Naranja (#FF573D)

Naranja (#fd857c)

Accesible AA: #FF573D

Oncología Médica Traslacional

Oncología Médica Traslacional

La Unidad de Oncología Médica Traslacional se centra en desarrollar proyectos que faciliten la transición a la medicina de precisión en el ámbito de la oncología médica en Navarra. Para ello, integramos la investigación traslacional, entendida como el vínculo entre la clínica y el laboratorio, y la investigación básica, entendida como el estudio de la biología que caracteriza la carcinogénesis y su progresión. Nuestras líneas se centran en el estudio de las alteraciones genéticas tanto en biopsia tumoral cómo en biopsia líquida, con el objetivo de identificar biomarcadores moleculares que faciliten el manejo de la enfermedad. Además, estudiamos el componente inmune y su interacción con las células tumorales, para caracterizar poblaciones celulares clave en el desarrollo de nuevas estrategias en inmunoterapia. 

Líneas de investigación:

  • Establecimiento y seguimiento del circuito de recogida de muestras de sangre y plasma 
  • Desarrollo de proyectos de investigación traslacional
  • Formación en el área de la investigación traslacional a residentes de Oncología Médica
     
Investigador principal
Área de investigación
Oncología
Medicina de precisión en Oncología Médica
Actualidad

Investigadores del HUN lideran un estudio financiado por el Instituto de Salud Carlos III sobre cáncer gastrointestinal en población joven

Investigadores del HUN
Autor
Navarrabiomed
  • El proyecto, en el que participan también investigadores de Navarrabiomed e IdiSNA, se realizará en colaboración con hospitales de otras tres comunidades autónomas



Investigadores del Hospital Universitario de Navarra (HUN) coordinarán un estudio transversal y multicéntrico sobre el cáncer gastrointestinal de aparición temprana, entendido como aquel que se diagnostica en pacientes jóvenes (menores de 50 años), en los cuales la incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado de forma preocupante en las últimas décadas. 

El cáncer gastrointestinal agrupa, entre otros, a los tumores colorrectales, gástricos y de páncreas, que en España suponen respectivamente la segunda, cuarta y séptima causa de muerte por cáncer. En Navarra, el cáncer de colon y recto fue el año pasado el segundo más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, según datos dados a conocer esta semana por el Registro de Cáncer del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) con motivo del Día Mundial de esta patología, que se conmemora el próximo domingo, 4 de febrero.

El proyecto ha sido financiado a través de IdiSNA dentro de la convocatoria I+D+i 2023 del Instituto de Salud Carlos III dirigida a proyectos de investigación en salud y está liderado por la investigadora Maria Alsina, facultativa especialista del servicio de Oncología Médica del HUN, responsable de la Unidad de Oncología Médica Traslacional de Navarrabiomed, entidad de la que es investigadora mediante el programa de intensificación financiado por Fundación “la Caixa”, y miembro del grupo Oncobiona de IdiSNA. 

El estudio cuenta también con la participación de investigadores de Navarrabiomed y de IdiSNA y se realiza en cooperación con los diferentes servicios del HUN implicados en el manejo del cáncer gastrointestinal: Anatomía Patológica, Cirugía, Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Oncología Radioterápica, y Radiología. Además, colaboran en el estudio tres centros sanitarios de comunidades autónomas limítrofes: el Hospital Universitario Donostia, el Hospital Miguel Servet (Zaragoza) y el Hospital San Pedro (Logroño). 

El objetivo principal del estudio es identificar las características diferenciales del cáncer gastrointestinal de aparición temprana en comparación con el de aparición más tardía, tanto a nivel general, integrando los tres tipos de tumores, como para cada uno por separado. Para ello, se realizará un abordaje integral, incluyendo parámetros tanto del entorno del paciente como de la enfermedad. Así, de cada paciente incluido en el estudio, se recogerán variables demográficas, clínicas y otras relacionadas con su estilo de vida, además de histopatológicas del tumor. 
 

