Miren Altuna defenderá su tesis doctoral el jueves, 14 de enero

Berriak
Komunikazio eta diseinu unitatea
T +34 848 422 201
Egileak
Navarrabiomed

Miren Altuna defenderá su tesis doctoral el jueves, 14 de enero

La investigadora predoctoral de la Unidad de Neuroepigenética de Navarrabiomed Miren Altuna Azkargorta realizará la defensa de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra el próximo jueves, 14 de enero. El acto tendrá lugar a las 12:00 h. en el salón de actos de Navarrabiomed con asistencia limitada y por videoconferencia (sólo podrán acudir al acto de manera presencial aquellas personas autorizadas previamente). Para el desarrollo de la tesis, “Identificación de biomarcadores epigenéticos en la enfermedad de Alzheimer”, ha contado con la dirección de Maite Mendioroz Iriarte, investigadora de Navarrabiomed y neuróloga del Complejo Hospitalario de Navarra y ha sido tutorizada por el internista del CHN  Gregorio Tiberio López.


La enfermedad de Alzheimer (EA) es la enfermedad neurodegenerativa y la causa de demencia más frecuente. En las últimas décadas su prevalencia ha aumentado en relación al envejecimiento poblacional. La EA es una enfermedad multifactorial con contribución tanto de factores de riesgo genéticos como ambientales, si bien es cierto que su patogenia no está del todo esclarecida en la actualidad. En este sentido el estudio de la epigenética adquiere gran relevancia. Los mecanismos epigenéticos, parcialmente heredables pero a su vez modificables por factores ambientales, modifican la expresión génica sin variar la secuencia del ADN.

En el trabajo aquí expuesto se ahonda en la identificación de una huella de metilación del ADN (el mecanismo epigenético más ampliamente estudiado) propia de la EA empleando para ello hipocampos humanos, región cerebral especialmente vulnerable a la patología de la EA. Se emplean distintas estrategias: 1- estudio de cambios de metilación de ADN empleando la estrategia "genome-wide" y 2- estudio de cambios en el patrón de metilación para un gen dado, en este caso concreto el gen PLD3 (previamente había sido descrito que un polimorfismo de dicho gen incrementaba el riesgo de desarrollo de la EA).

Se identifica un patrón de metilación diferencial que afecta a los genes implicados en la neurogénesis en el hipocampo y una metilación diferencial de la región promotora alternativa del gen candidato PLD3. Se postula si los cambios en la metilación  del ADN podrían contribuir a la alteración de la  regulación de la neurogénesis anteriormente descrito en el hipocampo de sujetos con EA y si el riesgo atribuido para desarrollo de EA del gen PLD3 podría estar en relación con cambios en su regulación epigenética.

Los resultados presentados apoyan la existencia de una huella epigenética específica de la EA que potencialmente podría tener utilidad como fuente de biomarcadores diagnósticos y/o pronósticos, y a su vez podría permitir avanzar en el conocimiento de la patogenia de la EA y con ello posiblemente identificar futuras dianas terapéuticas. Estos hallazgos han sido publicados en tres artículos en revistas indexadas: Clinical Epigenetics (https://doi.org/10.1186/s13148-019-0672-7 y https://doi.org/10.1186/s13148-018-0547-3) y en Neurología.

Además, Miren Altuna ha difundido su trabajo doctoral en los congresos internacionales de 2017 y 2019 de la Academia Europea de Neurología y en el congreso nacional LXIX Reunión Anual Sociedad Española de Neurología en el año 2017.