Atención Primaria y Navarrabiomed participan en un estudio para conocer la inmunidad frente al COVID-19 tras la tercera dosis de la vacuna en mayores de 65 años

Berriak
Komunikazio eta diseinu unitatea
T +34 848 422 201
Egileak
Navarrabiomed

Atención Primaria y Navarrabiomed participan en un estudio para conocer la inmunidad frente al COVID-19 tras la tercera dosis de la vacuna en mayores de 65 años

  • El estudio forma parte de una investigación nacional promovida por el Instituto de Salud Carlos III en la que participan 17 centros sanitarios y residencias de 10 Comunidades Autónomas

Atención Primaria y el centro de investigación biomédica Navarrabiomed, a través de su Plataforma de Ensayos Clínicos, han puesto en marcha en la Comunidad Foral el estudio observacional ENE-COVID Senior sobre la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. El estudio se desarrolla en el marco del programa nacional de vacunación y está dirigido a generar conocimiento en torno a la capacidad de inmunización que adquieren los y las pacientes de edad avanzada a lo largo del tiempo.

La iniciativa forma parte de una investigación nacional que lidera el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en coordinación con los ministerios de Sanidad y Ciencia e Innovación, y que lleva por título “Prospective Study to establish the inmune status in the elderly after receiving a full course of vaccination ene-covid senior”. ENE-COVID Senior es una rama diferenciada del estudio nacional de seroprevalencia ENE-COVID (Encuesta nacional de Sero-Epidemiología de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España) que se viene realizando desde el inicio de la pandemia.

 

Características del estudio

En concreto, el estudio ENE-COVID Senior servirá para determinar el estado inmunitario humoral y celular contra el SARS-CoV-2 en personas de 65 años o más que hayan recibido la tercera dosis de la vacuna durante un año. Con ese objetivo se pretende reclutar a un total de 1.600 pacientes provenientes de 17 centros repartidos en 10 Comunidades Autónomas.

Para ello, se obtendrán y analizarán muestras biológicas de personas que hayan recibido la vacunación completa contra la Covid-19 al menos 6 meses antes de la inclusión en el estudio. Las muestras se tomarán en diferentes momentos durante 12 meses. Los y las participantes proceden de residencias, centros de Atención Primaria y hospitales, y están divididos por franjas de edad: 65-74, ≥75-84 y ≥ 85 años. El grupo control son personas de menos de 65 años, principalmente sociosanitarios trabajadores de residencias y hospitales donde se desarrolla el estudio.

En Navarra, la participación de pacientes se circunscribe al centro de salud de Barañain II y el estudio está liderado por la doctora Itziar Blanco Platero, investigadora principal y directora del citado centro. “El objetivo es generar conocimiento lo más consistente posible respecto a la magnitud y duración de la inmunidad humoral y celular y disponer de información para establecer acciones futuras relativas a la vacunación” señala la Dra. Blanco.

La Plataforma de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed ha gestionado la puesta en marcha del estudio a través de la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCReN) del ISCIII, a la cual pertenece, aportando los recursos humanos y materiales necesarios para la realización del mismo. La elección del centro de salud de Barañain II responde también a la estrategia de vacunación existente en Navarra en este momento y a la cercanía con Navarrabiomed, aspecto que ha facilitado el desarrollo y la logística necesarios para la realización del estudio.

 

Impulso a la investigación sanitaria pública en Navarra

Hasta la fecha y desde el inicio de la pandemia, la Plataforma de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed ha gestionado la puesta en marcha de más de una treintena de iniciativas COVID-19, dos de ellas ensayos multicéntricos liderados por personal investigador de Navarra y promovidos por Navarrabiomed. El equipo trabaja activamente para que los y las investigadoras de la red sanitaria pública de Navarra participen en estudios clínicos Covid-19 de los que se pueda beneficiar el colectivo de pacientes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. “Hoy en día se apuesta por la descentralización de los ensayos clínicos y Navarra es una comunidad con un sistema sanitario público con capacidad para acoger ensayos clínicos con medicamentos, lo que supone una esperanza para muchos pacientes navarros”, concluyen desde la Plataforma de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed.

 

Noticia publicada en: https://www.navarra.es/es/noticias

Irudiak
Personal de Navarrabiomed y Atención Primaria.
Deskargatu