La Asociación Fundaciones de Navarra visita Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet en el marco del 10º Aniversario del centro de investigación

La Asociación Fundaciones de Navarra visita Navarrabiomed
Visitas
Unidad de comunicación
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

La Asociación Fundaciones de Navarra visita Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet en el marco del 10º Aniversario del centro de investigación

  • Durante la visita los asistentes conocieron la actividad de Ensayos clínicos, el Biobanco y la exposición del 10º Aniversario del centro. 

Representantes de la Asociación de Fundaciones de Navarra, una de las principales familias de la Economía Social en la Comunidad foral, conocieron las principales líneas de investigación sanitaria que desarrolla su homónima Fundación Miguel Servet - Navarrabiomed. La cita se celebró el pasado viernes, 25 de noviembre, en el marco del 10º Aniversario del centro de investigación biomédica. 

En el encuentro participaron un total de diez entidades (Fundación Banco de Alimentos, ADItech, Acción contra el Hambre, Residencia San Jerónimo, Profesionales Solidarios, Addeco, Merece la Pena, Teatro Gayarre y San Juan de Dios), que fueron recibidas por la directora de gestión del centro Marisol Fragoso. En su intervención, presentó la trayectoria de la Fundación Miguel Servet desde su constitución en 1986 hasta la actualidad como plataforma técnica y científica del sistema sanitario público de Navarra. Cabe destacar un hito significativo, en el año 2012 la Fundación asumió la gestión integral del centro de investigación Navarrabiomed y asumió el liderazgo de la investigación biosanitaria pública de Navarra. 

Asimismo, destacó la gran evolución del centro durante los últimos 10 años: el crecimiento de la masa crítica investigadora, la profesionalización en la captación y gestión de fondos, el aumento de la competitividad dentro del centro, la internacionalización o la incorporación de resultados obtenidos en sus investigaciones a la práctica clínica. A este respecto, Marisol Fragoso incidió en la importancia del retorno obtenido que, según comentó, “supera el esfuerzo de inversión” puesto que no se limita sólo a términos económicos, sino que, además, incluye creación de empleo, captación y retención del talento y, por último, atracción de nuevos fondos de investigación y profesionales clínicos más formados. 

En ese contexto, la directora de gestión reconoció que la reciente crisis sanitaria ha puesto de relieve la importancia de los ensayos y la investigación para la mejora de la salud. “La cooperación de todos los centros de investigación a nivel internacional para obtener una vacuna contra la COVID-19 ha marcado el desarrollo científico”, aseguró. Y, por ello, puso de manifiesto la relevancia de contar con servicios científico-técnicos sólidos como bioinformática, metodología, proteómica, biobanco o ensayos clínicos, entre otros, para apoyar la investigación básica y clínica. 

A continuación, intervinieron Eva Zalba y Ruth García, responsables de gestión y responsable clínica de Ensayos Clínicos en el centro respectivamente. Ambas informaron sobre la actividad que llevan a cabo gestionando de manera integral los estudios clínicos que se llevan a cabo en los centros sanitarios dependientes del Departamento de Salud de Navarra y sus organismos autónomos. Actualmente existen 250 estudios clínicos activos (de ellos, 160 Ensayos Clínicos), de los cuales se han coordinado 209, que han supuesto la realización de más de 3.500 actividades clínicas en cerca de 600 pacientes participantes en estudios de investigación clínica. Actualmente la Plataforma colabora con 24 especialidades diferentes que involucran a 99 investigadores del Hospital Universitario de Navarra, Hospital Reina Sofía de Tudela, Hospital García Orcoyen de Estella y Atención Primaria.

 

Visita al Biobanco y a la exposición del 10º Aniversario 

Los y las asistentes completaron su visita conociendo el Biobanco del centro de la mano de Ana PurroyGuadalupe Gutiérrez y Ander Bello, coordinadora y técnicos de laboratorio respectivamente. Este servicio científico-técnico tiene como objetivo contribuir a la investigación biomédica de excelencia proveyendo a la comunidad científica de muestras biológicas humanas y su información asociada de alta calidad, garantizando los derechos de los y las donantes tanto desde el punto de vista ético como legal.

Posteriormente, se realizó un recorrido por la exposición “De la célula al paciente. 10 Años avanzando juntos”. Jacinto López, Investigador Principal de la Unidad de Cristalografía de Proteínas e Inmunología Estructural, dio a conocer la investigación que lidera de firna divulgativa con la escultura “Cristalografía de Proteínas: la ciencia que estudia los cristales”. 

Imágenes
Foto de familia con asistentes y ponentes
Descargar Flecha que indica descarga
Ruth Gutiérrez dio a conocer la actividad de Ensayos Clínicos
Descargar Flecha que indica descarga
Ana Purroy expone la actividad del Biobanco
Descargar Flecha que indica descarga
Ander Bello en la sala de congelación de muestras
Descargar Flecha que indica descarga
Lupe Gutiérrez en el laboratorio del Biobanco
Descargar Flecha que indica descarga
Jacinto López Durante su intervención
Descargar Flecha que indica descarga