Eduardo Albéniz Arbizu defenderá su tesis doctoral el martes, 29 de junio

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Eduardo Albéniz Arbizu defenderá su tesis doctoral el martes, 29 de junio

Eduardo Albéniz Arbizu, responsable de la Unidad de Investigación en Endoscopia Digestiva de Navarrabiomed – IdiSNA y adjunto del Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra, realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra el martes 29 de junio, a las 12:00 h., en el salón de actos de Navarrabiomed y por videoconferencia. Siguiendo la normativa COVID-19 y la actual limitación de aforos, solamente podrán acudir presencialmente aquellas personas autorizadas previamente.

La tesis, titulada “Riesgo de hemorragia diferida tras resección endoscópica mucosa de lesiones colorrectales de gran tamaño”, ha sido desarrollada en la modalidad de compendio de publicaciones en la línea 2 de investigación: Salud Pública, Enfermería y Medicina. En total, se han presentado 5 publicaciones científicas que se detallan a continuación: 

Durante la realización del trabajo doctoral, Eduardo Albéniz ha contado con la dirección de los doctores: Berta Ibáñez Beroiz, responsable de la Unidad de Metodología e investigadora de Navarrabiomed y Roberto Aguado Jiménez, profesor Titular del área de Fisiología en el Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA. 

Resumen de la tesis

La hemorragia diferida (HD) es la complicación potencialmente grave más frecuente de la resección mucosa endoscópica (RME), llevando en ocasiones a consecuencias clínicas no deseables y produciendo un notable consumo de recursos materiales. 

En varios trabajos colaborativos realizados por el grupo de trabajo de resección endoscópica de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (GSEED-RE) coordinados por el autor de la tesis se ha concluido lo siguiente acerca de la HD post-resección y de su prevención con hemoclips:

  • Un modelo predictivo denominado GSEED-RE2, integrado por 4 variables fácilmente identificables antes de la RME (localización proximal de la lesión, uso de antiagregantes/anticoagulantes, tamaño ≥40 mm y comorbilidad mayor), predice el riesgo de HD con una capacidad predictiva mayor que la de los dos modelos previos (GSEED-RE y ACER).
  • El cierre con hemoclips de los defectos mucosos post-resección de lesiones colorrectales no pediculadas de gran tamaño (LCRNP) y con riesgo sustancial de sangrado reduce el riesgo de HD. Este efecto es debido al cierre completo de las escaras.
  • La práctica universal del cierre completo con hemoclips de los defectos mucosos post-resección no reduce el riesgo de HD. Sin embargo, el cierre fue eficaz en reducir el riesgo de HD cuando se utiliza de forma selectiva en las lesiones proximales de gran tamaño.
  • El cierre completo de los defectos mucosos post-resección en LCRNP, es una medida coste-efectiva cuando se aplica en pacientes con riesgo alto de sangrado, pero no lo es si se utiliza de forma universal después de cualquier RME. En Europa Occidental, el cierre profiláctico en los pacientes de alto riesgo de HD no sólo es CE, sino que además ahorra costes.

En la misma línea de investigación, Eduardo Albéniz está trabajando en la valoración de la eficacia de un gel de aplicación endoscópica para prevenir la hemorragia diferida. Además en colaboración con el Grupo de Inteligencia Artificial de UPNA-Navarrabiomed, liderado por el Dr. Humberto Bustince está iniciando el desarrollo de un algoritmo que sea capaz de predecir las complicaciones que aparecen tras la resección endoscópica de tumores precoces (nueva idea de negocio recientemente premiada por CEIN). 


Difusión de los resultados y ayudas recibidas

La investigación desarrollada se ha presentado en varios congresos nacionales e internacionales y ha obtenido dos premios: mejor comunicación oral del Congreso nacional de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva y mejor comunicación oral en endoscopia del Congreso nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva. 

Este trabajo ha sido posible gracias al programa de intensificación de Fundación “la Caixa”, Fundación Caja Navarra y Navarrabiomed (ID 100010434; Proyecto PR15/11100006) y una beca de la Fundación de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (FSEED-2015). Asimismo, Eduardo Albéniz ha contado con el soporte de Navarrabiomed y del Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra.