Noticias

Navarrabiomed participa en la puesta en marcha de un ensayo clínico nacional del HUN para pacientes de cáncer microcítico de pulmón en recaída

Navarrabiomed participa en la puesta en marcha de un ensayo clínico nacional del HUN para pacientes de cáncer microcítico de pulmón en recaída
Autor
Navarrabiomed

El HUN ha tratado ya al primer paciente de este estudio que evaluará una nueva terapia experimental dirigida contra la proteína MYC para frenar la progresión tumoral. 


 

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra / Nafarroako Ospitale Unibertsitarioa (HUN/NOU) ha tratado al primer paciente de un ensayo clínico multicéntrico de fase Ib/II que evaluará una nueva estrategia terapéutica para pacientes con cáncer de pulmón microcítico (CMP), uno de los tumores más agresivos y con menos opciones de tratamiento cuando la enfermedad vuelve a aparecer. El ensayo, impulsado desde el HUN junto a Navarrabiomed e IdISNA y promovido por la empresa biotecnológica IDP Pharma, se desarrollará en al menos nueve centros hospitalarios de España y prevé reclutar en total a 60 pacientes durante los próximos meses. 

El estudio tendrá como objetivo evaluar el tratamiento farmacológico experimental IDP-121 que ha sido diseñado para actuar sobre la proteína MYC, considerada uno de los principales motores del crecimiento y la progresión tumoral en distintos tipos de cáncer, con especial relevancia en la resistencia a la quimioterapia en CMP, y se administrará en combinación con la quimioterapia utilizada habitualmente en el tratamiento de esta enfermedad. Este ensayo supone una oportunidad para trasladar avances de investigación biomédica a la práctica clínica asistencial, con el objetivo de que pacientes puedan obtener un beneficio directo. 
 

Un cáncer con importantes necesidades terapéuticas

El cáncer de pulmón de célula pequeña representa aproximadamente el 15% de todos los cánceres de pulmón. Aunque suele responder inicialmente al tratamiento, las recaídas son muy frecuentes y el pronóstico continúa siendo desfavorable, especialmente cuando la enfermedad progresa poco tiempo después de la terapia inicial. Ante esta situación, investigadores y clínicos buscan nuevas estrategias capaces de actuar sobre los mecanismos biológicos que favorecen la resistencia a los tratamientos y el avance de la enfermedad.

El estudio está liderado por el Dr. Hugo Arasanz Esteban, oncólogo médico del Hospital Universitario de Navarra e investigador en la Unidad de Oncología Médica Traslacional de Navarrabiomed, quien destaca la relevancia de participar en investigaciones que puedan ampliar las alternativas terapéuticas que existen en la actualidad. "Las personas con cáncer de pulmón de célula pequeña en recaída siguen teniendo opciones terapéuticas limitadas, especialmente cuando la enfermedad progresa poco después del tratamiento inicial. Este ensayo nos permite evaluar una aproximación innovadora dirigida contra MYC y explorar su potencial beneficio en un contexto clínico de gran necesidad”, señala el Dr. Arasanz. 

Categoría
Documentación
Vídeo

Nahiara Garmendia defenderá su tesis doctoral el viernes, 23 de octubre

Nahiara Garmendia defenderá su tesis doctoral el viernes, 30 de octubre
Autor
Navarrabiomed

 

Nahiara Garmendia Antoñana, investigadora predoctoral de la  Unidad de Patogénesis Microbiana de Navarrabiomed, realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el viernes, 23 de octubre, a las 11:00h en el salón de actos de Navarrabiomed. El trabajo doctoral, que lleva por título “Mechanisms of adaptation of Staphylococcus aureus to the infection environment”, ha sido desarrollado en Navarrabiomed bajo la dirección de Iñigo Lasa Uzcudun, investigador principal de la Unidad de Patogénesis Microbiana de Navarrabiomed. 

El reto principal de esta tesis surge de la extraordinaria capacidad de adaptación de Staphylococcus aureus, uno de los patógenos bacterianos más exitosos y difíciles de erradicar debido a su resistencia a los antibióticos. Esta capacidad se basa en su gran plasticidad genética, impulsada por la transferencia genética horizontal (adquisición de genes de otras bacterias), y en complejas redes de regulación, como los sistemas de dos componentes (conocido como TCS, siglas de la denominación en inglés: Two-Component Systems), que actúan como la interfaz principal para percibir y responder a los estímulos del entorno. Ante la creciente escasez de opciones terapéuticas, el desafío consiste en comprender los mecanismos moleculares y evolutivos de esta adaptación para, paradójicamente, utilizar esas mismas vías en el desarrollo de terapias antimicrobianas de precisión.


Fases e hitos de la investigación 

El trabajo doctoral de Nahiara Garmendia ha abordado la biología de Staphylococcus aureus integrando la evolución de sus redes de percepción sensorial y el diseño de nuevas terapias genéticas. 

