Estudiantes del Centro Integrado Agroforestal visitan Navarrabiomed

Estudiantes del Centro Integrado Agroforestal
Visitas
Unidad de comunicación
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Estudiantes del Centro Integrado Agroforestal visitan Navarrabiomed

El pasado lunes 9 de mayo un grupo de estudiantes y profesores del Ciclo Formativo de Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal del C.I. Agroforestal se acercó hasta Navarrabiomed para conocer las instalaciones del animalario y quirófano experimental.

La visita corrió a cargo de Leticia San José, responsable de este Servicio Científico-Técnico en Navarrabiomed, miembro y evaluadora de los Comités de Ética de Experimentación Animal (CEEA) del centro y del CIBIR, el Centro de Investigación Biomédica de la Rioja.

San José acompañó al grupo por las instalaciones, un espacio complejo de planificar y diseñar debido al exigente control de parámetros a monitorizar. El alumnado se detuvo especialmente en el quirófano experimental. Allí se forman anualmente más de 100 médicos y médicas internas residentes (MIR) y adjuntos del sistema sanitario público de Navarra, así como profesionales sanitarios procedentes de otras comunidades autónomas e incluso del extranjero. Con estos cursos se instruyen en procedimientos quirúrgicos complejos que requieren entrenamiento previo o técnicas innovadoras que se prevé implantar próximamente en el hospital. “La cirugía mínimamente invasiva aporta muchos beneficios para el paciente, como una recuperación más rápida o el menor riesgo de infección”, subrayó San José.

Para llevar a cabo este entrenamiento, el centro público de investigación biomédica ofrece al personal médico del SNS-O un completo programa formativo que prioriza el uso de modelos ex vivo como método alternativo a la formación. “También, desde nuestro servicio, damos respuesta a todas las cuestiones que los investigadores plantean al OEBA y les asesoramos sobre cuestiones relacionadas con el bienestar y la protección animal en investigación y docencia”.

En la visita también estuvo presente Nerea Díez de Esteban, técnica de animalario y antigua alumna del centro educativo, que compartió su experiencia con el grupo y explicó la posibilidad de trabajar en un centro de investigación como Navarrabiomed.

“Esa doble vertiente de ganadería y sanidad os puede abrir muchas puertas, lo importante es la actitud de cada uno”, apuntó San José, que quiso despertar interés y curiosidad por el ámbito científico en la juventud.

Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal (COSCE)
Navarrabiomed está adherida al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA). El convenio que promueve COSCE establece entre los objetivos promover iniciativas de divulgación en los centros adheridos, como por ejemplo las visitas y puertas abiertas, con el fin de generar un mayor conocimiento y comprensión por parte de la sociedad sobre el uso de animales en investigación científica.

Imágenes
Quirófano experimental
Descargar Flecha que indica descarga
Alumnos y profesores del CI Agroforestal junto a Leticia San José y Nerea Díez de Esteban
Descargar Flecha que indica descarga