Exposición: 'De la célula al paciente. 10 Años avanzando juntos'

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Exposición: 'De la célula al paciente. 10 Años avanzando juntos'

Con motivo de su décimo Aniversario, Navarrabiomed presenta la exposición "De la célula al paciente. 10 Años avanzando juntos / Zelulatik pazientera. 10 urte elkarrekin lanean", en el marco de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Navarra 2022. La muestra, accesible en castellano y euskera, está dirigida al personal sanitario, investigador y público general.

Se trata de una muestra en la que se destacan, con un enfoque divulgativo, los retos y oportunidades que supone la integración de la investigación biomédica en la práctica clínica del sistema público de salud a lo largo de estos diez años. Actualmente, las piezas se localizan en el hall de entrada a Navarrabiomed y, durante 2023, la exposición adquirirá un carácter itinerante, ya que está previsto que se ubique en diferentes espacios expositivos de la Comunidad Foral con el fin de que llegue a la ciudadanía navarra. Asimismo, estará en el Planetario de Pamplona a partir de mediados de enero de 2023.

Son 9 piezas científicas en formato de esculturas sostenibles de cartón que exponen avances en investigación biomédica, así como los retos y desafíos a los que se enfrenta la investigación en salud. Está dirigida al personal sanitario y al público en general, y busca acercar la ciencia a la sociedad a través de nuevos formatos interactivos con realidad aumentada. Para disfrutar de todos los contenidos, es necesario descargar gratuitamente la app de Navarrabiomed (para Android y para iOS).

Este proyecto ha recibido financiación del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra en la convocatoria de Ayudas al Fomento de la Cultura Científica, la difusión de la I+D+i realizada en Navarra y al fomento de las vocaciones STEM COSMOS 2022. El diseño conceptual y visual y los contenidos de la exposición han sido realizados por la Unidad de Comunicación y Diseño de Navarrabiomed. La empresa iAR (Industrial Augmented Reality) ha sido la encargada de realizar la programación en realidad aumentada y Tresatres, la impresión de las piezas.
 

Visitas a la exposición y conferencia científica

Coincidiendo con las Semanas de la Ciencia, se organizarán visitas a la exposición para acercar a la ciudadanía la investigación biomédica y fomentar las vocaciones científicas. Cada sesión incluye visita guiada a la exposición "De la célula al paciente. 10 Años avanzando juntos" y a los laboratorios del centro. El aforo es limitado en todas ellas y las personas interesadas deberán reservar plaza a través de la web de Navarrabiomed www.navarrabiomed.es.

La programación finalizará el jueves, 24 de noviembre, a las 13:00 h en el salón de actos B del Hospital Universitario de Navarra, con la conferencia científica titulada "La integración de la investigación biomédica en la práctica clínica asistencial: retos y oportunidades". Se trata de un dialogo entre Marina Berenguer Haym y Jesús Prieto Valtueña, ambos profesionales médicos e investigadores de reconocida trayectoria. Las personas interesadas en asistir deberán inscribirse previamente.

 

La Presidenta Chivite da inicio a los actos de celebración del décimo aniversario de Navarrabiomed