En los primeros capítulos de la tesis denominados, Evolución y adaptación, se expone cómo mediante ensayos de evolución experimental in vivo, se ha reconstruido cómo la bacteria integra funcionalmente sistemas regulatorios heterólogos (TCS) adquiridos de otras especies. La investigación ha demostrado que la principal barrera evolutiva es la compatibilidad del promotor genético; una vez superada esta barrera arquitectónica, basta una única mutación en la quinasa sensora para activar la vía de señalización. Además, se ha constatado que cuanta más complejidad y variedad de sensores naturales tiene la bacteria, más caminos distintos encuentra para mutar y adaptarse al estrés.

A continuación, en el tercer capítulo se detalla el control y la terapia. En la vertiente biotecnológica, se aplica ingeniería genética para diseñar islas cromosómicas inducibles por fagos (ePICIs) capaces de infectar a Staphylococcus aureus y administrar módulos CRISPR-Cas9 dirigidos contra regiones esenciales del cromosoma bacteriano cortándolo irreversiblemente. Estos elementos genéticos actúan como vectores no replicativos y son considerados como "caballos de Troya". En el modelo de infección in vivo (mastitis murina), estas ePICIs han demostrado una eficacia bactericida comparable a la de la vancomicina, superando incluso las diferencias de susceptibilidad que generaban los distintos tipos de biopelículas (biofilms) de la matriz extracelular in vitro.

Esta tesis establece un puente sólido entre la biología evolutiva bacteriana y la biotecnología traslacional. Por un lado, desvela los principios fundamentales que rigen cómo los patógenos integran nuevas redes regulatorias, lo que permite predecir y comprender mejor la diversificación evolutiva de las superbacterias. Por otro lado, valida las ePICIs diseñadas con CRISPR como una plataforma antimicrobiana no replicativa segura, versátil y con probada eficacia in vivo, proporcionando una estrategia innovadora y viable para combatir el grave problema clínico de las infecciones por Staphylococcus aureus multirresistente.


Difusión de resultados 

Parte de los resultados de esta investigación se han registrado y protegido como patente. Además, se han publicado en febrero de 2026 en la revista npj Biofilms and Microbiomes y se han presentado en varios congresos científicos: The New Microbiology (Spetses, Grecia 2025), Synthetic phage-inducible chromosomal islands efficiency depends on biofilm (Cardiff, Reino Unido 2025), Reunión del Grupo de microbiología molecular (Granada, 2022; Burgos, 2023 y Madrid, 2024). 

Nahiara Garmendia ha contado con financiación del Programa nacional de Formación de Personal investigador (FPI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para el desarrollo de su tesis doctoral. Además, ha desarrollado una estancia en la Universidad de St. Andrew's de Reino Unido. 

Categoría
Documentación
Vídeo

Acción Social de Caja Rural de Navarra colabora con Navarrabiomed para impulsar la investigación biomédica pública de excelencia

Acción Social de Caja Rural de Navarra colabora con Navarrabiomed para impulsar la investigación biomédica pública de excelencia
Autor
Navarrabiomed

El acuerdo suscrito entre ambas entidades permitirá la incorporación de personal investigador, el desarrollo de proyectos estratégicos y la proyección social de la ciencia en Navarra.



El centro de investigación biomédica Navarrabiomed y Acción Social de Caja Rural de Navarra han sus crito hoy un convenio de colaboración para el fortalecimiento de la capacidad investigadora del cen tro, consolidación de áreas estratégicas incorporando nuevas líneas de investigación e innovación, y el refuerzo de la conexión entre la ciencia y la sociedad. Javier Gómez-Arrue, director del centro de investigación biomédica, y Juan Mari Ayechu, representante de Acción Social Caja Rural de Navarra, han firmado hoy este acuerdo marco que prevé una duración de cuatro años.

Durante el acto, Juan Mari Ayechu ha puesto de manifiesto la relevancia de la alianza entre ambas enti dades: “Acción Social de Caja Rural de Navarra mantiene un firme compromiso con el desarrollo social y económico de la Comunidad Foral y la investigación médica constituye un ámbito estratégico. En este sentido, este convenio que hoy suscribimos permitirá fomentar investigación pública de excelencia en Salud que redundará en una mayor calidad de vida de las personas, a través de diagnósticos más tempranos o tratamientos más personalizados, y permitirá afrontar los desafíos sanitarios del futuro”.

Por su parte, Javier Gómez-Arrue ha trasladado el impacto que tendrá el acuerdo para el centro de in vestigación biomédica: “Celebramos esta colaboración con Acción Social de Caja Rural de Navarra que consolidará iniciativas estratégicas de alto nivel científico orientadas a fortalecer la capacidad investi gadora de Navarrabiomed. Asimismo, este acuerdo impulsará el desarrollo institucional del centro y permitirá reforzar nuestra contribución al sistema público sanitario”.
 

Refuerzo de la I+D+i navarra

Ambas entidades comparten una sólida vocación de servicio público y compromiso social, reflejada en su colaboración con entidades del tercer sector y en su apoyo a diversas iniciativas para consolidación de Navarra como región innovadora a nivel europeo. En este marco, la alianza acordada hoy tiene como objetivo reforzar el posicionamiento de la Comunidad foral como región estratégica europea en biome dicina y contempla varias actuaciones para el impulso de la investigación en el ecosistema público de Salud.