Muestra de 240 pacientes de un ámbito geográfico cercano

Está previsto que participen en el estudio hasta 240 pacientes (80 menores de 50 años y 160 que hayan desarrollado esta patología en edades más tardías). El ámbito geográfico de esta muestra abarca el norte del Estado, por lo que se cuenta para su selección con la colaboración de los otros centros hospitalarios referidos anteriormente. Los responsables de la investigación consideran que disponer de datos de la vida real de pacientes diagnosticados en un ámbito cercano ayudaría un mayor conocimiento de este tipo de cáncer en nuestro entorno y permitiría incidir en estrategias de prevención, especialmente en hábitos de vida saludables. En este sentido, procede destacar que la mayoría de los casos de cáncer gastrointestinal de aparición temprana no se producen por razones hereditarias, sino que se derivan de factores medioambientales, de estilo de vida y comportamentales, nutricionales y biológicos.

Además del enfoque preventivo, profundizar en el conocimiento de la aparición de tumores en pacientes jóvenes mejoraría también el abordaje diagnóstico y terapéutico en este grupo poblacional. Contar con datos que faciliten un diagnóstico precoz aumentaría las probabilidades de eficacia de los tratamientos curativos, y reduciría el impacto vital de la enfermedad en pacientes jóvenes (actividad educativa o laboral, responsabilidades sobre niños o familiares) y aumentaría su potencial longevidad.

Además, los pacientes jóvenes con tumores digestivos se enfrentan a desafíos y necesidades particulares, como posibles afecciones de su imagen corporal tras cirugías agresivas, o potenciales efectos secundarios a largo plazo de los tratamientos con quimio o radioterapia en su salud cardiovascular, sexual y reproductiva, además de la posible influencia en la aparición de nuevas neoplasias.

Categoría
Galería de imágenes
Profesionales de Oncología del HUN, Navarrabiomed e IdiSNA.
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) reconoce a Maria Alsina y Hugo Arasanz, oncólogos del HUN e investigadores en Navarrabiomed

Autor
Navarrabiomed

Profesionales del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra (HUN) y Navarrabiomed han recibido dos becas y un premio durante el congreso anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) 2023, celebrado en Barcelona entre el 19 y el 22 de septiembre. 

En concreto, la doctora Maria Alsina Maqueda ha recibido la Beca SEOM para Proyectos de Investigación por el proyecto titulado ‘Biomarcadores predictivos de respuesta a la neoadyuvancia con esquema RAPIDO en cáncer de recto localmente avanzado: impacto del microbioma intestinal y de la presencia de DNA circulante en sangre (ctDNA)’, en el que hay involucrados también varios servicios del HUN. Por su parte, al doctor Hugo Arasanz Esteban se le ha adjudicado la Beca SEOM para Proyectos de Investigación Traslacional en Inmuno-Oncología por el proyecto ‘Neutrófilos de baja densidad circulantes y su papel en la resistencia a la inmunoterapia en cáncer no-microcítico de pulmón. Potencial como biomarcador predictivo de respuesta’. 

Ambos especialistas en Oncología Médica dedican parte de su jornada laboral a la investigación en el grupo Oncobiona de Navarrabiomed. La doctora Alsina investiga mediante el programa de intensificación de Navarrabiomed financiado por Fundación La Caixa y el doctor Arasanz gracias a la Beca Clínico Junior AECC 2019, de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Categoría
Galería de imágenes
Profesionales del Servicio de Oncología Médica del HUN.
Descargar Flecha que indica descarga
Hugo Arasanz Esteban.
Descargar Flecha que indica descarga
Maria Alsina Maqueda.
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo

El proyecto Linterna avanza en las técnicas de inmunoterapia contra el cáncer e identifica una proteína que puede ser eficaz para frenar el cáncer de pulmón

Autor
Gobierno de Navarra
  • Profesionales de Navarrabiomed y el Hospital Universitario de Navarra han participado en este proyecto multicéntrico liderado por el Cima de la Universidad de Navarra
     


El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha subvencionado, a través de la convocatoria de Ayudas a Proyectos Estratégicos de I+D para el período 2020-2022, el proyecto Linterna, que busca avanzar en técnicas de inmunoterapia para luchar contra el cáncer. En concreto, el proyecto ha conseguido identificar un biomarcador que puede ser eficaz para frenar el cáncer de pulmón. Bajo este proyecto, además, se han utilizado técnicas de análisis genómico en sujetos con cáncer de pulmón inducido por el tabaco. Esto ha permitido tanto avanzar en su identificación como desarrollar nuevos enfoques terapéuticos.

