Liliana Andrea Morales defenderá su tesis doctoral el viernes, 17 de febrero

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Liliana Andrea Morales defenderá su tesis doctoral el viernes, 17 de febrero


Liliana Andrea Morales Laverde, investigadora predoctoral de la Unidad de Patogénesis Microbiana de Navarrabiomed-IdiSNA realizará la lectura de su tesis doctoral en Biotecnología con mención internacional por la Universidad Pública de Navarra el viernes, 17 de febrero. El acto comenzará a las 11:00 h en el salón de actos de Navarrabiomed.

El trabajo doctoral, que lleva por título “Analysis of the association between polymorphisms in intergenic regions of Staphylococcus aureus genes involved in biofilm formation and periprosthetic joint infections”, ha sido desarrollado en Navarrabiomed bajo la dirección de los doctores Iñigo Lasa Uzcudun, investigador principal de la Unidad de Patogénesis Microbiana y Cristina Solano Goñi, investigadora de la misma unidad.
 

Desarrollo de la investigación
 

Staphylococcus aureus es el microorganismo que con mayor frecuencia se encuentra causando infecciones asociadas a dispositivos médicos. Actualmente, la secuenciación de genomas bacterianos permite identificar asociaciones entre variaciones genéticas y fenotipos específicos; sin embargo, los cambios en las regiones intergénicas han recibido poca atención ya que son numerosos y su efecto es difícil de determinar. Durante su tesis doctoral, Liliana se centró en analizar el papel de las variaciones intergénicas, en genes que codifican elementos importantes en la patogénesis de infecciones asociadas a dispositivos médicos, en aislados clínicos de infecciones asociadas a prótesis y heridas.

Los resultados evidencian que variaciones en regiones intergénicas de genes que codifican adhesinas de superficie, mediadoras de la adhesión inicial a superficies médicas, son características de los complejos clonales y generan cambios significativos en los niveles de expresión de las adhesinas. Por el contrario, las regiones intergénicas del operón icaADBC responsable de la síntesis del polisacárido PIA/PNAG, principal componente de la matriz del biofilm, están muy conservadas y las variaciones en estas regiones no tienen un efecto en los niveles de expresión. Estos resultados sugieren que el análisis de genomas debe considerar a las regiones intergénicas como una fuente importante de variabilidad fenotípica entre aislados clínicos.

Por otra parte, durante su tesis, Liliana desarrolló una metodología metagenómica, basada en la secuenciación de amplicones, para identificar y cuantificar simultáneamente diferentes cepas de Staphylococcus aureus en un modelo de coinfección murino en catéter. Esta metodología permitió identificar diferencias significativas en la capacidad de adhesión y colonización de los aislados y, se anticipa, será muy útil en la identificación de ventajas competitivas entre aislados clínicos estrechamente relacionados.

La investigación presentada se ha desarrollado en Navarrabiomed y ha contado con la colaboración de la Dra. Margarita Trobos y el Departamento de Biomateriales de la Universidad de Gotemburgo, institución donde la doctoranda realizó, además, una estancia de investigación de mayo a agosto del 2022.

 

Financiación y difusión de los resultados
 

Para el desarrollo de la tesis, Liliana ha contado con una beca predoctoral del programa IberusTalent cofinanciado por la Unión Europea como parte de las Acciones Marie Sklodowska‐Curie H2020 y la Universidad Pública de Navarra. Adicionalmente, la investigación ha recibido financiación a través de las convocatorias de Ayudas a proyectos de I+D+i 2017 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de Ayudas a proyectos de I+D+i 2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los resultados de esta tesis se encuentran publicados en las siguientes revistas Microorganisms y Biofilm, y han sido presentados en diferentes foros científicos: Eurobiofilms Mallorca 2022, 31st European Congress of Clinical Microbiology 2021 (online) & Infectious Diseases (ECCMID), XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) 2021 (online), Jornadas Doctorales Jaca 2021 y Biofilms9 (online) 2020. 

Imágenes
Liliana Andrea Morales Laverde
Descargar Flecha que indica descarga