Una de las principales iniciativas será el programa “Impulsa Talento CRN”, que permitirá incorporar o retener a profesionales senior con el objetivo de contribuir a fortalecer las distintas unidades de inves tigación de Navarrabiomed.

El convenio también impulsará el proyecto “Ciencia Estratégica CRN”, centrado en potenciar las princi pales áreas de investigación del centro: medicina de precisión, vida activa y saludable, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, cáncer y enfermedades infecciosas e inflamato rias. Estas áreas responden tanto a las capacidades científicas de Navarrabiomed como a algunos de los principales retos de salud de la sociedad actual. El objetivo es promover proyectos de carácter es tratégico que permitan aumentar la calidad y competitividad de la investigación desarrollada en Nava rra y acelerar la transferencia de conocimiento al sistema sanitario y a la sociedad. Entre las acciones previstas se encuentra la adquisición de equipamiento científico-tecnológico avanzado y el refuerzo de infraestructuras clave para apoyar e impulsar la investigación biomédica pública.

Asimismo, la alianza entre Acción Social de Caja Rural de Navarra y Navarrabiomed incluye también la puesta en marcha del proyecto “Excelencia y Conexión CRN”, orientado a fortalecer aquellas áreas transversales que amplifican el impacto de la investigación más allá de los laboratorios. El objetivo es impulsar las relaciones institucionales y generar una ciencia más inclusiva, cercana y conectada con las personas. 

Categoría
Galería de imágenes
Firma del convenio entre Caja Rural de Navarra y Navarrabiomed.
Descargar Flecha que indica descarga
Comparecencia ante los medios de comunicación.
Descargar Flecha que indica descarga
Juan Mari Ayechu y Javier Gómez-Arrue
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo

Aprobado el Plan de Investigación e Innovación en Salud 2026-2032 para dar respuesta a los actuales desafíos y fortalecer el sistema

Aprobado el Plan de Investigación e Innovación en Salud 2026-2032 para dar respuesta a los actuales desafíos y fortalecer el sistema
Autor
Navarrabiomed
  • El departamento apuesta por reforzar la investigación, atraer talento y acelerar la innovación para responder a los grandes retos sanitarios.

 

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud 2026-2032 y la hoja de ruta estratégico-operativa de la Fundación Miguel Servet, en el marco de apoyo científico y técnico que esta entidad presta a la Administración Sanitaria de la Comunidad Foral. El nuevo marco tiene como objetivo situar la investigación y la innovación como pilares fundamentales para mejorar la salud de la población, fortalecer el sistema sanitario público y convertir a Navarra en un referente en investigación biosanitaria. 

La estrategia contempla cinco grandes objetivos para los próximos años: incrementar la actividad investigadora e innovadora del sistema público de salud, potenciar la calidad y excelencia de la investigación, favorecer la captación y retención de talento investigador, impulsar la colaboración entre centros sanitarios, universidades, centros de investigación, empresas y sociedad; y orientar la investigación hacia las necesidades reales de salud de la ciudadanía. El objetivo final es que los avances científicos se traduzcan en mejores diagnósticos, tratamientos más personalizados, mayor prevención de las enfermedades y un sistema sanitario más eficiente y sostenible para el conjunto de la población navarra, que tenga en cuenta la promoción de la salud. 

Asimismo, el plan se apoya en una posición destacada de Navarra en el ámbito de la I+D+i. La Comunidad Foral es una de las regiones españolas que más invierte en investigación en relación con su PIB, situándose por encima de la media nacional y acercándose a los estándares europeos. Según la Estadística sobre Actividades de I+D del INE, Navarra destinó en 2024 el 2,34% del PIB a actividades de investigación y desarrollo, situándose como la primera comunidad autónoma en esfuerzo relativo, claramente por encima de la media nacional (1,50%) y en línea con la media de la UE (2,24%). Para ello, Navarra cuenta con agentes y profesionales cualificados, centros de investigación y un ecosistema científico y sanitario este plan permitirá aprovechar todo ese potencial para generar conocimiento, innovación y mejores soluciones adaptadas a las necesidades reales de la sociedad navarra. 

En cuanto a la calidad e impacto de la producción científica, destaca que el 66% de los documentos generados en Navarra se publican en revistas científicas de primer nivel. Esto sitúa a Navarra en la quinta posición entre las comunidades autónomas en cuanto a publicaciones en las revistas científicas más prestigiosas, lo que evidencia no solo la existencia de un volumen creciente de producción científica, sino también una notable calidad y visibilidad en el ámbito investigador.
 

IA, terapias avanzadas y medicina personalizada 

Para conseguir los cinco objetivos establecidos se han previsto 5 ejes y 12 líneas estratégicas que centrarán sus esfuerzos en potenciar la investigación en ámbitos como inteligencia artificial aplicada a la salud; salud digital y análisis avanzado de datos; terapias avanzadas; envejecimiento saludable; prevención y promoción de la salud; enfermedades crónicas y degenerativas; salud mental e investigación en cuidados y atención comunitaria. De forma especial, se pretende consolidar el liderazgo de Navarra en medicina personalizada y de precisión, que permite adaptar los tratamientos a las características específicas de cada paciente gracias al uso de las distintas tecnologías disponibles como el análisis multi-ómico (genómico, proteómico…), integración de datos clínicos y las nuevas tecnologías.

