Navarrabiomed presenta la adaptación virtual de la exposición “De la célula al paciente” como herramienta pedagógica de apoyo para el profesorado de ciencias

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Navarrabiomed presenta la adaptación virtual de la exposición “De la célula al paciente” como herramienta pedagógica de apoyo para el profesorado de ciencias

  • Durante el evento, el consejero Cigudosa ha destacado el rol activo de los centros de investigación en el fomento de las vocaciones STEM entre el alumnado navarro 

 

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha participado esta mañana en el Palacio del Condestable, junto con representantes de centros escolares con Bachillerato de investigación (Bi+), en la presentación de la versión virtual de la exposición interactiva de Navarrabiomed "De la célula al paciente. 10 Años avanzando juntos / Zelulatik pazientera. 10 urte elkarrekin lanean”. Se trata de una herramienta online de apoyo pedagógico a disposición de todo el profesorado con el objetivo de favorecer el enfoque STEM en educación y poder impulsar, en el aula, proyectos ligados a la ciencia en el ámbito de la salud. 


En este sentido, Cigudosa ha destacado que “con esta exposición se da un paso más para favorecer la vocación científica entre el alumnado de una manera más innovadora y sencilla, cumpliendo con uno de los objetivos estratégicos del Departamento, recogido también en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra, que fue aprobado el año pasado”. Asimismo, el consejero ha puesto en valor la convocatoria COSMOS de ayudas al fomento de la cultura científica, la difusión de la I+D+i y el impulso de las vocaciones STEM, en la que se enmarca esta iniciativa y cuyo objetivo es “lograr una ciencia más diversa, mucho más accesible y, por supuesto, más cercana con el conjunto de la ciudadanía”.

Por su parte, la directora de Navarrabiomed Maite Mendioroz Iriarte ha insistido en que “la visita virtual permitirá aumentar considerablemente la accesibilidad a la exposición y trasladar al aula los retos y desafíos de la investigación biomédica actual.”

La exposición virtual disponible desde la página web de Navarrabiomed permite al visitante vivir una experiencia expositiva completa, accediendo al centro desde el exterior y realizando un recorrido interactivo por las piezas y su contenido asociado. Asimismo, se trata de una herramienta, innovadora y permanente, de divulgación entre la población de los hallazgos, avances y proyectos de relevancia en el ámbito de la investigación biosanitaria pública.

En concreto, la exposición virtual “De la célula al paciente. 10 años avanzando juntos/ Zelulatik pazientera. 10 urte elkarrekin lanean", se sitúa en el hall virtual de Navarrabiomed y se accede a ella a partir de una vista aérea del recinto del Hospital Universitario de Navarra en el que se localiza Navarrabiomed. Una parte importante de una visita virtual es la interacción del usuario con el entorno virtual. Esto puede incluir la posibilidad de navegar por la exposición utilizando una interfaz gráfica de usuario, interactuar con las esculturas mediante clics o toques en la pantalla para obtener información adicional, ver detalles en alta resolución, escuchar narraciones o sonidos relacionados con las esculturas y realizar otras acciones interactivas según el diseño de la visita virtual.
 

Enfoque STEM en educación

La exposición pretende favorecer el enfoque STEM en educación fomentando la creatividad, el pensamiento crítico y aumentando el interés por la ciencia y la tecnología entre las personas más jóvenes utilizando formatos atractivos e innovadores. 

Asimismo, Navarrabiomed invita a los centros escolares a utilizar la exposición virtual como apoyo pedagógico para favorecer el enfoque STEM en educación y poder impulsar, en el aula, proyectos ligados a la Ciencia por los beneficios que proporcionan al alumnado: una apuesta por el trabajo cooperativo, el pensamiento abstracto, la resolución de retos y la generación de estrategias. 

La exposición está dirigida al alumnado desde primero de la ESO hasta Bachillerato, relacionándola con varias asignaturas: ciencias de la naturaleza, biología, física y química, matemáticas, dibujo, informática, etc. Propone recursos para reforzar conceptos curriculares científicos y reflexionar sobre el papel de la investigación, así como cuestiones para debatir junto al alumnado sobre los distintos temas presentes en la muestra objeto de aprendizaje.  
 

Semanas de la ciencia 2023 y visita a la exposición física

Además, hasta el 10 de diciembre, en el marco de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Navarra 2023, la exposición física, con las 9 esculturas, se puede visitar en el zaguán del Palacio del Condestable. 

La exposición se compone de 9 piezas científicas en formato de esculturas de cartón sostenible que exponen avances en investigación biomédica, así como los retos y desafíos que supone la integración de la investigación biomédica en la práctica clínica del sistema público de salud a lo largo de estos diez años. Además, propone una manera diferente de explorar la ciencia a través de nuevos formatos interactivos con realidad aumentada. Para disfrutar de todos los contenidos es necesario descargar gratuitamente la app de Navarrabiomed (disponible para Android y para iOS).

En 2023, la exposición adquirió un carácter itinerante, y se ubicó en diferentes espacios expositivos de la Comunidad Foral con el fin de que llegue a la ciudadanía navarra: Planetario de Pamplona, Estella/Lizarra, Sangüesa / Zangoza, Alsasua / Altsasu y ahora en el Palacio del Condestable.

Este proyecto ha recibido financiación del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra en la convocatoria de Ayudas al Fomento de la Cultura Científica, la difusión de la I+D+i realizada en Navarra y al fomento de las vocaciones STEM COSMOS 2022 y 2023.
 

Imágenes
Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Agurtzane Martínez, Directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación y Maite Mendioroz, directora de Navarrabiomed junto con representantes de centros escolares con Ba
Descargar Flecha que indica descarga
Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital y Maite Mendioroz, directora de Navarrabiomed durante la presentación de la adaptación virtual de la exposición “De la célula al paciente” como herramienta pedagógica de apo
Descargar Flecha que indica descarga
Encuentro entre la directora de Navarrabiomed Maite Mendioroz y responsables de Bachillerato de investigación.
Descargar Flecha que indica descarga