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Navarra fue seleccionada como una de las regiones espejo, y puso en marcha el modelo inDemand con el objetivo de desarrollar 4 soluciones digitales innovadoras que dieran respuesta a retos y necesidades de Innovación en Salud planteados por profesionales del sistema público de Navarra. La convocatoria de ayudas “inDemand Navarra: Innovación en Salud desde la demanda” fue gestionada por el Servicio de I+D+i de la Dirección General de Innovación.

Se llevaron a cabo las siguientes acciones:
•    Identificación de retos o problemas que requieren una solución digital por el sistema público de salud de Navarra. Iniciativa promovida por el Departamento de Salud.
•    Convocatoria de apoyo a proyectos piloto para el co-desarrollo y validación de soluciones digitales a 4 de los retos planteados, por empresas y los promotores de los retos. Financiada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y apoyada por CEIN y Sodena en su co-desarrollo.

Los agentes que intervinieron en el modelo inDemand en Navarra son:
•    Retadores: Profesionales  sanitarios del Departamento de Salud de Gobierno de Navarra, representando a la demanda en innovación propusieron retos de innovación basados en su práctica.
•    Financiador: El Departamento de  Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra que gestionó la convocatoria de ayudas orientada al desarrollo de soluciones  por empresas que dieron respuesta a los retos seleccionados.
•    Colaboradores: El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN)  y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) dinamizaron el proceso de co-desarrollo entre los solucionadores y los profesionales de salud.
•    Solucionadores: Empresas que crearon las soluciones que darían respuesta a los retos seleccionados en un proceso de co-desarrollo y validación de las soluciones con los generadores de retos en un entorno real.
Se presentaron 59 retos de los cuales 4 fueron seleccionados.

Los 4 retos seleccionados estaban orientados a una gestión, coordinación y comunicación más eficaz de los servicios de atención del sistema navarro de salud, desde diferentes ópticas y perspectivas, buscando en definitiva una mejora de los resultados de salud, el mayor empoderamiento del paciente y un incremento de la percepción de la calidad de los servicios ofrecidos por personas usuarias y profesionales.

Retos seleccionados: 
•  ConectaSOS desarrollo de un nuevo sistema de comunicación que mejora el tiempo de respuesta y coordinación de agentes en la gestión y transporte de pacientes en situación de urgencia, en concreto entre las Ambulancias de Soporte Vital Avanzado (ASVAs), el centro coordinador de emergencias (SOS Navarra) y el equipo de triaje de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra.
•  MiCentro es un nuevo canal de comunicación, a través de mensajería SMS que permite mejorar la gestión de citas (recordatorio y/o reasignación de citas, consultas y procesos) y proporciona información relevante (campañas, alertas, agenda de actividades) por parte de los centros de salud a sus pacientes y personas usuarias.  
•  QuiroHelp ofrece un servicio de chatbot para mejorar tiempo de respuesta del personal de enfermería instrumentista en quirófano gracias al acceso a los protocolos, prácticas quirúrgicas  e información de localización de instrumental y materiales.
•  UMD360 traslada a pacientes de cáncer ginecológico toda la información y servicios diseñados de manera integrada y coordinada por la Unidad Multidisciplinar de Cáncer Ginecológico, mediante el acceso a toda la información acerca del diagnóstico, protocolos de tratamiento, efectos adversos de los mismos, así como el contacto directo con los gestores de casos.

Las cuatro firmas seleccionadas, iAR, Consultoría Informática Adhoc, TedCas y Desarrollos ANASINF, cuentan con relevante experiencia en el desarrollo de soluciones en el ámbito industrial y empresarial, que aquí trasladaron al sector de la salud.
Las soluciones se llevaron a cabo en un proceso de co-desarrollo en el que cooperaron tanto las empresas como los profesionales sanitarios que detectaron las necesidades existentes.


Publicación:

Impacts of open innovation on company business models: A case study of demand-driven co-creation

 

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