El Plan estratégico dispone de dos hojas de ruta con acciones concretas calendarizadas a fin de alcanzar los objetivos propuestos. La primera corresponde a la hoja de ruta del Departamento de Salud. La segunda, es la hoja de ruta de la Fundación Miguel Servet. En las mismas, el plan fija el desarrollo de acciones específicas entre las que destacan las siguientes: creación e implementación de un nuevo modelo de gobernanza e innovación en el Departamento de Salud que fomente la priorización de líneas de investigación, la coordinación de agentes y la gestión y uso de infraestructuras y recursos; crear la figura del investigador asistencial en el sistema público de salud; rediseñar e implementar itinerarios y programas de formación en investigación para permitir la compatibilización de la actividad investigadora con la asistencial; reforzar la coordinación y alianzas en el actual ecosistema de investigación muy complejo y atomizado e integrar la participación ciudadana desde el inicio en proyectos de investigación o innovación.

Con el objetivo de garantizar un seguimiento riguroso y sistemático del grado de avance de los objetivos estratégicos definidos, se ha establecido un conjunto de indicadores de resultado que funcionarán como herramienta clave para la supervisión continua. Estos indicadores, de medición anual, no solo permiten observar la evolución en el tiempo, sino también detectar posibles desviaciones y orientar la toma de decisiones oportunas que aseguren la correcta implementación de las acciones previstas.

Además, en aquellos casos en los que los indicadores cuentan con valores de referencia previamente definidos, se ha especificado un nivel de cumplimiento.
 

Una estrategia construida de forma participativa

La elaboración del plan ha contado con un amplio proceso participativo en el que han intervenido profesionales sanitarios, investigadores, universidades, centros tecnológicos, administraciones públicas, entidades sociales y representantes del ecosistema de innovación navarro, así como la ciudadanía que ha podido realizar aportaciones en la fase final de desarrollo. Las aportaciones reflejaron un profundo interés por fortalecer la gobernanza de la investigación e innovación en la comunidad, preocupación por impulsar la innovación, y por mejorar las infraestructuras de apoyo a la investigación y las condiciones laborales de las y os investigadores. En total, han participado cerca de un centenar de personas que han contribuido a diseñar una estrategia que busca responder a las necesidades presentes y futuras de la población.

Categoría
Documentación
Vídeo

La asociación SARAY impulsa dos nuevos proyectos de investigación en cáncer de mama de Navarrabiomed

La asociación SARAY impulsa dos nuevos proyectos de investigación en cáncer de mama de Navarrabiomed
Autor
Navarrabiomed

•    Las iniciativas se desarrollarán en las Unidades de Señalización en cáncer y de Oncoinmunología y contarán con la participación de profesionales del HUN.



Personal investigador y de gestión de Navarrabiomed han visitado hoy la sede de SARAY, Asociación Navarra de Cáncer de Mama, en Pamplona para agradecer los 40.000 euros que han recibido para el impulso de la investigación biomédica pública. Los fondos, recaudados en la XIV Carrera Solidaria Contra el Cáncer de Mama de 2025 y otras iniciativas de la asociación, permitirán poner en marcha dos proyectos de la Unidad de Señalización en cáncer y de la Unidad de Oncoinmunología, en los que también participarán profesionales de los Servicios de Oncología Médica y de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Navarra (HUN). Los estudios se centrarán en el desarrollo de una nueva inmunoterapia para reforzar las defensas frente al cáncer de mama y en la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas para cáncer de mama HER2 positivo. 

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres. Cada año se diagnostican más de dos millones de nuevos casos en el mundo y más de 30.000 en España. Ante esta realidad, la investigación resulta fundamental para comprender mejor los mecanismos que favorecen la progresión tumoral y para identificar nuevas opciones terapéuticas que permitan mejorar el pronóstico de las pacientes.
SARAY financia desde 2015 proyectos de investigación en cáncer de mama desarrollados en el ámbito público, contribuyendo a fortalecer la investigación oncológica en Navarra y a acercar los avances científicos a las necesidades reales de las pacientes. La financiación concedida permitirá poner en marcha dos iniciativas en Navarrabiomed.


Una nueva inmunoterapia para reforzar las defensas 

La Unidad de Oncoinmunología, liderada por el Dr. David Escors y la Dra. Grazyna Kochan, busca desarrollar una nueva estrategia de inmunoterapia para pacientes con cáncer de mama que no responden adecuadamente a los tratamientos inmunológicos disponibles en la actualidad. En concreto, investigarán un fármaco experimental que actúa bloqueando simultáneamente dos mecanismos que limitan la capacidad de las defensas del organismo para combatir el tumor. 

Además de evaluar su eficacia, los investigadores estudiarán cómo responde el sistema inmunitario de las pacientes al tratamiento mediante análisis de sangre y biopsias tumorales. Estos análisis permitirán identificar cambios en las células inmunitarias y en el entorno del tumor. Cabe destacar que el fármaco se probará también en modelos experimentales de cáncer de mama para valorar su potencial como futura alternativa terapéutica para pacientes con enfermedad avanzada.


