Más de 80 profesionales participan en el evento final de la red europea ICTUSnet

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Más de 80 profesionales participan en el evento final de la red europea ICTUSnet

El pasado jueves, 29 de julio tuvo lugar el evento final online de ICTUSnet, proyecto en el que han participado desde 2018 profesionales del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra y de Navarrabiomed. Esta red europea ha tenido la misión de promover la colaboración en investigación e innovación para mejorar la atención integrada y la calidad de vida de los pacientes afectados por un ictus con el apoyo de nuevas tecnologías de análisis de datos y la creación de una red de excelencia de agentes que tendrá la oportunidad de compartir información, experiencias y buenas prácticas.

ICTUSnet ha empleado en su desarrollo herramientas de inteligencia artificial como softwares de minería de texto y procesos y algoritmos para gestionar las bases de datos (Big Data) anonimizadas y vinculadas a los registros de casos de ictus en las regiones participantes. Tal y como se informó en el evento, se ha recogido información con una cobertura total de 20 millones de habitantes y el registro central recoge información de más de 1.000 casos sobre la fase aguda del ictus. Toda la información obtenida se ha analizado con el fin de mejorar los procesos asistenciales. 
 
Hoja de ruta y plataforma web 
 
Durante los últimos meses de desarrollo el proyecto el equipo de Neurología del CHN, liderado por la neuróloga e investigadora principal María Herrera Isasi, junto a la Asociación de daño cerebral de Navarra (ADACEN) ha elaborado un plan de acción y una hoja de ruta para mejorar la atención al ictus en las regiones europeas, que fueron presentadas en el evento. El documento incluye declaraciones sobre el ictus y las principales recomendaciones para las autoridades sanitarias. 

Este y otros materiales, están disponibles en una nueva plataforma web creada en el marco de la red y en la que se ofrece información actualizada sobre ictus para el público general, incluyendo un informe visual comparativo de los tratamientos de reperfusión de ictus isquémico por procedimientos endovasculares realizados en cada región durante 18 meses, así como un área para profesionales con acceso a herramientas de análisis de datos, minería de textos y de inteligencia artificial para imágenes de TC.

ICTUSnet ha sido desarrollado por un consorcio de 10 socios en el que han participado instituciones de salud y de investigación de dominio público y privado, y está coordinado por la Agència De Qualitat i Avaluació Sanitàries De Catalunya (AQuAS). El consorcio representaba 6 regiones del suroeste de Europa (Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Navarra, Occitania y Norte de Portugal), cubriendo una población de aproximadamente 20 millones de personas. El proyecto fue concedido por el Programa Interreg Sudoe, que está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Imágenes
ICTUSnet Final Dissemination Event
Descargar Flecha que indica descarga
ICTUSnet Final Dissemination Event
Descargar Flecha que indica descarga
ICTUSnet Final Dissemination Event
Descargar Flecha que indica descarga
ICTUSnet Final Dissemination Event, Online Session