HUN: Eduardo Albéniz (digestivo), Josune Hualde (pediatría), Ander Ernaga (endocrino) y Maite Mendioroz (neurología). Todos coincidieron en que investigar incita a estar actualizado y formado en los últimos avances, ayuda a establecer estándares de trabajo y servicio y estimula el pensamiento crítico. En consecuencia, mejora el perfil de la unidad y del hospital. A su vez, promover la participación de la investigación en el hospital permite integrar la información médica recabada en consulta en proyectos de investigación además de probar nuevos tratamientos en el entorno clínico. 


Sin embargo, no todos los profesionales sanitarios están familiarizados con la figura de la intensificación. Eduardo Albéniz era uno de ellos: “No la conocía, desde la Unidad de Metodología de Navarrabiomed me animaron a presentarme a la convocatoria con el fin de disponer de más tiempo para poder investigar”. En el caso de Ander Ernaga, la iniciativa llegó de la mano del programa Nagen, financiado por Gobierno de Navarra en la convocatoria de proyectos estratégicos. “Se planteaba la opción de estudiar la aplicación del genoma dentro de una enfermedad concreta, la hipercolesterolemia familiar. En el servicio se comentó la idea y el Dr. Juan Pablo Martínez y yo decidimos dar el paso e iniciar el proyecto”, explicó. Ambos pusieron de manifiesto las diferentes vías por las cuales podemos disfrutar de la intensificación, ya sea a través de una convocatoria que potencie unas líneas de investigación generales —como es el programa de Navarrabiomed—, o dirigida a realizar una actividad concreta.  

Ya sea de una manera u otra, la actividad investigadora genera un impacto muy importante en la actividad asistencial y en la inquietud de las personas por saber más. Prueba de ello son los datos aportados durante la sesión: “en nuestro servicio han aumentado las personas con interés para hacer la tesis doctoral, se han creado cuatro grupos de investigación y en la actualidad tenemos tres fises en activo”, apuntaba Mendioroz. Por su parte, Albéniz y Ernaga señalaban la creación de grupos de investigación por unidades temáticas y la generación de una consulta monográfica de pacientes con hipercolesterolemia, respectivamente.  Además, Hualde destacaba los avances en el día a día refiriéndose al proyecto que lidera, Nagen Pediatrics: “la combinación de estas fuentes de información, genómica y clínica, nos permite en muchos casos predecir las causas de algunas enfermedades, un diagnóstico más preciso o alterar pautas en el manejo de cada caso que se ajusten específicamente a las características del paciente, personalizando así la medicina”. 


Marisol Fragoso también quiso recalcar otro resultado que confirma relevante del programa de intensificación de Navarrabiomed; se ha logrado que nuestros investigadores sean más competitivos, la capacitación de los profesionales se ha demostrado con el éxito en la captación de fondos para investigación en convocatorias nacionales de concurrencia competitiva, como la Acción Estratégica de Salud del Instituto de Salud Carlos III.  
El coloquio también sirvió para poner sobre la mesa algunos obstáculos a los que se enfrenta un clínico intensificado. La curva de aprendizaje es, quizás, una de las más relevantes. También mencionaron la necesidad de contar con un plan de viabilidad que posibilite la continuidad de los proyectos en el tiempo. Como aspecto positivo, insistieron en la posibilidad real de conjugar investigación y práctica clínica, y aportaron algunas claves para hacerlo posible. En este sentido, subrayaron la cercanía de Navarrabiomed con el hospital, aspecto que facilita el equilibrio entre los dos ámbitos y permite involucrarse al cien por cien en la investigación. 

En conclusión, para todos, la intensificación merece la pena porque aprendes, compartes, experimentas con tus propios conocimientos y recorres un camino muy interesante. “Te das cuenta de que el pensamiento científico lo aplicas a la clínica y, de alguna manera, rompes la dinámica del día a día, te ayuda a pensar mejor”, apuntó Mendioroz. “Efectivamente, lo que se está favoreciendo es que la investigación traslacional se produzca en el contexto del ámbito sanitario”, concluía Fragoso y animaba a los asistentes a participar en la II convocatoria de intensificación que cerrará el  próximo 28 de febrero.

Navarrabiomed cuenta en la actualidad con 20 Unidades propias de investigación y 28 grupos vinculados compuestos por más de 250 clínicos procedentes de centros públicos, entre ellos, el Hospital Universitario de Navarra, la red de centros de Atención Primaria y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. 


Más información sobre la convocatoria de Intensificación de Navarrabiomed-Fundación “la Caixa”, requisitos de los candidatos y cómo solicitarla, en este enlace

Imágenes
De izda a dcha: A.Ernaga, J.Hualde, M.Mendioroz y E.Albéniz.
Descargar Flecha que indica descarga
Marisol Fragoso, Directora de Gestión de Navarrabiomed, da la bienvenida a los asistentes.
Descargar Flecha que indica descarga