El principal objetivo del proyecto Linterna (Liderazgo e INnovación en inmunoTERapia del cáncer desde NAvarra) consiste en aunar el trabajo de distintas instituciones que estan desarrollando estrategias de inmunoterapia para luchar contra el cáncer. Esta técnica se basa en potenciar las propias defensas del organismo frente a, por ejemplo, técnicas que se basan en suministrar productos químicos ajenos al organismo.

Todo el desarrollo ha sido llevado a cabo por un consorcio liderado por el Cima de la Universidad de Navarra y en el que también han formado parte Hospital Universitario de Navarra (Servicio de Oncología Médica), la Clínica Universidad de Navarra, Navarrabiomed (Unidades de OncoInmunología y de Oncología Médica Traslacional), ADItech y la empresa farmacéutica Medibiofarma.

Durante el desarrollo del proyecto se han buscado marcadores no celulares en muestras de plasma de los pacientes. Para ello, se han utilizado técnicas analíticas de alto rendimiento. Gracias a este trabajo, se ha identificado la fractalkina, que es una pequeña proteína que ayuda a controlar el crecimiento y la actividad de otras células, como un biomarcador de respuesta a la inmunoterapia. Este descubrimiento permitirá desarrollar nuevos tratamientos más eficaces combinando esta proteína con las actuales terapias.
 

 

Categoría
Galería de imágenes
Miembros del consorcio que ha desarrollado el proyecto Linterna, junto a técnicos del Gobierno de Navarra y del CEIN, durante la visita de cierre del proyecto
Descargar Flecha que indica descarga
Reunión del consorcio con representantes del Gobierno de Navarra
Descargar Flecha que indica descarga
Reunión del consorcio con representantes del Gobierno de Navarra
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación

La oncóloga Maria Alsina y el internista Iñigo Les, beneficiarios del segundo Programa de intensificación de Navarrabiomed - Fundación “la Caixa”

Autor
F. "la Caixa" y Navarrabiomed
  • El programa permite que especialistas médicos del HUN liberen parte de su jornada para dedicarla a investigación

Los especialistas médicos del Hospital Universitario de Navarra (HUN) Maria Alsina Maqueda e Iñigo Les Bujanda han resultado beneficiarios del segundo Programa de intensificación de Navarrabiomed, financiado por Fundación “la Caixa”. Esta iniciativa pretende incentivar, favorecer y consolidar el desarrollo de la actividad investigadora del Hospital Universitario de Navarra. 

La ayuda proporcionada por la Fundación “la Caixa” ha permitido la incorporación a Navarrabiomed de dos nuevos investigadores en las áreas de oncología y medicina interna. Durante los dos años que contempla el programa contarán con personal de apoyo, instalaciones y equipamiento que les permitirá desarrollar proyectos propios en el centro de investigación. 

En concreto, la convocatoria permite liberar la mitad de su jornada laboral en el HUN para dedicarse a actividades de investigación en Navarrabiomed. Con ella se pretende propiciar que profesionales de diversas especialidades médicas cuenten con el tiempo y los recursos necesarios para desarrollar investigación traslacional, aquella que se orienta como un puente de unión entre la investigación básica de laboratorio y la práctica clínica asistencial.
 

Detalle de la investigación a desarrollar  

Gracias al programa de intensificación, Iñigo Les Bujanda ha puesto en marcha la Unidad de Enfermedades inflamatorias e inmunomediadas en la que desarrollará un estudio prospectivo observacional y multicéntrico para investigar la utilidad de una batería de autoanticuerpos como predictor de eventos adversos inmuno-mediados en pacientes con cáncer tratados con inmunoterapia. Asimismo, fomentará la creación de registros, bases de datos prospectivos explotables a corto-medio plazo y colecciones de muestras biológicas en estas enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias. Estas actividades reforzarán la actividad investigadora del Servicio de Medicina Interna. 

