La red europea ONCONET SUDOE reúne en Pamplona a 90 profesionales en un encuentro especializado sobre Biología Molecular, Cáncer y Bioinformática

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

La red europea ONCONET SUDOE reúne en Pamplona a 90 profesionales en un encuentro especializado sobre Biología Molecular, Cáncer y Bioinformática

El pasado jueves, 16 de mayo, Navarrabiomed acogió un taller temático sobre Biología Molecular, Cáncer y Bioinformática. El encuentro se enmarcaba en la red europea ONCONET SUDOE, proyecto cofinanciado por el Programa INTERREG SUDOE 2014-2020 que tiene como objetivo conectar investigadores, profesionales sanitarios, biobancos y empresas para establecer relaciones a largo plazo que fomenten la innovación en el sector de la oncología.

Durante toda la jornada participaron un total de 90 profesionales, pertenecientes a 32 entidades, y se desarrollaron 3 sesiones y 2 mesas redondas centradas en las siguientes temáticas: bases moleculares del cáncer, biopsia líquida, genómica y bioinformática aplicada a oncología.

Proyectos de investigación

Asimismo, los asistentes pudieron conocer los resultados de algunos de los proyectos de investigación desarrollados en la red e intercambiar impresiones sobre los mismos. De especial interés, y objetivo principal del evento, se presentaron los resultados del proyecto “High throughput technologies for the study of molecular alterations in breast, lung and pancreas cancer”, coordinado por el investigador de Navarrabiomed Dr. David Guerrero. En el contexto del proyecto ONCONET SUDOE se han evaluado las últimas tecnologías de ultrasecuenciación genómica para el diagnóstico y pronóstico en el cáncer de pulmón, mama y páncreas. Una de las conclusiones de la jornada fue la importancia de la biopsia líquida, una nueva metodología que permite analizar alteraciones genéticas y epigenéticas directamente en sangre, sin necesidad de biopsias o técnicas más invasivas; así como la necesidad de encontrar nuevos biomarcadores para aquellos cánceres más agresivos para los que en la actualidad no existen terapias dirigidas, como pueden ser el cáncer de mama triple negativo o el adenocarcinoma en páncreas, o aquellos con tendencia a la progresión como el cáncer de pulmón.

Las intervenciones de la tarde, orientadas al análisis de datos y la bioinformática, pusieron de manifiesto la aparición de tres elementos clave en el futuro de la medicina personalizada, como son: la generación de datos por los propios pacientes a través de aplicaciones móviles y dispositivos portátiles en el contexto de un papel más activo del paciente en la autogestión de la salud y la enfermedad; las nuevas tecnologías genómicas de secuenciación de genomas como habilitantes de una medicina de precisión en la que Navarra es pionera con proyectos como NAGEN 1000 y PharmaNAGEN; y la aplicación de tecnologías de procesado del análisis del lenguaje natural y la integración de datos para acceder al conocimiento acumulado en las historias clínicas.

En este sentido, el análisis de esta cantidad de datos mediante técnicas de big data e inteligencia artificial es uno de los desafíos que se abordan en la actualidad desde la Unidad de Bioinformática Translacional de Navarrabiomed. El equipo presentó su trabajo en la jornada y coordinó las diferentes sesiones de la tarde.

El workshop se completó con una sesión de trabajo del equipo de gestión de la red que tuvo lugar el viernes, 17 de mayo. En ella pudieron evaluar el estado de las acciones en curso y planificar el cierre del proyecto. Particularmente la red analizó el grado de cumplimiento alcanzado en dichas acciones a través de los productos resultantes y previstos ya al inicio del proyecto, tales como el SOP estandarizado o el libro blanco sobre los derechos del paciente oncológico, entre otros.

Más información sobre ONCONET SUDOE

Durante los 36 meses en los que se ha desarrollado ONCONET SUDOE han colaborado siete socios: Biocat, Universidad de Coimbra, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas,  Parque Tecnológico de la Salud de Granada, Instituto Catalán Oncológico, Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet y Universidad de Toulouse III Paul Sabatier (entidad coordinadora del proyecto).

El proyecto ONCONET SUDOE finalizará su andadura este mes de junio en Toulouse con un evento de clausura. La red ha cumplido durante su desarrollo el objetivo fijado que consistía en establecer una red de cooperación transfronteriza permanente en materia de investigación oncológica que posibilite avanzar en la creación de nuevos proyectos de investigación multicéntricos e iniciativas conjuntas más competitivas.

En la actualidad los socios de la red se encuentran trabajando en el diseño y la planificación de una posible nueva etapa, definiendo los objetivos principales de la segunda fase e identificando temáticas más relevantes dentro del ámbito oncológico.

www.onconet-sudoe.eu

Pie de foto: David Guerrero Setas, Alexandre Ferreira, Ramon De Mello, Marília Dourado, Celso Reis y Salomé Pires.

Imágenes
Apertura institucional a cargo de Marisol Fragoso.
Descargar Flecha que indica descarga
Programa de sesiones científicas.
Descargar Flecha que indica descarga
Reunión de partenariado.
Descargar Flecha que indica descarga