Una estrategia para mejorar los tratamientos en casos HER2 positivo

El segundo proyecto apoyado por SARAY en Navarrabiomed lo desarrollará la Unidad de Señalización en cáncer, que dirige el Dr. Imanol Arozarena, y se centrará en estudiar el potencial de la ranolazina, un fármaco utilizado para enfermedades cardíacas que puede ayudar a mejorar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer de mama HER2 positivo. Esta evidencia científica, que el equipo ha conseguido con estudios previos, indica que este medicamento podría hacer que los tumores respondan mejor a terapias con trastuzumab y otros tratamientos dirigidos. 

Asimismo, la ranolazina podría producir un doble beneficio, ya que también parece proteger al corazón frente a algunos de los efectos adversos provocados por estas terapias. Si se confirma su utilidad, esta estrategia contribuirá a aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo.

 

Categoría
Documentación
Vídeo

El proyecto europeo T·IA·KI reúne en Pamplona a profesionales, asociaciones y familias para impulsar nuevas formas de apoyo a las personas cuidadoras

Consorcio
Autor
Navarrabiomed
  • La jornada, inaugurada por el director general de Salud del Gobierno de Navarra, ha servido para abordar los retos del cuidado y presentar las actuaciones que se desarrollarán en Navarra

     

Pamplona / Iruña ha acogido este jueves una jornada de presentación del proyecto europeo T·IA·KI,  organizada por Navarrabiomed en el marco de la reunión del consorcio de esta iniciativa transfronteriza cuyo objetivo es impulsar soluciones innovadoras de apoyo a las personas cuidadoras. 

El encuentro, que ha reunido a entidades socias, profesionales, asociaciones y familias, ha sido inaugurado por Antonio López, director general de Salud del Gobierno de Navarra, quien ha destacado que «los grandes desafíos sociales no entienden de fronteras y requieren una cooperación sólida entre instituciones, profesionales, entidades y ciudadanía para construir soluciones útiles y sostenibles». Asimismo, ha subrayado la necesidad de reconocer y apoyar a quienes desempeñan labores de cuidado, recordando que «el cuidado también necesita apoyo».

T·IA·KI en Navarra

La jornada ha permitido presentar las actuaciones que se desarrollarán en Navarra en el marco del proyecto T·IA·KI. El trabajo estará coordinado por Alicia Alonso, investigadora de la Unidad de Ejercicio Físico, Salud, Metabolismo y Capacidad Funcional de Navarrabiomed y vicedecana del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Pública de Navarra y se llevará a cabo en colaboración con el Hospital Universitario de Navarra / Nafarroako Ospitale Unibertsitarioa, asociaciones y familias.

La participación navarra se centrará en el diseño, validación e implementación de programas de actividad física dirigidos a niños y niñas con discapacidad, así como en el desarrollo de recursos y herramientas que faciliten su vida cotidiana. El objetivo es ofrecer apoyo a las personas cuidadoras en una tarea que requiere tiempo, conocimientos y acompañamiento y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los niños y niñas que necesitan estos cuidados.

La jornada ha servido además para establecer un espacio de diálogo entre el sector sociosanitario, la comunidad investigadora y las entidades y familias implicadas, cuyas aportaciones contribuirán a definir y adaptar las actuaciones previstas a las necesidades reales de las personas destinatarias del proyecto. 

Asimismo, uno de los momentos centrales de la jornada ha sido la conferencia del Dr. Sergio Aguilera, neuropediatra del HUN. Profesor Asociado Asistencial de la Universidad Pública de Navarra, orientada a los retos cotidianos que afrontan las familias de niños y niñas con discapacidad. El especialista ha recordado que, más allá de la atención sanitaria, el entorno familiar es el pilar esencial de los cuidados por ello, ha remarcado la necesidad de promover iniciativas innovadoras destinadas a respaldar y acompañar su labor diaria. 

Un proyecto europeo para transformar el apoyo a las personas cuidadoras

T·IA·KI es una iniciativa de cooperación transfronteriza que articula una red estratégica entre España y Francia para optimizar el acompañamiento a las personas cuidadoras. Mediante el desarrollo de recursos, herramientas digitales y espacios de colaboración entre profesionales, investigadores, asociaciones y familias, el consorcio agrupa a entidades especializadas en investigación, salud, innovación tecnológica, discapacidad y atención sociosanitaria de ambos lados de la frontera.

El proyecto combinará la identificación de necesidades reales, la generación de recursos prácticos y formativos y la construcción de una red de colaboración entre entidades, profesionales, investigadores y familias. Entre sus principales hitos se encuentra la creación de una plataforma digital que ofrecerá contenidos de apoyo y recursos para facilitar las tareas de cuidado y reforzar la conexión con profesionales y servicios.

El proyecto se desarrollará entre 2026 y 2028 y está cofinanciado al 65 % por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027), cuyo objetivo es reforzar la integración económica y social de los territorios fronterizos mediante la cooperación transfronteriza.

