Visita de alumnado del Centro Integrado Agroforestal

Alumnos del Centro Integrado Agroforestal
Visitas
Unidad de comunicación
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Visita de alumnado del Centro Integrado Agroforestal

Estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal del C.I. Agroforestal acudieron ayer, 25 de mayo, a Navarrabiomed para conocer las instalaciones de la plataforma de Animalario y quirófano experimental. La visita formaba parte de las actividades complementarias programadas en la asignatura de Organización y Control de la Reproducción y Cría, impartida en el primer año del ciclo.

La responsable de la plataforma, Leticia San José, fue la encargada de mostrar al grupo el equipamiento e instalaciones del quirófano experimental: los dos puestos de cirugía disponibles, la sala de estabulación de grandes animales y la sala de microcirugía. También participó en la visita Nerea Díez, antigua alumna del centro y actualmente técnica de animalario en Navarrabiomed, quien dio a conocer su experiencia laboral en el centro de investigación durante el último año.

En estas instalaciones, se imparte formación para profesionales de diversas especialidades médicas del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea: Médicos/as Internos Residentes (MIR) y médicos/as adjuntos, estos últimos asisten a programas sobre procedimientos quirúrgicos complejos que requieren entrenamiento previo o técnicas innovadoras que se prevé implantar próximamente en el hospital. En todos los cursos se simulan intervenciones empleando modelos animales con el fin de que adquieran el conocimiento y las destrezas necesarias, antes de participar en cirugías en quirófano hospitalario.

Además, las y los estudiantes han podido conocer durante la visita los diferentes modelos animales utilizados, tanto ex vivo como in vivo, según el tipo de procedimiento a realizar en la formación; todo ello siempre bajo los estándares de calidad y la legislación vigente. En este sentido, Navarrabiomed se ha adherido recientemente al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA). El convenio que promueve COSCE establece entre los objetivos promover iniciativas de divulgación en los centros adheridos, como por ejemplo las visitas y puertas abiertas, con el fin de generar un mayor conocimiento y comprensión por parte de la sociedad sobre el uso de animales en investigación científica.
 

Navarrabiomed organizó esta visita siguiendo los protocolos de seguridad y la normativa COVID-19 vigente en Navarra. 

Imágenes
Quirófano experimental de Navarrabiomed
Descargar Flecha que indica descarga
Leticia San José informa sobre la actividad de la plataforma
Descargar Flecha que indica descarga
Equipamiento disponible en la plataforma
Descargar Flecha que indica descarga