César Cuevas Lara defenderá su tesis doctoral el viernes, 12 de noviembre de 2021

News
Communication and design unit
T +34 848 422 201
Author
Navarrabiomed

César Cuevas Lara defenderá su tesis doctoral el viernes, 12 de noviembre de 2021

César Cuevas Lara, investigador predoctoral de la Unidad de Geriatría de Navarrabiomed - IdiSNA y terapeuta ocupacional del SNS-O, realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el viernes, 12 de noviembre a las 16:00 h. en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA. 

El trabajo doctoral, que lleva por título “Prevención del deterioro funcional mediante intervenciones gamificadas en personas mayores hospitalizadas”, ha sido desarrollado en Navarrabiomed bajo la dirección de Nicolás Martínez Velilla, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra e IP de la Unidad de Geriatría de Navarrabiomed; y de Mikel López Sáez de Asteasu, Profesor Contratado Doctor de la UPNA e investigador de la Unidad de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de vida de Navarrabiomed. 


La hospitalización es un proceso que conduce al desarrollo de discapacidad en las personas mayores. La discapacidad asociada a la hospitalización está inducida principalmente por la reducción de la actividad física y los frecuentes episodios de reposo en cama durante este proceso de restablecimiento de la salud. Las intervenciones gamificadas pueden ser una estrategia novedosa y efectiva para prevenir el deterioro funcional asociado a la hospitalización en los pacientes mayores. Esta tesis doctoral se basa en tres estudios científicos, que han sido publicados en revistas internacionales. 

En el primer estudio el objetivo fue evaluar la evidencia existente sobre la efectividad de intervenciones basadas en el juego en parámetros de salud (capacidad funcional, calidad de vida, etc.) de personas mayores hospitalizados. 

En el segundo estudio el objetivo principal fue detallar la validación de un sistema piloto de intervención multidominio (entrenamiento físico y cognitivo) basado en tecnologías de gamificación para mejorar la capacidad funcional de los pacientes mayores hospitalizados. 

Por último, se analizaron en un tercer estudio los efectos de diferentes modalidades de programas de intervención gamificados sobre la capacidad funcional en personas mayores hospitalizadas en una Unidad Geriátrica de Agudos.

La tesis ha sido desarrollada en modalidad de compendio de publicaciones en la línea 1 de investigación: Biomecánica, Biología Molecular y Fisiología del movimiento humano. En total, se han presentados 3 publicaciones científicas que se detallan a contrición:

Además, la investigación desarrollada se ha presentado en dos ediciones consecutivas del Congreso Internacional de Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea (EUGMS).

Este trabajo ha sido posible gracias a una ayuda del Gobierno de Navarra (Resolución 81E/2019, de 19 de junio). Expediente: 0011-1365-2019-000139; Sistema piloto de entrenamiento físico multicomponente basado en tecnologías de gamificación para la prevención del deterioro funcional en ancianos hospitalizados "HEALTH ARCADE".