Navarrabiomed participa en el proyecto europeo Procure4Health para impulsar la compra pública innovadora en el SNS-O

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Navarrabiomed participa en el proyecto europeo Procure4Health para impulsar la compra pública innovadora en el SNS-O


La Unidad de Innovación de Navarrabiomed formará parte del proyecto europeo Procure4Health, a través de la convocatoria Twinnings, para identificar y priorizar las necesidades para preparar proyectos y planes de acción de compra pública innovadora (CPI) en el sector socio-sanitario. Con un presupuesto de casi 30.000 euros, financiado por la Comunidad Europea, el proyecto permitirá trabajar en colaboración con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau que cuenta con una amplia experiencia en procesos de compra pública innovadora desde 2015 y está adoptando la innovación y los modelos basados en el valor a través de CPI. 

En concreto, se trata de transferir a la Fundación Miguel Servet - Navarrabiomed conocimiento y experiencia en torno al uso de un producto o servicio, proceso o metodología, estrategia o modelo de contratación. Durante seis meses se pondrán en marcha diferentes iniciativas (desde el análisis inicial de la situación hasta el análisis de viabilidad de la aplicación de los CPI en el sistema) para favorecer una eficaz transferencia de conocimiento entre ambos socios. Tras esta primera fase, estos conocimientos se implementarán en el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea que identificará los departamentos y profesionales que deben estar involucrados en el proceso de compra pública innovadora.


Una red para la contratación pública de innovación sanitaria

Las soluciones innovadoras son fundamentales para prestar de forma eficiente unos mejores servicios públicos con una buena relación calidad-precio a largo plazo. La CPI garantiza procesos transparentes y eficaces que facilitan la igualdad de acceso y la competencia abierta. El proyecto Procure4Health tiene como objetivo crear una comunidad de compradores y partes interesadas en la CPI sanitaria. 

La red se centra en los compradores, atrayendo tanto a los que tienen experiencia como a los que no la tienen, y capacitando a todos los agentes implicados en la CPI. En este marco, la convocatoria de Twinnings es una herramienta para permitir el intercambio de conocimiento entre entidades del sector socio-sanitario en el ámbito de la CPI. En concreto, promueve activamente la adquisición de innovación a través del intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades, establece una red de contactos, identifica necesidades comunes, entre otras.