InDemand Navarra

 

 

Retos de Innovación en Salud Digital - inDemand

En el marco de la iniciativa inDemand únicamente ha sido posible el apoyo explícito a 4 retos. No obstante, el número y calidad de las iniciativas recibidas es muy elevado, y se considera una fuente de información muy valiosa acerca de la percepción de retos y soluciones por el personal sanitario del sistema. 

Se considera de interés el poder difundir a la industria, empresas y emprendedores, las ideas de retos, con el objetivo de que puedan conocer cuáles son las necesidades del sistema y emprender iniciativas y desarrollo conjuntos, en su caso, con los equipos promotores, replicando el modelo inDemand.

Los Equipos Promotores de los 55 retos no seleccionados han sido consultados y 45 han dado su autorización expresa para que una breve información de los mismos se difunda. Puedes conocer estos 45 retos en el documento de Retos de Innovación en Salud Digital –inDemand.

Toda empresa, start-up, universidad, u actor interesado que quiera conocer en mayor profundidad estas ideas, puede contactar con la persona de referencia del mismo.  Los Equipos Promotores de algunos retos han preferido no obstante, que sus datos personales de contacto no figuren en el informe y han preferido que el contacto se lleve a cabo a través de la unidad de innovación de Navarrabiomed, a través de Ion Gorriti en la dirección jgorrite@navarra.es.

 

Convocatoria de ayudas a soluciones digitales inDemand

El objeto de estas ayudas es apoyar el desarrollo y la validación de cuatro soluciones digitales innovadoras en respuesta a los Retos de Innovación inDemand seleccionados: ConectaSOS, MiCentro, QuiroHelp y UMD360.

El Servicio de I+D+i de la Dirección General de Innovación presentó las bases de la convocatoria de ayudas en una jornada que se celebró el 25 de junio, en el salón de actos del CHN B.

La jornada estuvo dirigida a empresas desarrolladoras de soluciones digitales interesadas en participar en la convocatoria de ayudas, que se publicará en el Boletín Oficial de Navarra (BON) en julio de 2020.

Información acerca de la convocatoria de ayudas está accesible en el Catálogo de Trámites de Gobierno de Navarra, que incluye información acerca de los requisitos técnicos de las 4 soluciones, y en la versión 2 de la Guía de Participación de inDemand.

Durante la jornada:

  • El Servicio de I+D+i presentó las condiciones de participación, plazo y forma de presentación de las solicitudes, los criterios de valoración y el alcance de la ayuda brindada por la convocatoria, una ayuda de hasta 30.000 euros por reto y empresa beneficiaria.
  • Los Equipos Promotores de los retos inDemand seleccionados presentaron el objetivo, ámbito funcional y requisitos técnicos de las 4 soluciones a desarrollar.
  • El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) presentó el proceso de apoyo al co-desarrollo y validación de la solución y los servicios de apoyo al desarrollo empresarial que ofrecerá a las empresas beneficiarias.

La sesión se emitió también vía WebEx. Puede acceder y ver la sesión en esta grabación disponible en el canal de Salud Navarra de YouTube.

Las presentaciones de la sesión también se encuentran disponibles:

  • Convocatoria de ayudas. Ana Vicente. Servicio de I+D+i.
  • Proceso de co-desarrollo. María Sanz de Galdeano. CEIN.
  • ConectaSOS. Fermina Beramendi. Subdirección de Urgencias de Navarra y Dirección Técnica de atención a la Urgencia Vital. Gerencia de Atención Primaria.
  • MiCentro. Sergio Chivite. Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial. Gerencia de Atención Primaria.
  • QuiroHelp. Diana Marcilla. Bloque Quirúrgico General B. Complejo Hospitalario de Navarra. CHN.
  • UMD360. Juan Carlos Muruzabal. Unidad Multidisciplinar de Cáncer Ginecológico. UMDCG.

Cualquier cuestión o duda acerca de la convocatoria se puede remitir a la siguiente persona de contacto del Servicio de I+D+i: Iosu Ibáñez Arriezu. Teléfono: 848 427664. Email: iibaneza@navarra.es

 

Convocatoria de retos de innovación: 4 retos seleccionados

La evaluación de los 59 retos de inDemand recibidos en la convocatoria ha finalizado con la selección de 4 retos. Lamentamos el retraso en esta resolución, debido por un lado al alto número de propuestas recibidas y por otro a la disponibilidad del personal evaluador, profesionales del sistema público de salud, volcados en la respuesta urgente  a los efectos de la COVID-19.  

Desde inDemand felicitamos a todos los Equipos Promotores, en especial a los de los 4 retos seleccionados: 

  • ConectaSOS desarrollará un nuevo sistema de comunicación que mejorará el tiempo de respuesta y coordinación de agentes en la gestión y transporte de pacientes en situación de urgencia, en concreto entre las Ambulancias de Soporte Vital Avanzado (ASVAs), el centro coordinador de emergencias (SOS Navarra) y el equipo de triaje de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.
     
  • MiCentro propone un nuevo canal de comunicación, a través de mensajería SMS que permitirá mejorar la gestión de citas (recordatorio y/o reasignación de citas, consultas y procesos) y la propuesta de información relevante (campañas, alertas, agenda de actividades) por parte de los centros de salud a sus pacientes y personas usuarias.  
     
  • QuiroHelp ofrecerá un servicio de chatbot para mejorar tiempo de respuesta del personal de enfermería instrumentista en quirófano gracias al acceso a los protocolos, prácticas quirúrgicas  e información de localización de instrumenta y materiales.
     