Por su parte, desde la Unidad de Oncología Médica Traslacional, Maria Alsina Maqueda dará continuidad a los proyectos y colaboraciones ya iniciadas en el Servicio de Oncología Médica del HUN, pondrá en marcha los circuitos hospitalarios necesarios para la ampliación de las colecciones de muestras biológicas de población navarra con cáncer, y centrará los nuevos proyectos en investigación traslacional del cáncer gastrointestinal con especial atención al cáncer de aparición temprana (pacientes menores 50 años).
 

Primera edición del programa

En el año 2018 se convocó la primera edición de este programa, que posibilitó la incorporación a Navarrabiomed de cuatro especialistas médicos de varios Servicios del HUN: Eduardo Albéniz Arbizu (Servicio de Digestivo), Nicolás Martínez-Velilla (Servicio de Geriatría), Antonio Viúdez Berral (Servicio de Oncología Médica) y Esozia Arroabarren Alemán (Servicio de Alergología). Además, el programa permitió la consolidación de la actividad investigadora de la neuróloga e investigadora Maite Mendioroz Iriarte, actualmente directora de Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet. 


 

Categoría
Galería de imágenes
Maite Mendioroz, Maria Alsina, Iñigo Les e Izaskun Azcona (F. "la Caixa").
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo
Colaboraciones Logotipos
Documentation
Vídeo
Visor 360º
Colaboradores/as
Unidad de investigación / Grupo Vinculado
Contacto

Navarrabiomed-Centro de Investigación Biomédica
Hospital Universitario de Navarra, edificio de investigación.
C/ Irunlarrea 3. 31008 Pamplona, Navarra. España

Cirugía Esofagogástrica y Bariátrica

Grupo multidisciplinar que estudia los resultados quirúrgicos de la patología esofagogástrica y bariátrica y la implementación de la cirugía mínimamente invasiva en el HUN.
La Unidad de Cirugía Esofagogástrica inicia su andadura en 2011 después de la fusión de los Servicios de Cirugía del Hospital Universitario de Navarra. Uno de los objetivos de la Unidad es el registro y estudio crítico de los resultados de su actividad diaria con el fin de realizar una mejora constante de los cuidados de los pacientes.

Investigador principal
Área de investigación
Aparato digestivo y metabolismo
Mejora de los cuidados de los pacientes
Colaboraciones Logotipos
Documentation
Vídeo
Visor 360º
Colaboradores/as
Unidad de investigación / Grupo Vinculado
Contacto

Navarrabiomed-Centro de Investigación Biomédica
Hospital Universitario de Navarra, edificio de investigación.
C/ Irunlarrea 3. 31008 Pamplona, Navarra. España

Microbiología clínica

El grupo de investigación en microbiología clínica está formado por los microbiólogos clínicos que trabajan en la red pública de Navarra tanto en el HUN como en los hospitales de Tudela y Estella. Las líneas de investigación pertenecen a distintos ámbitos de la Microbiología clínica e incluyen infecciones comunitarias, las relacionadas con asistencia sanitaria, producidas por bacterias, virus, hongos o parásitos, así como el estudio de  las resistencias a los antimicrobianos.

Investigador principal
Área de investigación
Epidemiología y salud pública
Microbiólogos de la red pública de Navarra
Unidad de investigación / Grupo Vinculado
Contacto
Microbiología clínica

Navarrabiomed-Centro de Investigación Biomédica
Hospital Universitario de Navarra, edificio de investigación.
C/ Irunlarrea 3. 31008 Pamplona, Navarra. España

Epidemiología del Cáncer y otras Enfermedades Crónicas

El grupo de investigación en Epidemiología  de Enfermedades no transmisibles tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de estudios epidemiológicos sobre enfermedades crónicas, particularmente cáncer y enfermedades cardiovasculares, tanto descriptivos como etiológicos, mediante el desarrollo de estudios de cohorte y los registros poblacionales de cáncer, infarto de miocardio y enfermedades raras. Otra línea de trabajo se basa en el estudio de la mortalidad desde el punto de vista poblacional: desarrollo de indicadores, estudios de tendencias y desigualdades socioeconómicas asociadas a la mortalidad.