 

Categoría
Galería de imágenes
Presentación pública del proyecto europeo T·IA·KI
Descargar Flecha que indica descarga
El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Antonio López abre la jornada
Descargar Flecha que indica descarga
Consorcio del proyecto T·IA·KI
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo

Navarrabiomed acerca la investigación biosanitaria con dimensión de género a la juventud mediante una innovadora propuesta de “teatro foro” de ciencia

Teatro foro
Autor
Navarrabiomed

•    La Casa de la Juventud ha acogido esta actividad de cultura científica que pretende sensibilizar a las futuras generaciones sobre la excelencia científica 


 

Navarrabiomed ha ofrecido, los días 25 y 26 de noviembre, dos sesiones de teatro foro en la Casa de la Juventud de Pamplona – Iruña con el objetivo de acercar y sensibilizar en torno a la investigación con dimensión de género, aquella que fomenta una ciencia y atención sanitaria más excelente para el conjunto de la ciudadanía. La consejera del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha presidido esta innovadora actividad de cultura científica en la que han participado más de 250 estudiantes de bachillerato, formación profesional y universidad. 

La propuesta, que se enmarca en las actividades que el centro de investigación organiza en las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2024, se ha desarrollado desde Navarrabiomed, en colaboración con la compañía de teatro Psiare y ADItech coordinador del SINAI. Además, ha contado con la financiación del Gobierno de Navarra dentro de las Ayudas al fomento de la cultura científica, la difusión de la I+D+i realizada en Navarra y al fomento de las vocaciones STEM - Cosmos 24. 

La consejera Patricia Fanlo ha puesto en valor la iniciativa, que ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: “Este teatro foro ha conseguido conectar con la juventud mostrándoles la relevancia y trascendencia de la dimensión de género en el ámbito biosanitario. Nuestro reto y responsabilidad es fomentar la igualdad en salud y en ciencia para crear una sociedad más justa, equitativa y responsable. Necesitamos apostar por este tipo de iniciativas que apelen directamente a los y las jóvenes, futuros profesionales STEM del mañana, que les empoderen y les hagan agentes de cambio en el ámbito científico y de la salud”.
 

Teatro foro para repensar la ciencia

El teatro foro es un espectáculo no convencional que aborda problemáticas sociales y/o profesionales; consiste en una representación teatral seguida de un espacio de foro donde tienen cabida las intervenciones espontáneas del público, de expertos o los giros de guion de la compañía de actores, entre otros. Se trata de un espacio de igualdad para repensar y reflexionar, en este caso en torno a la ciencia, fomentando una juventud crítica, comprometida y movilizada.

Las escenas representadas pretenden divulgar y concienciar sobre la importancia de la investigación con dimensión de género para conseguir una ciencia de excelencia, y tienen como objetivos secundarios: concienciar sobre las actuales desigualdades de género en salud e investigación, abordar las diferentes formas que tenemos hombres y mujeres de enfermar y mostrar las enfermedades invisibilizadas que afectan a las mujeres.
Javier Gómez-Arrue, director de Navarrabiomed ha insistido en que “todos los datos de investigación, seguimiento y evaluación deben desglosarse por sexo y género para que el resultado de las investigaciones beneficie por igual, tanto a mujeres como a hombres, y así mejorar la asistencia sanitaria de todas las personas. En Navarrabiomed estamos desarrollando un área transversal de investigación sobre dimensión de género con el fin de favorecer una investigación excelente que cubra al 100% de la población”.

La actividad se ha apoyado en datos científicos para evidenciar la brecha de sexo y género que existe hoy en la investigación en salud. Asimismo, se ha recordado que el 80% de la investigación de las principales disciplinas de la investigación sanitaria tiene sesgo de sexo y de género y que menos del 10% de las publicaciones sobre salud examinan específicamente el sexo y el género. Por otro lado, se sabe que más de un tercio (37%) de los genes muestran una expresión diferente dependiendo del sexo. Asimismo, múltiples enfermedades tienen una expresión clínica (síntomas y signos) diferente en hombres y mujeres; y no considerarlo produce sesgos de género asistenciales en perjuicio de las mujeres. De hecho, las mujeres son peor diagnosticadas que los hombres en al menos 700 patologías. 

Elena Antoñanzas directora de Servicio de Planificación, Estrategia Sanitaria e Investigación ha cerrado la sesión del martes 26 de noviembre recordando el compromiso del departamento de Salud con la igualdad en salud y en ciencia para crear una sociedad más justa. Asimismo, ha reivindicado que la investigación con #DimensiónDeGenero es fundamental también para reducir la brecha de género en la atención sanitaria a la mujer.

La reflexión y el debate continuará también en redes sociales con el hashtag #LaCienciaDel100.

