Navarrabiomed retoma las visitas presenciales durante las Semanas de la Ciencia

Estudiantes visitan Navarrabiomed
Visits
Communication unit
T +34 848 422 201
Author
Navarrabiomed

Navarrabiomed retoma las visitas presenciales durante las Semanas de la Ciencia

Navarrabiomed ha participado un año más en el evento anual de referencia en divulgación científica en Navarra las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Durante la edición de 2021 el centro de investigación ha vuelto a abrir sus puertas ofreciendo dos visitas presenciales cumpliendo los protocolos y la normativa vigente. En 2020 las actividades se celebraron online debido a la situación sanitaria de la pandemia por COVID-19. 

Durante la primera jornada de puertas abiertas, celebrada el 11 de noviembre, una quincena de personas acudió para conocer dos de los laboratorios del centro. La visita comenzó en la Unidad de investigación de Cardiología traslacional situada en la segunda planta y la investigadora principal, Natalia López Andrés, fue la encargada de mostrarles las investigaciones que desarrollan en valvulopatías junto a profesionales del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Navarra.

A continuación, el grupo pudo conocer el espacio de entrenamiento funcional donde acuden, entre otros, pacientes del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea de Geriatría, Oncología Médica o de Medicina Interna con secuelas de COVID persistente para formar parte de diversos estudios e investigaciones. Mikel Izquierdo Redín responsable de la Unidad E-FIT expuso el efecto del ejercicio físico en el ámbito del envejecimiento saludable, fragilidad, deterioro cognitivo y riesgo de caídas. Junto a él participó también Antonio García Hermoso, responsable de la Unidad de Actividad física infanto-juvenil, que estudia el efecto del ejercicio físico sobre la salud física y mental de jóvenes sanos y aquellos con patologías diagnosticadas. 

La segunda jornada se organizó el pasado jueves, 18 de noviembre, y estaba orientada al fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes. Un total de 70 estudiantes de Bachillerato, FP y primeros cursos de grados universitarios de varios centros participaron en la visita para conocer el mundo de la investigación biomédica y las posibilidades que ofrece el sector tanto en el ámbito público como en el privado.

La sesión comenzó con una sesión a cargo del director de Navarrabiomed Iñigo Lasa, que fue el encargado de presentar el centro y su actividad científica. Tras su intervención, el alumnado se dividió en grupos reducidos para visitar los laboratorios de Patogénesis Microbiana, Medicina Genómica, Señalización en Cáncer, Proteómica y OncoInmunología junto a varios investigadores/as. Los y las estudiantes mostraron gran interés por la variedad de técnicas realizadas, también se interesaron sobre la organización interna y las actividades diarias que deben realizar el personal (técnicos/as, predocs, postdocs, etc.) para llevar al día la investigación), por su parte otras personas demandaron consejos prácticos para aquellos que quieren formarse para dedicarse a la investigación. 

Images
Laboratorio de Señalización en cáncer
Download Flecha que indica descarga
Laboratorio de Proteómica
Download Flecha que indica descarga
Laboratorio de Patogénesis Microbiana
Download Flecha que indica descarga
Laboratorio de Medicina Genómica
Download Flecha que indica descarga
Cardiología traslacional
Download Flecha que indica descarga
Espacio de ejercicio físico funcional
Download Flecha que indica descarga