Gonzalo Fernández Hinojal defenderá su tesis doctoral el viernes, 19 de noviembre

Berriak
Komunikazio eta diseinu unitatea
T +34 848 422 201
Egileak
Navarrabiomed

Gonzalo Fernández Hinojal defenderá su tesis doctoral el viernes, 19 de noviembre

Gonzalo Fernández Hinojal, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y colaborador de la Unidad de investigación de OncoInmunología de Navarrabiomed - IdiSNA, realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad de Navarra el viernes, 19 de noviembre a las 12:00 h. en el aula 5 del edificio Los Castaños (Facultad de Ciencias - Universidad de Navarra).

El trabajo doctoral, que lleva por título “Prognostic capacity of peripheral blood-derived biomarkers in NSCLC patients treated with PD-1/PD-L1 blockade immunotherapy”, ha sido desarrollado en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra y ha contado con la dirección de la Dra. Grazyna Kochan, Unidad de OncoInmunología de Navarrabiomed y del Dr. Rubén Pío Osés, Programa de Tumores Sólidos del CIMA Universidad de Navarra. 


Existe una gran necesidad para la identificación de marcadores que sean predictivos de respuesta a inmunoterapia en una enfermedad con tanta morbimortalidad como el cáncer de pulmón. En este estudio, se ha realizado un análisis retrospectivo de pacientes con carcinoma no microcítico de pulmón avanzado y en progresión a quimioterapia, analizando su evolución tras el inicio de terapias basadas en el bloqueo de puntos de control inmunes (PD-1 y PD-L1).

En concreto, se han analizado variables clínicas como su composición corporal, datos analíticos, poblaciones mieloides en sangre periférica y cuantificación de factores solubles en plasma. De esta manera, mediante un análisis multivariante se han detectado variaciones de neutrófilos y monocitos identificados por citometría de flujo entre pacientes progresadores y respondedores, con un impacto claro en su pronóstico. Esto se acompaña de variaciones en citoquinas circulantes como IL-17 y CCL2, entre otras. Además, se han caracterizado las diferencias inmunológicas entre distintas histopatologías del cáncer de pulmón, concretamente los subtipos escamoso y no escamoso. 
 

Financiación y difusión de resultados

La realización de esta tesis doctoral ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través del proyecto PROYE16001ESCO – “Efectos de la senescencia inmunológica sobre la eficacia de las inmunoterapias anti-PD-L1/anti-PD-1” (2017).

Los resultados de la investigación se difundieron en 10 publicaciones, entre otras en el congreso SEOM2020 de la Sociedad Española de Oncología Médica, celebrado en modalidad online y en un artículo difundido en International Journal of Molecular Science: "PD-L1 Expression in Systemic Immune Cell Populations as a Potential Predictive Biomarker of Responses to PD-L1/PD-1 Blockade Therapy in Lung Cancer".