Una paciente del Hospital Universitario de Navarra dona 5.000 euros para fomentar la investigación en cáncer de mama metastásico de Navarrabiomed

Donativo a Navarrabiomed
Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Una paciente del Hospital Universitario de Navarra dona 5.000 euros para fomentar la investigación en cáncer de mama metastásico de Navarrabiomed

•    Los fondos, recaudados a través de la campaña “llaveros solidarios”, apoyarán la investigación de la Unidad de Señalización en Cáncer.



Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet ha recibido recientemente una donación de 5.000 euros para incentivar la línea de investigación en cáncer de mama metastásico que desarrolla el equipo de la Unidad de Señalización en Cáncer del centro. Mónica Lozano Estébanez, paciente oncológica, tratada por cáncer de mama en el Hospital Universitario de Navarra, ha entregado la recaudación de su campaña “llaveros solidarios”, que comenzó en 2023 con el objetivo de apoyar la investigación que se desarrolla en Navarra. 

En concreto, los fondos irán destinados al proyecto: “El metabolismo lipídico como diana terapéutica para mejorar la inmunoterapia en cáncer de mama metastásico”. Se trata de un proyecto iniciado en 2023, gracias a la asociación SARAY, y la donación permitirá continuar con la investigación. 

La confección de los llaveros solidarios de Mónica Lozano Estébanez comenzó como detalle de agradecimiento para el equipo que le atiende en el Servicio de Oncología Médica del HUN, pero se animó a continuar realizándolos y a venderlos con el único objetivo de apoyar la investigación biomédica. “Podemos tener los mejores profesionales médicos, pero necesitamos avances y herramientas de investigación que permitan conseguir tratamientos más específicos y eficaces”, recalca. 

Mónica Lozano estima que en esta campaña ha confeccionado ya más de 2.500 llaveros solidarios, que le han permitido recaudar 10.500 euros. La totalidad de los fondos obtenidos se ha destinado íntegramente a investigación en cáncer de mama metastásico en Navarra. “A nivel personal es una terapia que me ayuda a sentirme muy útil en mi día a día, ahora que por la enfermedad no trabajo. Me genera gran satisfacción el saber que puedo ayudar con mi contribución a otras personas”, señala. 


Incidencia del cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama metastásico supone la afección tumoral de varios órganos como cerebro y hueso, además de una o las dos mamas. Según datos del Centro de Investigaciones sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) afecta a un 30% del total de tumores de mama, ya sea en el momento del diagnóstico o en fases posteriores. Actualmente los hospitales ofrecen tratamientos personalizados más dirigidos y con menos efectos secundarios, que permiten mejores pronósticos y una mayor calidad de vida. 

La investigadora Dra. Paula Aldaz Donamaria lidera el estudio en Navarrabiomed y explica que pretende “mejorar la respuesta antitumoral de la inmunoterapia mediante la combinación de esta con distintos fármacos en cáncer de mama metastásico”. 


Colabora con nuestra investigación 

Navarrabiomed es un centro de investigación biomédica dependiente del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y vinculado a la UPNA, en calidad de centro mixto. A través de su órgano gestor, la Fundación Miguel Servet, promueve y facilita la investigación biomédica de excelencia en el sistema público sanitario, desde estudios de investigación básica y traslacional hasta ensayos clínicos y estudios observacionales, entre otros. Las personas que quieran apoyar su labor pueden consultar su página web, sección donaciones.
 

Imágenes
De izda. a dcha.: Susana De la Cruz (oncóloga del HUN), Mónica Lozano y los investigadores de Navarrabiomed: Imanol Arozarena y Paula Aldaz.
Descargar Flecha que indica descarga