Investigador principal
Área de investigación
Epidemiología y salud pública
Estudios epidemiológicos enfermedades crónicas
Unidad de investigación / Grupo Vinculado
Contacto
Epidemiología del Cáncer y otras Enfermedades Crónicas

Navarrabiomed-Centro de Investigación Biomédica
Hospital Universitario de Navarra, edificio de investigación.
C/ Irunlarrea 3. 31008 Pamplona, Navarra. España

Pacientes Politraumatizados

El grupo de investigación en Pacientes Politraumatizados está integrado por un equipo de Investigación estable constituido por médicos del Sistema de Emergencias de Navarra interesados en aspectos epidemiológicas y de calidad asistencial de dichos pacientes.

Nuestras investigaciones se han desarrollado a través de proyectos financiados por diferentes agencias (Unión Europea, FIS y Departamento de Salud del Gobierno de Navarra). En los últimos años hemos tenido una importante actividad científica resumida en la concesión de 7 becas de investigación, la defensa de 4 tesis doctorales, la publicación en revistas indexadas con factor de impacto de 30 publicaciones y la presentación de comunicaciones a diferentes congresos nacionales e internacionales.

Investigador principal
Área de investigación
Atención primaria y servicios sanitarios
Aspectos epidemiológicas y de calidad asistencial
Colaboradores/as
Lafuente Jiménez, Alberto
Clinica Universidad de Navarra
Beaumont Caminos, Carlos
Hospital Universitario de Navarra
Unidad de investigación / Grupo Vinculado
Contacto
Pacientes Politraumatizados

Navarrabiomed-Centro de Investigación Biomédica
Hospital Universitario de Navarra, edificio de investigación.
C/ Irunlarrea 3. 31008 Pamplona, Navarra. España.

Enfermedades respiratorias

Grupo implicado en la investigación de los aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias. Se trata de un grupo multidisciplinar compuesto por personal investigador del servicio de neumología del HUN así como de la Universidad Pública de Navarra.

Investigador principal
Área de investigación
Atención primaria y servicios sanitarios
Diagnóstico y tratamiento enfermedades respiratorias
Colaboradores/as
Gómez Fernández, Marisol
Universidad Pública de Navarra
Unidad de investigación / Grupo Vinculado
Contacto
Enfermedades respiratorias

Navarrabiomed-Centro de Investigación Biomédica
Hospital Universitario de Navarra, edificio de investigación.
C/ Irunlarrea 3. 31008 Pamplona, Navarra. España

Anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor

Nuestras líneas de investigación se centran en el desarrollo de estrategias que aumenten la seguridad de los pacientes que van a someterse a procedimientos quirúrgicos. Nuestro objetivo es disminuir las complicaciones perioperatorias y mejorar el pronóstico de dichos pacientes.

Investigador principal
Equipo de investigadores
Área de investigación
Atención primaria y servicios sanitarios
Seguridad en pacientes - procedimientos quirúrgicos
Unidad de investigación / Grupo Vinculado
Contacto
Anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor

Navarrabiomed-Centro de Investigación Biomédica
Hospital Universitario de Navarra, edificio de investigación.
C/ Irunlarrea 3. 31008 Pamplona, Navarra. España

Grupo de Investigación Clínica en Oncología Médica

El Grupo de Investigación Clínica en Oncología Médica se centra en el desarrollo de proyectos de investigación traslacional en multiples entidades oncológicas con el objetivo fundamental de hallar biomarcadores diagnósticos, predictivos y/o pronósticos, que ayuden, por tanto, en el diagnóstico precoz (prevención secundaria, recaída) y la optimización de los tratamientos oncológicos disponibles.

Investigador principal
Área de investigación
Oncología y hematología
Diagnóstico precoz y optimización de tratamientos oncológicos
Actualidad

Navarrabiomed lidera una investigación multicéntrica que abre vías a inmunoterapias más eficaces en cáncer de pulmón

Autor
Navarrabiomed
  • Han identificado la fractalkina como un nuevo biomarcador clave para determinar la respuesta a inmunoterapia y mejorar su eficacia en uno de los cuatro tipos de cáncer más frecuente


Navarrabiomed ha desarrollado una investigación en la que se ha analizado el sistema inmunitario de pacientes con cáncer de pulmón antes y durante la inmunoterapia. El estudio ha constatado que los pacientes que responden a este tratamiento tienen una composición de células sanguíneas inmunitarias (células mieloides) comparable a la de las personas sanas y se observa en sangre circulante un alto nivel de fractalkina, una proteína fundamental para mantener el sistema inmunitario activo y funcional. Este conocimiento podría permitir el desarrollo de nuevos tratamientos e inmunoterapias más eficaces combinando esta proteína con las actuales terapias. 

Este trabajo, cuyos resultados han sido presentados en la revista internacional EMBO Reports, ha sido coordinado por las Dras. Ana Bocanegra y Grazyna Kochan, investigadoras de la Unidad de OncoInmunología de Navarrabiomed, que dirige el Dr. David Escors. Se ha desarrollado en estrecha colaboración con el equipo del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra, liderado por la Dra. Ruth Vera, y gracias a la financiación concedida por la Asociación Española contra el Cáncer, el Instituto de Salud Carlos III-Fondos FEDER y el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. 
 

Desarrollo de la investigación 

El estudio identifica la fractalkina como un biomarcador de respuesta asociando niveles altos de esta proteína con una mejor respuesta a inmunoterapia. Asimismo, esta proteína se presenta como una nueva diana terapéutica para incrementar la eficacia de las inmunoterapias de bloqueo PD-1 en modelo animal de cáncer de pulmón que eran previamente resistentes a ésta terapia. 

Los autores informan que a medio-largo plazo se podría mejorar la eficacia de los tratamientos usando la fractalkina, para estimular y reactivar el sistema inmunitario y mejorar la respuesta a la inmunoterapia. 

“Estos resultados confirman la necesidad de un sistema inmunitario funcional antes de la administración de inmunoterapias y, lo más relevante, es que abren una línea de investigación donde podemos potenciar la acción anti-tumoral de fractalkina. A largo plazo se podría evaluar un tratamiento de combinación de fractalkina con inmunoterapias en ensayos clínicos”, señala la investigadora de Navarrabiomed Grazyna Kochan. 


Estudio colaborativo

El equipo de investigadores de Navarrabiomed y HUN han trabajado en este estudio de forma colaborativa con grupos multidisciplinares de Navarra, La Rioja y Madrid, que han sido coordinados por profesionales de reconocida trayectoria en el ámbito de la investigación y la asistencia como: Dr. Rubén Pío, Dr. Luis Montuenga y Dr. Juan José Lasarte de Cima Universidad de Navarra, Dra. Alejandra Roncero del Hospital Universitario San Pedro (Logroño, La Rioja), Dra. Carolina Gotera de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Dr. Alfonso Ventura del Centro de Salud Salazar-Ezcároz (Navarra) y Dr. José Pichel del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR, Logroño). Además, se ha contado con la participación desinteresada de pacientes y familiares del HUN y del Centro de Salud Salazar-Ezcároz (Navarra).

Pie de foto: De izda. a dcha.: Luis Montuenga (Cima), David Escors y Grazyna Kochan (Navarrabiomed), Ruth Vera (HUN) y Rubén Pío (Cima). Ausente en la foto Ana Bocanegra (Navarrabiomed).
 

Categoría
Galería de imágenes
De izda. a dcha.: Luis Montuenga (Cima), David Escors y Grazyna Kochan (Navarrabiomed), Ruth Vera (HUN) y Rubén Pío (Cima).
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo
Colaboradores/as
Alsina Maqueda, María
IP del Grupo de Oncología Médica Traslacional
Arasanz Esteban Hugo
Especialista en Oncología Médica
Morilla Ruiz, Idoia
Adjunta del servicio de Oncología Médica
Unidad de investigación / Grupo Vinculado
Contacto
Oncobiona

Navarrabiomed-Centro de Investigación Biomédica
Hospital Universitario de Navarra, edificio de investigación.
C/ Irunlarrea 3. 31008 Pamplona, Navarra. España

Actividad física infanto-juvenil

Imagen representativa de la unidad

Efecto de la actividad física y el ejercicio físico sobre la salud física y mental de los jóvenes aparentemente sanos o con patologías.