Categoría
Galería de imágenes
La consejera del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha participado en la apertura de la sesión de teatro foro
Descargar Flecha que indica descarga
Maruxa Arana Remírez, responsable de Excelencia y Divulgación de la I+D+i de Aditech destaca la importancia de la dimensión de genero en la excelencia científica
Descargar Flecha que indica descarga
Enrique Santamaría, Investigador Principal de la Unidad de Neuroproteómica Clínica de Navarrabiomed explica su trabajo de investigación con dimensión de genero en el proyecto Innolfact
Descargar Flecha que indica descarga
Actores de la Compañía Psiare - Teatro foro de ciencia sobre investigación con dimensión de género
Descargar Flecha que indica descarga
Maite Mendioroz, Investigadora Principal de la Unidad de NeuroEpigenética de Navarrabiomed y neuróloga clínica del HUN
Descargar Flecha que indica descarga
Elena Antoñanzas, Directora de Servicio de Planificación, Estrategia Sanitaria e Investigación del Departamento de Salud.
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo

Navarrabiomed reúne a todo su equipo en las jornadas científicas internas 2026

Navarrabiomed reúne a todo su equipo en las jornadas científicas internas 2026
Autor
Navarrabiomed
  • El encuentro contó con la participación de dos ponentes externos invitados: Jorge Larena y Juan Quizhpilema

 

El equipo de Navarrabiomed se ha reunido en las jornadas científicas internas 2026 para conocer las líneas estratégicas que la Dirección ha establecido para los próximos doce meses, así como la actividad más destacada y nuevos proyectos de las unidades de investigación y de los servicios científico-técnicos. 

Durante las dos sesiones intervinieron los investigadores principales: Iñigo Les, Eduardo Albéniz, Maria Alsina, Maite Mendioroz, Nicolás Martínez-Velilla y Angel Alonso, y también los responsables de SCTs: José Arco y Natalia Ramírez. Además, se reservó un tiempo para abordar la estrategia de investigación con dimensión de género inclusiva centro con Laura García, que contó en su sesión con la participación de Maitane Bermúdez (ADItech, coordinador del SINAI). 

 

Ponentes invitados 

La sesión del lunes, 19 de enero, contó con la participación de un profesional invitado, Jorge Larena, consultor de fundraising para centros de investigación, hospitales y fundaciones, profesor en ICADE y Director de Desarrollo Institucional Universidad Pontificia Comillas ICAI ICADE. Durante su intervención ofreció un resumen sobre oportunidades y retos en materia de captación de fondos no competitivos en el ámbito de la investigación biomédica, así como casos de éxito a nivel nacional e internacional. 

Juan Quizhpilema, técnico e investigador en NAIR Center, fue el profesional invitado de la segunda jornada. Durante su ponencia, dio a conocer un estudio centrado en la identificación de biomarcadores de neuroimagen en ELA mediante un enfoque multimodal de resonancia magnética avanzada. 

Los resultados expuestos demostraban la superioridad de la Imagen por Curtosis de Difusión (DKI) y la tractografía por transporte paralelo frente a métodos convencionales para cuantificar la degeneración microestructural. Para superar las limitaciones de tamaño muestral, se propone una arquitectura de Aprendizaje Federado. Este modelo utiliza los biomarcadores validados como selectores de características para entrenar algoritmos de IA en redes multicéntricas, permitiendo la validación clínica robusta y global de los hallazgos sin comprometer la privacidad de los datos del paciente.

 

Categoría
Galería de imágenes
Jorge Larena, ponente invitado
Descargar Flecha que indica descarga
Juan Quizhpilema, ponente invitado
Descargar Flecha que indica descarga
Iñigo Les
Descargar Flecha que indica descarga
Eduardo Albéniz
Descargar Flecha que indica descarga
Laura García
Descargar Flecha que indica descarga
Maitane Bermúdez
Descargar Flecha que indica descarga
Maria Alsina
Descargar Flecha que indica descarga
Maite Mendioroz
Descargar Flecha que indica descarga
Angel Alonso
Descargar Flecha que indica descarga
Natalia Ramírez
Descargar Flecha que indica descarga
Nicolás Martínez-Velilla
Descargar Flecha que indica descarga
Café-networking
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo

Profesionales de Atención Primaria y UPNA buscan mejorar las habilidades de menores con autismo y discapacidad intelectual

Un proyecto de la UPNA y Atención Primaria pionero en Navarra busca mejorar las habilidades de menores con autismo y discapacidad intelectual
Autor
Navarrabiomed

La investigación, gestionada por Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet, evalúa el uso de tecnologías inmersivas e interactivas para potenciar la comunicación y las relaciones sociales de esta población infanto-juvenil


 

Un proyecto de la UPNA y Atención Primaria pionero en Navarra busca mejorar las habilidades de menores con autismo y discapacidad intelectual
La investigación, gestionada por Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet, evalúa el uso de tecnologías inmersivas e interactivas para potenciar la comunicación y las relaciones sociales de esta población infanto-juvenil. 

El proyecto, liderado por Alcibíades Segundo Díaz Vera, médico de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud en el Centro de Salud de Elizondo y profesor asociado asistencial de la UPNA en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública, lo desarrolla un equipo multidisciplinar que integra perfiles profesionales especializados en salud, psicología, ingeniería e inteligencia artificial procedentes de cinco instituciones.

