La Eurorregión da luz verde al proyecto transfronterizo Xsleeve

News
Communication and design unit
T +34 848 422 201
Author
Navarrabiomed

La Eurorregión da luz verde al proyecto transfronterizo Xsleeve

El objetivo del proyecto, financiado con 73.500 euros, es desarrollar una funda desechable para cistoscopios y endoscopios que permita evitar posibles infecciones durante la exploración endoscópica del tracto urinario.

Deflastrat SL (Euskadi), junto a las empresas Vidorreta Design (Navarra), Olaberria (Nueva Aquitania) y el Hospital Universitario de Navarra con Navarrabiomed, lidera el nuevo proyecto Xsleeve, concedido por la Eurorregión NAEN (Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra) en el marco de la Convocatoria «Economía del Conocimiento» 2021. Este proyecto pretende desarrollar una funda desechable para cistoscopios y endoscopios con el objetivo de aumentar la seguridad y evitar la contaminación del instrumental durante los procedimientos del tracto urinario.

Con la puesta en marcha de Xsleeve, los cuatro socios buscan limitar los riesgos asociados a las cistoscopias como la infección de la vejiga o del trato urinario, además de eliminar los riesgos existentes en el proceso de limpieza y desinfección de los endoscopios tras su uso en pacientes. El papel del Hospital Universitario de Navarra, junto con Navarrabiomed, se centrará en la validación clínica del producto mediante  pruebas a nivel de laboratorio.

Impulsar la cooperación y la innovación en la Eurorregión
Además de los retos ya mencionados, Xsleeve también busca promover la colaboración entre las empresas del territorio e impulsar la cooperación transfronteriza.
Xsleeve se gestó en el consorcio transfronterizo InnovMedica, dedicado a la innovación y especializado en dispositivos médicos y e-health, impulsado por el proyecto europeo Poctefa COMPETITIV’eko. El consorcio reúne a empresas y centros tecnológicos de los tres territorios para diseñar, desarrollar y fabricar dispositivos a medida para el campo del diagnóstico, la prevención y el control de los tratamientos. En este sentido, Xsleeve, al desarrollar la colaboración público-privada a nivel de la Eurorregión, fomenta la innovación y la competitividad tanto de las entidades participantes como del territorio.

La participación de Navarrabiomed en este proyecto es otro ejemplo de la apuesta de la entidad por la cooperación transfronteriza como fuente de innovación, de conocimiento, de crecimiento y impulso de la competitividad.

 

Images