El primer workshop del proyecto EGALURG reúne a más de 130 profesionales expertos en medicina de urgencias y catástrofes del espacio Pirineos

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

El primer workshop del proyecto EGALURG reúne a más de 130 profesionales expertos en medicina de urgencias y catástrofes del espacio Pirineos

  • La jornada se desarrolló en formato híbrido online y presencial en Toulouse.

Más de 130 personas participaron el pasado jueves, 25 de noviembre, en el workshop organizado por el Complejo Hospitalario Universitario de Toulouse (CHUT), líder del proyecto europeo EGALURG. A lo largo de la jornada, los socios de la red en medicina de urgencias y catástrofes presentaron en el Centro de congresos del Hospital de Purpan sus avances en las distintas acciones del proyecto y participaron en varias mesas redondas relacionadas con la atención sanitaria coordinada y la cooperación transfronteriza.

La apertura institucional corrió a cargo de diferentes autoridades francesas. En representación del Complejo Hospitalario Universitario de Toulouse (CHUT) intervinieron la directora de gabiente, Geneviève Huc, y Vincent Bounes, director científico de EGALURG y director del SAMU 31. Les siguieron Alain Abravanel (Agencia Regional de Salud de Occitania), Fabienne Couty (asesor diplomático, Alto Garona) y Jaume Estany (Gerente Sistema de Emergencias Médicas –SEM-, Barcelona).  La primera de las ponencias, "Soluciones de EGALURG a través de la colaboración transfronteriza", fue impartida por responsables técnicos del SEM de Cataluña, el Hospital Universitario de Navarra (HUN) y del centro de investigación biomédica Navarrabiomed, quienes explicaron los protocolos conjuntos de traumatología y catástrofes desarrollados en el marco de este proyecto. Además, también dieron a conocer "Traumanet", base de datos común utilizada en casos de emergencias y que pretende convertirse en una herramienta esencial para el desarrollo de una correcta atención sanitaria transfronteriza.  

Durante el encuentro también destacó la mesa redonda en la que se debatió acerca de las perspectivas futuras que tiene la medicina de catástrofes. Ponentes y público dialogaron sobre las opciones disponibles y los horizontes en los que seguir trabajando para el fomento de la colaboración conjunta y el establecimiento de sinergias entre territorios vecinos. Como ejemplo de buenas prácticas se expusieron también varios casos de éxito detectados en las diferentes regiones transpirenaicas:

•    HeliNET, proyecto orientado a mejorar la organización de una red de cooperación transfronteriza para la gestión conjunta de riesgos y misiones de ayuda mutua en situaciones de urgencia, emergencia, rescate y catástrofes, mediante la potenciación de la utilización de helicópteros. Su fin último es planificar, organizar y testar una respuesta coordinada e integrada entre los territorios que forman parte del consorcio Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Durante la ponencia, se hizo hincapié en la importancia de disponer de guías comunes de intervención para que exista un intercambio de información y, por tanto, una verdadera cooperación entre los socios. Todo ello con el fin de mejorar la capacidad de anticipación a posibles catástrofes y reducir las desigualdades de acceso a los cuidados de urgencia de poblaciones remotas.

•    Hospital Transfronterizo de Cerdeña, centro ubicado en un punto geográfico estratégico que precisa la cooperación entre las entidades de ambos países transfronterizos. Uno de los grandes retos que está acometiendo se centra en el expediente médico compartido ya que, según ha detectado el hospital, un 90% de los problemas que enfrenta derivan de la falta de comunicación.

•    Proyecto Cooperem, iniciativa que permite el trabajo conjunto entre los bomberos de Cataluña y los bomberos de los Pirineos Orientales en el marco transfronterizo. Tiene por objetivo desarrollar una política conjunta de colaboración en materia de prevención y gestión de riesgos, para mejorar la capacidad de anticipación y respuesta de los actores del territorio a los riesgos específicos y a la gestión de catástrofes. En Toulouse expusieron el trabajo desarrollado para coordinar respuestas de emergencia ante posibles incendios que puedan afectar en ambas vertientes pirneaicas. Dentro de las acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto, destacaron la figura del “oficial de enlace”, una persona de referencia para los dos territorios que actúa como nexo de unión entre las necesidades del personal y los objetivos de la misión.

Tras las presentaciones de los casos de éxito, se estableció un intenso debate en torno a los actuales obstáculos que presenta la colaboración sanitaria transfronteriza y cómo pueden superarse. La seguridad jurídica, en cuanto a la responsabilidad civil médica, fue uno de los principales desafíos detectados. Entre las conclusiones, se ha apelado a la voluntad política tanto de los estados miembros y regiones como a la propia Unión Europea, que puede ofrecer márgenes de mejora a través de sus instrumentos jurídicos, lo que permitiría avanzar y proyectar medidas de integración superiores a las actuales.  

La jornada de conferencias finalizó con un sentido homenaje a la memoria del profesor Louis Lareng, médico creador del SAMU en Toulouse, un concepto que salvaría miles de vidas en pocos años y cuyo ejemplo se utilizaría después en múltiples casos de emergencia en todo el mundo. Finalmente, tuvo lugar la ceremonia de entrega de llaves de la unidad de descontaminación UMDEO, una de las herramientas creadas por el CHUT. Además, se realizaron demostraciones in situ de otras innovaciones desarrolladas en el marco del proyecto EGALURG como la UMPEO, un dron estacionario, el puesto de mando móvil U2MR o la aplicación para la gestión de incidentes de múltiples víctimas.

Asimismo, durante el encuentro se generaron sinergias y alianzas estratégicas entre profesionales de otras entidades y potenciales futuros socios transfronterizos en nuevos proyectos de colaboración que servirán para mejorar la asistencia en casos de emergencia a nivel tanto interregional como transversal.