Navarrabiomed participa en el proyecto europeo EMERGENTCY, que agrupa entes de Navarra, Aragón y Francia

 primera reunión del proyecto europeo EMERGENTCY
Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Nilsa

Navarrabiomed participa en el proyecto europeo EMERGENTCY, que agrupa entes de Navarra, Aragón y Francia

  • Liderado por la sociedad pública Nilsa, el proyecto busca cómo prevenir antibióticos en los ríos, así como otros contaminantes, entre los que se contarían bacterias y genes resistentes a los propios antibióticos.

     

NILSA ha organizado en Baluarte la primera reunión del proyecto europeo EMERGENTCY, dotado con 1,299 millones de euros por la Unión Europea, dentro del marco de proyectos de colaboración transfronteriza POCTEFA 2021-2027. La inversión total es de 1,99 millones de euros y el objetivo del mismo es estudiar cómo prevenir antibióticos en los ríos, así como otros contaminantes, entre los que se contarían bacterias y genes resistentes a los propios antibióticos.

La sociedad pública, adscrita al departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, es la jefa de filas del proyecto europeo, en el que también participan la Universidad de Navarra, Navarrabiomed, la Universidad de Zaragoza, el Centro Nacional de Investigación Científica con sede en París, la empresa de Nueva Aquitania Ecocène y la occitana Eurocob. El proyecto, que se inicia de manera oficial con esta reunión, finalizará el 31 de diciembre de 2026 y se basa en las conclusiones ya alcanzadas por su antecesor, denominado OUTBIOTICS, en el que Navarra también participó y cuya finalización tuvo lugar en 2021.

Ambos proyectos se centran en la identificación en los ríos transfronterizos de contaminantes emergentes, como sustancias que se encuentran en los cauces fluviales y que han cobrado protagonismo durante la última década, ya que anteriormente no se identificaban. Comprenden un rango muy amplio de productos, como pesticidas, medicamentos, café, hormonas o drogas, entre los que los antibióticos resultan relevantes por su peligrosidad para el medio natural. Además, el incremento del número y tipos de resistencias a antibióticos constituye uno de los mayores retos de salud pública en el mundo.

En la reunión de hoy se ha contado también con la presencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, de representantes del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos y de la Communauté d´Agglomeration du Pays Basque, de manera que se implique en el proyecto al mayor número de actores posible. El inicio del proyecto, llevado a cabo en dicha reunión, ha dado a conocer la constitución de los equipos de trabajo y de los órganos de gobernanza y gestión; el presupuesto, el convenio FEDER de fondos europeos y la planificación para el próximo semestre.

Dentro de las principales acciones del EMERGENTCY, se han identificado una primera fase de diagnóstico (detección y cuantificación de los antibióticos en el territorio transfronterizo), una segunda fase de eliminación (de antibióticos y otros productos farmacéuticos, mediante soluciones aportadas en conjunto por los participantes), y una final de prevención (en su uso).

Los ríos que se estudiaron en el proyecto anterior fueron Urumea, Bidasoa, Arba, Arga, Irati, Veral, Subordan, Aragón, Gállego, Ara, Cinca, Segre, Esera, Adour, Garona y Le Salat. En la actualidad, se van a estudiar colectores de varias localidades francesas y españolas así como el rio Ebro, Arga, Adour y Gave.

POCTEFA 2021-2027

POCTEFA es un programa europeo de cooperación transfronteriza creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra. Constituye la sexta generación de apoyo financiero comunitario a esta zona. Para ello cofinancia proyectos de cooperación diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos, contribuyendo a disminuir las diferencias y a unir fuerzas para lograr un desarrollo sostenible de la región y su cohesión.