Blanca Acha Santamaría defenderá su tesis doctoral el viernes, 22 de marzo 

Blanca Acha Santamaría
Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Blanca Acha Santamaría defenderá su tesis doctoral el viernes, 22 de marzo 


Blanca Acha Santamaría, investigadora predoctoral de la Unidad de NeuroEpigenética de Navarrabiomed-IdiSNA, realizará la lectura de su tesis por la Universidad Pública de Navarra el viernes, 22 de marzo, a las 11:30 h, en el salón de actos de Navarrabiomed. El trabajo doctoral, que lleva por título “Identificación de biomarcadores epigenéticos de metilación del DNA en la sangre periférica de pacientes con enfermedad de Alzheimer", ha sido desarrollado en Navarrabiomed bajo la dirección de las doctoras Maite Mendioroz Iriarte, Investigadora Principal, y la codirección de Idoia Blanco Luquin, Investigadora Posdoctoral de la Unidad de NeuroEpigenética de Navarrabiomed.

Desarrollo de la investigación y resultados

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer (EA) es uno de los principales retos de la comunidad científica. En este sentido, la epigenética surge como una novedosa fuente de potenciales biomarcadores diagnósticos de esta enfermedad. Este trabajo de tesis se plantea a partir de los resultados obtenidos en un estudio previo del grupo realizado con muestras de hipocampo de pacientes con EA, donde se observó una alteración en el patrón de metilación del DNA en regiones reguladoras relacionadas con la neurogénesis. Ver artículo publicado en Clinical Epigenetics.

El objetivo principal del presente trabajo es encontrar biomarcadores epigenéticos basados en la metilación del DNA en sangre periférica de pacientes con EA, que ayuden al diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de esta enfermedad. Sus resultados revelan un papel potencial de la metilación del DNA como parte de un panel de biomarcadores que mejore el diagnóstico de la EA, aplicable de manera fácil y accesible a todos los y las pacientes.


Financiación y difusión de la investigación 

La realización del proyecto ha sido posible gracias a la Subvención de la Acción Estratégica de Salud, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, financiado por el Instituto de Investigación Carlos III (ISCIII) en la convocatoria del Fondo de Investigaciones Sanitarias-FIS, periodo 2018-2021 (FIS PI17/02218). Asimismo, ha contado con la ayuda para la contratación de doctorandos PFIS: Contratos predoctorales de formación en investigación en salud, financiado por el Instituto de Investigación Carlos III (ISCIII) en el periodo 2019-2022 (FI18/00150).

Los resultados del trabajo de tesis doctoral de Blanca Acha han sido publicados en la revista Neurology, "Association of Blood-based DNA Methylation Markers Wit Late-Onset Alzheimer Disease". Además, han dado lugar a varias comunicaciones científicas en congresos nacionales e internacionales.

Imágenes
Blanca Acha Santamaría
Descargar Flecha que indica descarga