Por parte de la UPNA, además del investigador principal, participan Almudena Sánchez Villegas, catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Gonzalo Luis Alonso Salinas, cardiólogo del Hospital Universitario de Navarra (HUN) y profesor asociado asistencial de Cardiología; y Cédric Marco Detchart, docente de Inteligencia Artificial y Ciencia de la Computación en la UPNA e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC). Asimismo, forma parte del equipo Leyre Adrián Arrieta, médica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Además, colaboran en el proyecto Jaime Andrés Rincón Arango, profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y miembro del grupo de Inteligencia Computacional Aplicada (GICAP) de la Universidad de Burgos; y Enrique Rodilla Sala, profesor adjunto en la Universidad CEU Cardenal Herrera (sede de Castellón). El desarrollo tecnológico y la adaptación de la herramienta digital utilizada en la investigación corresponde a la Universidad Jaume I de Castellón, a través del grupo de investigación CEVI (Centre de Visualización Interactiva), integrado por Cristina Rebollo Santamaría, profesora contratada doctora; Anna Tonda Ramos, profesora asociada; e Inmaculada Remolar Quintana, profesora titular y directora del grupo CEVI; todas ellas, especialistas en tecnologías interactivas y su aplicación en contextos educativos y sanitarios.
 

Tecnologías inmersivas aplicadas al neurodesarrollo


El proyecto REVIDITEA analiza el potencial de una aplicación interactiva, basada en tecnologías inmersivas e interactivas, como apoyo al entrenamiento de habilidades sociales y comunicativas en menores con TEA y discapacidad intelectual. La herramienta ha sido desarrollada en colaboración con el grupo CEVI de la Universidad Jaume I de Castellón y el estudio, centrado en analizar su utilidad, se llevará a cabo en centros educativos y sanitarios participantes.

El objetivo del proyecto es “contribuir a mejorar la calidad de vida y la inclusión social de menores con TEA y discapacidad intelectual mediante herramientas innovadoras, escalables y basadas en la evidencia científica, con potencial para su integración futura en programas educativos y sanitarios”, explica Alcibíades Segundo Díaz. Asimismo, la iniciativa busca “fortalecer la colaboración entre los ámbitos universitario, sanitario y educativo en Navarra, en línea con necesidades reales de la población”.

Categoría
Documentación
Vídeo

Navarrabiomed y la UPNA organizan un simposio que analiza las conexiones entre microbiota y enfermedad

Navarrabiomed y la UPNA organizan un simposio que analiza las conexiones entre microbiota y enfermedad
Autor
Navarrabiomed

•    El encuentro reunió a cerca de 90 personas interesadas en conocer el vínculo entre el eje intestino-cerebro y su influencia en la salud neurológica 


 

La microbiota intestinal, la comunidad de microorganismos que habita el intestino, fue el eje del simposio “Microbiota y enfermedad: conexiones entre intestino, cerebro y metabolismo”, celebrado recientemente en Navarrabiomed en el marco del Máster Universitario en Investigación e Innovación en Biotecnología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El encuentro dio a conocer las últimas investigaciones sobre el vínculo intestino-cerebro y su posible influencia en la salud neurológica a cerca de 90 personas entre estudiantes, profesionales sanitarios y de investigación.

El simposio, coordinado por el catedrático de la UPNA e investigador de Navarrabiomed Iñigo Lasa, se integra en la asignatura “Tendencias en Biotecnología” y tiene como objetivo reforzar el itinerario académico del alumnado al conectar la formación con los retos y las tendencias del sector y con los últimos avances en investigación. 


Ponentes invitados 
 

Jaione Valle Turrillas, investigadora del CSIC en el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC), abrió el encuentro con una sesión en la que abordó la comunicación entre la microbiota y el sistema nervioso central a través del eje intestino-cerebro, una vía de interacción que se investiga por su posible influencia en procesos relacionados con la salud neurológica. “La microbiota intestinal constituye una de las comunidades microbianas más densas y complejas del cuerpo humano”, describió Jaione Valle. La ponente expuso que diversas investigaciones han observado que las alteraciones en esta comunidad microbiana pueden influir en la aparición y la evolución de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson. 

Durante su intervención, Valle presentó varios estudios del Laboratorio de Comunidades Bacterianas y Enfermedad del IdAB-CSIC, centrados en analizar cómo determinados subproductos generados por la microbiota intestinal podrían intervenir en procesos asociados al desarrollo de la enfermedad de Parkinson. 

El programa del simposio se completó con dos intervenciones dedicadas a otras conexiones entre microbiota y enfermedad: Rafael Valdés Mas, investigador Ramón y Cajal en el Cima Universidad de Navarra, abordó las interacciones entre organismo, microbioma y dieta en las enfermedades inflamatorias intestinales, y Fermín Milagro Yoldi, profesor del Centro de Investigación en Nutrición–Universidad de Navarra, que presentó varias líneas de investigación en probióticos y postbióticos con aplicación en enfermedades metabólicas. 
 

Categoría
Galería de imágenes
De izq. a dcha.: Javier Gómez-Arrue (director de Navarrabiomed), Rafael Valdés, Jaione Valle, Fermín Milagro e Iñigo Lasa (catedrático de la UPNA e investigador de Navarrabiomed).
Descargar Flecha que indica descarga
Ponencia a cargo de Jaione Valle.
Descargar Flecha que indica descarga
Fermín Milagro durante su intervención.
Descargar Flecha que indica descarga
Iñigo Lasa ejerció de moderador del encuentro.
Descargar Flecha que indica descarga
Participación de Rafael Valdés.
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo