Un coloquio científico celebrado en el HUN pone de manifiesto la importancia de fomentar y facilitar la investigación en el actual Sistema Nacional de Salud

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Un coloquio científico celebrado en el HUN pone de manifiesto la importancia de fomentar y facilitar la investigación en el actual Sistema Nacional de Salud

  • En el encuentro participaron Marina Berenguer y Jesús Prieto, quienes ofrecieron su visión estratégica sobre el papel transformador de la investigación en los hospitales y la necesidad de coordinar la labor de profesionales básicos y clínicos


 

El pasado jueves, 24 de noviembre, Navarrabiomed organizó en el Hospital Universitario de Navarra el coloquio científico “La integración de la investigación biomédica en la práctica clínica asistencial: retos y oportunidades”. El encuentro, que se desarrolló en el marco del 10º Aniversario del centro de investigación biomédica y de las Semanas de la Ciencia 2022, reunió a los hepatólogos e investigadores de reconocida trayectoria profesional Jesús Prieto Valtueña y Marina Berenguer Haym para conversar sobre la necesidad de incrementar la cooperación de los centros de investigación y los hospitales, que redunde en una investigación de excelencia. 

Durante la sesión ambos ponentes señalaron la importancia de facilitar la colaboración entre profesionales clínicos, que se encuentran en el entorno hospitalario y profesionales básicos, que trabajan en el centro de investigación, para avanzar en el desarrollo y la aplicación de nuevas terapias a nuestros pacientes. En este sentido, Marina Berenguer apuntó a una falta de tradición investigadora en los hospitales españoles. “EEUU cuenta con más tradición investigadora porque el contacto con la investigación se inicia desde la etapa universitaria”. En Francia, sin llegar a los estándares americanos, los hospitales tienen una mayor se dedicación a la investigación, y tienen muchos casos de éxito donde han conseguido que los resultados de la investigación hayan retornado recursos económicos para el sistema sanitario." Por otro lado, señalo "la necesidad de evitar que especialistas de primer nivel a cuya formación hemos dedicado muchísimos recursos, tomen la decisión de exiliarse buscando condiciones laborales que les permita un mejor desarrollo profesional y personal.”

Durante su intervención, Jesús Prieto, recalcó que para que un hospital sea de calidad y puntero, debe apostar por la investigación: “El especialista médico que realiza investigación ve al enfermo de otra manera a aquel que no tiene un contacto directo con el laboratorio; se hace más riguroso y este rigor lo traslada a la práctica clínica. Por su parte, el investigador básico debe tener enfoque clínico para plantear experimentos aplicables en el entorno asistencial.”

Según Berenguer, el reto al que nos enfrentamos  encuentra en promover plazas mixtas que combinen la actividad asistencial con la actividad investigadora en los diferentes servicios hospitalarios y que trabajen en igualdad de condiciones a aquellos profesionales dedicados exclusivamente a la labor asistencial: “Poblar los hospitales de profesionales dedicados a ambas facetas es clave para conseguir una masa crítica de investigadores que permita poner en marcha proyectos, ensayos clínicos, etc.”

Siguiendo esta idea, Prieto constató la necesidad de facilitar el desarrollo de proyectos de investigación en los hospitales. “Los profesionales clínicos necesitan liberar, por lo menos, un 50% de su jornada laboral para realizar una investigación de calidad, que implique colaboraciones con otros centros nacionales e internacionales.” 
La sesión contó con la asistencia presencial de sesenta personas de diversos Servicios y Unidades del Hospital Universitario de Navarra y de Navarrabiomed. Asimismo, se conectaron online profesionales del Hospital García Orcoyen y el Hospital Reina Sofía de Tudela.

 

Más información sobre los ponentes invitados:

  • Marina Berenguer Haym es Hepatóloga facultativo especialista en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, España. Se formó en medicina en la Universidad de Valencia antes de completar una estancia en la University of California, San Francisco (USA). También es Catedrática de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universitat de València. Ha finalizado su Presidencia de la Sociedad Internacional de Trasplante hepático en 2021-2022. Es Coordinadora del Grupo de Investigación "Hepatología, Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante" en el Instituto de Investigación Sanitaria la Fe, e igualmente es responsable del nodo en dicho hospital dentro de laRed Nacional de Investigación en Hepatología, CIBER-EHD. Autora de más de 400 publicaciones internacionales, fue cofundadora del Grupo Español de Mujeres Hepatólogas (GEMHEP)​ y presidenta del primer comité sobre el papel del género en el Trasplante Hepático. Berenguer también coordina el grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd). Su trayectoria le ha valido el reconocimiento mundial, particularmente en las áreas de estudio de la hepatitis C y el trasplante hepático.

  • Jesús Prieto Valtueña es Catedrático Emérito de Medicina de la Universidad de Navarra. Ha sido Catedrático de Patología General de la Universidad de Santiago de Compostela y Jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital General de Galicia. En 1979 se trasladó a la Universidad de Navarra en donde fue Catedrático de Medicina y Director del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra en donde creó la Unidad de Hepatología. Contribuyó a la puesta en marcha del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) en donde fue el Director del Área de Hepatología y Terapia Génica. Impulsó diversos ensayos clínicos novedosos para el tratamiento de la cirrosis hepática y hepatitis vírica y fue pionero en la aplicación de la terapia génica al tratamiento de tumores hepáticos y enfermedades monogénicas hepáticas. Ha publicado más de 400 trabajos en revistas internacionales. Ha recibido el Premio Nacional de Investigación Médica Gregorio Marañón y el EASL Recognition Award de la Asociación Europea de Hepatología. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oporto y de la Universidad Austral de Buenos Aires.

Imágenes
Maite Mendioroz, Jesús Prieto, Marina Berenguer e Iñigo Lasa.
Descargar Flecha que indica descarga
Los ponentes intercambiando impresiones durante el evento.
Descargar Flecha que indica descarga
Profesionales del HUN y Navarrabiomed asistieron al evento.
Descargar Flecha que indica descarga