Visita de estudiantes de la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra

Estudiantes de la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra
Visitas
Unidad de comunicación
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Visita de estudiantes de la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra

El pasado jueves, 12 de mayo, un grupo de alumnos y alumnas del Curso de Especialización en Cultivos Celulares que se imparte en la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA), se acercó a las instalaciones de Navarrabiomed para conocer de cerca la labor que se realiza en el centro de investigación biomédica.

La Dra. Ibone Labiano Ciriza, investigadora de la Unidad de Oncobiona de Navarrabiomed-IdiSNA y docente-especialista del curso, acompañó al grupo durante la visita. La jornada comenzó con una explicación del centro y las líneas de investigación que existen actualmente. La investigadora detalló el gran abanico de salidas profesionales que brinda este centro de investigación biomédica y ofreció una perspectiva muy amplia de las funciones que puede desempeñar un técnico/a de laboratorio en Navarrabiomed. Además, apuntó a las características diferenciales del trabajo de este perfil en el ámbito de la investigación: “el trabajo es más manual y más diversificado en comparación al ámbito asistencial o de producción biofarmacéutica; se deben desarrollar y poner a punto las técnicas según las necesidades de cada proyecto”.

Posteriormente, el alumnado se dividió en dos grupos para visitar los laboratorios de los diferentes grupos de investigación y, en concreto, algunos espacios como la sala de cultivos celulares, el citómetro y el sorter de células, las instalaciones del servicio de proteómica o las instalaciones de microscopía. Allí pudieron observar algunos resultados obtenidos en las actividades prácticas realizadas durante el curso.

Por otro lado, el alumnado visitó el Biobanco de la mano de su Data Manager, Ana Purroy López, y Guadalupe Gutiérrez García, técnica de laboratorio. El Biobanco de Navarrabiomed tiene como misión, en colaboración con los diferentes servicios clínicos del Hospital Universitario de Navarra, la custodia, procesamiento y cesión de muestras biológicas humanas contribuyendo así al desarrollo de la investigación biomédica y traslacional en diferentes enfermedades.

Ambas hicieron hincapié en el riguroso proceso de control de los datos para garantizar una investigación fiable, y subrayaron la importancia de la confidencialidad de los mismos. “Para trabajar en un biobanco hay que ser, sobre todo, metódico y muy organizado”, subrayó Guadalupe, que también quiso aportar algún consejo a los visitantes: “cuando lleguéis a un sitio nuevo es importante que os amoldéis a la forma de trabajar, que primero dediquéis tiempo a aprender los protocolos y procedimientos que se siguen hasta que os volváis unos expertos en vuestro trabajo”, concluyó.

Imágenes
Alumnos de ESTNA en las instalaciones de Navarrabiomed
Descargar Flecha que indica descarga
Un momento de la visita
Descargar Flecha que indica descarga