Investigadoras de la Unidad de Cardiología Traslacional de Navarrabiomed y HUN, premiadas a nivel internacional por sus estudios en deterioro valvular

News
Communication and design unit
T +34 848 422 201
Author
Navarrabiomed

Investigadoras de la Unidad de Cardiología Traslacional de Navarrabiomed y HUN, premiadas a nivel internacional por sus estudios en deterioro valvular

  • Eva Jover y Amaia García de la Peña han obtenido sendos premios a mejor comunicación oral

La Unidad de investigación en Cardiología Traslacional de Navarrabiomed, integrada por profesionales del centro de investigación y del Área Clínica del Corazón del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Navarra, ha sido reconocida en dos congresos internacionales celebrados recientemente en Freibourg (Alemania) y en Fuengirola, Málaga. El equipo, liderado por la Dra. Natalia López Andrés, trabaja desde el año 2013 en el estudio de los mecanismos que provocan la degeneración de las válvulas del corazón.

Nuevo tratamiento de la estenosis valvular aórtica en mujeres

La investigadora postdoctoral de Navarrabiomed, Eva Jover García, recibió el premio a mejor comunicación oral en el simposio European Section of the Aldosterone Council (ESAC), celebrado en Freibourg entre el 24 y el 25 de marzo, en el que participaron un centenar de profesionales. Su trabajo, “El antagonismo del receptor mineralocorticoide previene la calcificación de la célula intersticial valvular de mujeres vía miR19b/NR3C2 y la señalización del TFGβ”, plantea una nueva opción farmacológica para el tratamiento de la estenosis valvular aórtica en mujeres.

La estenosis valvular es una enfermedad que impide la correcta apertura de la válvula aórtica, que es muy prevalente en la tercera edad y para la que no existen fármacos para tratarla. En hombres, la válvula se deteriora adquiriendo características similares al hueso, mientras que en la mujer hay más fibrosis lo cual sugiere un desarrollo distinto de la enfermedad según el sexo. A pesar de esas diferencias, las mujeres están poco representadas en los estudios, por lo que reciben tratamientos subóptimos y tienen peor pronóstico.

El trabajo demuestra que la pequeña molécula microRNA19b se reduce durante la enfermedad sólo en las mujeres, aumentando la fibrosis y la formación de hueso, e identifica un fármaco para reestablecer los valores de esta molécula. Se trata de la espironolactona, fármaco tradicionalmente empleado en el tratamiento de las enfermedades renales y cardiovasculares.

La investigación desarrollada constata la importancia de los estudios con dimensión de género para conseguir tratamientos más eficaces al considerar la variable sexo.

Mecanismos implicados en el deterioro de la válvula mitral

Por su parte, la cardióloga e investigadora predoctoral del HUN – Navarrabiomed, Amaia García de la Peña Urtasun presentó el trabajo “Desentrañando la valvulopatía mitral primaria: patrones diferenciales histólogicos y moleculares entre los distintos subtipos etiológicos”, por el que recibió el Premio a la mejor comunicación oral durante el congreso internacional de la Heart Valve Society 2023. El encuentro se celebró entre el 29 de marzo y el 1 de abril en Fuengirola, Málaga y reunió a un total de 415 participantes.

La enfermedad de la válvula mitral es la afectación valvular cardíaca más común, que afecta al 1,8% de la población en países desarrollados. Actualmente no existe tratamiento farmacológico y en casos severos el único tratamiento es una cirugía cardíaca. Una de las problemáticas de estas enfermedades es que se desconocen los mecanismos moleculares y celulares implicadas en su desarrollo.

El trabajo presentado ofrece un análisis comparativo entre las principales etiologías de las enfermedades de la válvula mitral (enfermedad de Barlow, deficiencia fibroelástica, enfermedad calcificada y enfermedad reumática), mediante el estudio del tejido obtenido en las cirugías de recambio valvular mitral de 300 pacientes. En concreto, se analizaron los principales mecanismos implicados en dichas enfermedades, observándose patrones diferenciales entre las distintas etiologías, lo que puede favorecer el desarrollo futuro de nuevas dianas terapéuticas específicas para cada patología.

Images
En el centro ambas premiadas: Amaia García de la Peña (derecha) y Eva Jover (izquierda), junto a personal investigador de la Unidad de Cardiología Traslacional.
Download Flecha que indica descarga