Jesús Urman obtiene una ayuda de 120.000 euros para impulsar la investigación en cáncer de páncreas del HUN y Navarrabiomed

Jesús Urman obtiene una ayuda de 120.000 euros para impulsar la investigación en cáncer de páncreas del HUN y Navarrabiomed
News
Communication and design unit
T +34 848 422 201
Author
Navarrabiomed

Jesús Urman obtiene una ayuda de 120.000 euros para impulsar la investigación en cáncer de páncreas del HUN y Navarrabiomed

 

  • Las Becas Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo constituye el mayor programa privado de financiación de la investigación en cáncer de páncreas en España


Jesús María Urman Fernández, jefe de Sección de Patología Biliopancreática del Hospital Universitario de Navarra e investigador de Navarrabiomed, ha recibido una de las dos ayudas concedidas en la XI edición de las Becas Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, consideradas el mayor programa privado de financiación de la investigación en cáncer de páncreas en España. La Beca de Investigación Clínica, dotada con 120.000 euros, permitirá impulsar una investigación centrada en el desarrollo de una herramienta innovadora para mejorar la detección de alteraciones moleculares en pacientes con cáncer de páncreas mediante el análisis del ADN tumoral presente en la bilis. 

Las ayudas están promovidas por la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), y se financian principalmente gracias a los fondos recaudados a través de la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas.

El proyecto liderado por Urman busca identificar alteraciones moleculares mediante una biopsia líquida realizada a partir de muestras de bilis. Esta estrategia podría incrementar la detección de mutaciones accionables y facilitar el acceso de los pacientes a tratamientos dirigidos, favoreciendo una medicina más personalizada y precisa.

“Esta beca supone un gran impulso a la actividad multidisciplinar que desarrollamos desde el Hospital Universitario de Navarra en colaboración con Navarrabiomed y con la participación de profesionales del Cima. Nuestro objetivo es implantar un procedimiento no invasivo que permita identificar más alteraciones moleculares y facilitar el acceso de los pacientes a tratamientos dirigidos. Además, este procedimiento evitaría la necesidad de obtener muestras histológicas y no supondría riesgos adicionales para los pacientes”, destacó Urman.

Además de la ayuda concedida a Jesús Urman, la Beca de Investigación Básica del mismo programa, también dotada con 120.000 euros, ha recaído en Juan Dubrot Armendáriz, investigador principal del Grupo de Evasión Tumoral y Nuevas Dianas del Cima Universidad de Navarra.


20 proyectos financiados desde 2015

Desde su creación, las Becas Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo han destinado 1.461.000 euros a la financiación de 20 proyectos de investigación de alto nivel científico relacionados con el cáncer de páncreas. La principal fuente de financiación de estas ayudas es la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas, una iniciativa solidaria puesta en marcha en 2015 con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de una enfermedad que continúa presentando importantes necesidades médicas no cubiertas.

Según las estimaciones, más de 10.400 personas serán diagnosticadas de cáncer de páncreas en España durante 2026. Con una tasa de supervivencia inferior al 10 % a los cinco años y una incidencia creciente, la investigación sigue siendo la principal vía para avanzar en el diagnóstico precoz y el desarrollo de nuevos tratamientos.

Images
Jesús Urman, reconocido con la Beca Investigación Clínica
Download Flecha que indica descarga
Jesús Urman dio a conocer su proyecto de investigación
Download Flecha que indica descarga
Juan Dubrot y Jesús Urman junto a financiadores y representantes institucionales.
Download Flecha que indica descarga