  • UMD360 trasladará a pacientes de cáncer ginecológico toda la información y servicios diseñados de manera integrada y coordinada por la Unidad Multidisciplinar de Cáncer Ginecológico, mediante el acceso a toda la información acerca del diagnóstico, protocolos de tratamiento, efectos adversos de los mismos, así como el contacto directo con los gestores de casos.

Encontrarás información adicional acerca de los retos en los respectivos enlaces. 

Los 4 retos seleccionados se orientan así a una gestión, coordinación y comunicación más eficaz de los servicios de atención del sistema navarro de salud, desde diferentes ópticas y perspectivas, buscando en definitiva una mejora de los resultados de salud, el mayor empoderamiento del paciente y un incremento de la percepción de la calidad de los servicios ofrecidos por personas usuarias y profesionales.

Los Equipos Promotores recibirán una comunicación individual con los resultados de la evaluación. No se descarta que puedan existir nuevas convocatorias inDemand en próximos años. En cualquier caso, el Departamento de Salud está analizando todos los retos los que nos está permitiendo caracterizar las áreas de innovación y mejora que se identifican de los mismos, que serán trasladados a otras servicios del SNS-O y Departamento de Salud, para valorar si es posible otras posibilidades de apoyo. 

El desarrollo de  las 4 soluciones a los retos seleccionados correrá a cargo de empresas desarrolladoras que serán beneficiarias de una convocatoria de ayudas específica que gestionará la Dirección General de Innovación de Gobierno de Navarra y que se abrirá tan pronto cese el estado de alarma decretado, previsiblemente en junio o julio. 
 

Convocatoria de retos de innovación: 59 retos presentados.

La convocatoria de retos de innovación inDemand se cerró el 16 de febrero de 2020, con un total de 59 retos.

El equipo inDemand desea felicitar a todos los equipos promotores por su interés en la iniciativa y por el esfuerzo de presentar sus retos de innovación.

 

¡Presenta tus Retos de Innovación hasta el 16 de febrero!

Profesionales sanitarios del sistema público de salud de Navarra han presentado sus retos de innovación desde el 23 de enero hasta el 16 de febrero de 2020.

Tras las numerosas solicitudes de ampliación de plazo recibidas por personas que preparan ideas de retos, se decide ampliar el plazo hasta el domingo 16 de febrero a las 23.59h. Con el objetivo de mantener la igualdad de oportunidades, aquellas personas que ya han enviado sus retos, pueden, si así lo desean, enviar nueva versiones de los mismos hasta la nueva fecha límite.

El programa inDemand apoyará en 2020 el desarrollo de soluciones digitales para 4 retos seleccionados.

 

Taller de Retos de Innovación en Salud - inDemand.

El modelo de apoyo a la innovación en salud desde la demanda, inDemand, se ha puesto en marcha en Navarra el 23 de enero de 2020 con la celebración de un Taller de Retos de Innovación dirigido a profesionales del sistema público de salud de Navarra  interesados en presentar Retos de Innovación.

Documentación del taller:

 

Proyecto inDemand.

inDemand es un proyecto europeo financiado por el programa Horizonte 2020 cuyo objetivo es desarrollar un nuevo modelo en el que las organizaciones sanitarias y empresas crean soluciones de salud digital con el apoyo económico de fondos públicos regionales. Las empresas co-desarrollan soluciones que resuelven las necesidades que previamente han sido detectadas por profesionales sanitarios.

En el proyecto participan tres regiones piloto: la Región de Murcia (España), Oulu (Finlandia) y la Región de París – Ille de France (Francia). El objetivo del proyecto es probar si el modelo es sostenible y replicable en otras regiones de Europa, llamadas regiones espejo o “mirror regions” y denominadas en su conjunto como comunidad InDemand.

 
inDemand en Navarra.

Navarra va a poner en marcha el modelo inDemand con el objetivo de desarrollar 4 soluciones digitales innovadoras que den respuesta a retos y necesidades de Innovación en Salud planteados por profesionales del sistema público de Navarra.

Se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Identificación de retos o problemas que requieren una solución digital por el sistema público de salud de Navarra a través de una convocatoria abierta de retos dirigida a profesionales sanitarios. Iniciativa promovida por el Departamento de Salud.
  • Convocatoria de apoyo a proyectos piloto para el co-desarrollo y validación de soluciones digitales a 4 de los retos planteados, por empresas  y los promotores de los retos. Financiada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y apoyada por CEIN y Sodena en su co-desarrollo.

Los agentes que intervienen en el modelo inDemand en Navarra son:

  • Retadores: Profesionales  sanitario del Departamento de Salud de Gobierno de Navarra, representando a la demanda en innovación propondrán retos de innovación basado en su práctica.
  • Financiador: El Departamento de  Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra que gestionará una convocatoria de ayudas orientada al desarrollo de soluciones  por empresas que den respuesta a los retos seleccionados.
  • Colaboradores: El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN)  y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) dinamizarán el proceso de co-desarrollo entre los solucionadores y los profesionales de salud.
  • Solucionadores: Empresas que crearán las soluciones que den respuesta a los retos seleccionados en un proceso de co-desarrollo y validación de las soluciones con los generadores de retos en un entorno real.

Si quieres conocer más acerca del modelo inDemand en Navarra, que tipo de innovación se persigue apoyar, que beneficios tiene participar en el mismo, y cuáles son las acciones planteadas, puedes descargar el documento inDemand en Navarra.
 

 

InDemand Navarra