Investigador principal
Área de investigación
Vida activa y saludable
Impacto de la Actividad física en jóvenes
Actualidad

Investigadores de la UPNA y Navarrabiomed constatan los efectos negativos del confinamiento en preescolares de 4 a 6 años

Autor
Navarrabiomed
  • En el estudio, publicado recientemente, analizan la repercusión en la calidad del sueño, nivel de actividad física, comportamiento sedentario y autorregulación

El estudio “Actividad física, comportamiento sedentario, calidad de sueño y autorregulación en preescolares españoles”, realizado por investigadores de la Universidad Pública de Navarra y Navarrabiomed, ha constatado que “el impacto del confinamiento hogareño derivado de la COVID-19 hizo que los niños y niñas en edad preescolar (4-6 años) aumentasen las conductas antisociales, de ansiedad e incluso las relacionadas con depresión”. Estos resultados se asociaron con una disminución importante de la actividad física, un aumento del sedentarismo y un empeoramiento de la calidad del sueño.

Este trabajo, publicado en “International Journal of Environmental Research and Public Health”, contó con la participación, entre marzo y abril de 2020 de 268 preescolares, niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y 6 años, y sus correspondientes padres y madres, pertenecientes a 3 centros escolares de Pamplona. Los niveles de actividad física y calidad de sueño se obtuvieron de manera directa a través de un acelerómetro que los participantes llevaban en su muñeca durante seis días.

Según los autores, “nuestros hallazgos proporcionan evidencia del efecto negativo del confinamiento sobre la cantidad de actividad física, el comportamiento sedentario, la calidad del sueño y la autorregulación”. En concreto, la actividad física diaria disminuyó 43,3 minutos; las conductas sedentarias aumentaron 50,2 minutos; y la calidad del sueño se redujo un 2,09%. El periodo de confinamiento también aumentó de manera negativa las conductas antisociales, de ansiedad y las relacionadas con la depresión. En ese sentido, el estudio mostró que durante el confinamiento los preescolares tuvieron un aumento en los problemas de internalización y externalización. “En estas edades, los problemas de comportamiento y emocionales, pueden potencialmente desencadenar problemas de internalización (es decir, conductas de tipo antisocial) o externalización (es decir, conductas relacionadas con la ansiedad o la depresión)”. Los preescolares que durante el confinamiento cumplieron con las recomendaciones mínimas de actividad física establecidas por la Organización Mundial de la Salud (180 minutos al día de actividad física de los cuales 60 minutos deberían ser de intensidad moderada o vigorosa) mostraron menos conductas de tipo antisocial. 

Limitaciones encontradas

Este estudio, según explican los autores, es el primero que examina el efecto del confinamiento domiciliario de COVID-19 sobre los niveles de actividad física y sueño en niños en edad preescolar de manera directa y objetiva con el uso de acelerómetros, en lugar de utilizar encuestas y entrevistas personales. En cualquier caso, también señalan algunas limitaciones a la hora de analizar los resultados. En primer lugar, la posibilidad de que los cambios en el comportamiento se produjeran en la primera semana del confinamiento, cuando se vivieron las mayores alteraciones en el día a día y las familias estaban aún adaptándose a la nueva situación. “Dado que el confinamiento duró varias semanas, es posible que los niños y niñas en edad preescolar volvieran posteriormente a la normalidad, incluyendo su rutina de sueño y de actividad física”. En segundo lugar, el número reducido de niños a los que se les pudo medir con los acelerómetros y el corto espacio de tiempo de rastreo supuso también una limitación importante. Por último, habría que considerar que los menores, en cuanto a su estilo de vida, dependen de las decisiones de sus padres, y que el entorno geográfico/urbano podría también haber afectado a la actividad física y a los patrones de sueño en esos primeros años de vida”.

Los autores del artículo son Alicia M. Alonso-Martínez, Robinson Ramírez-Vélez, Yesenia García-Alonso, Mikel Izquierdo (Investigadores del Grupo de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de Vida (E-FIT) de la UPNA y Navarrabiomed),  y Antonio García-Hermoso (Investigador principal de la Unidad de Actividad física infanto-juvenil del Navarrabiomed). El estudio se enmarca en los trabajos del Observatorio de Actividad Física en menores de 3 a 6 años de la Comunidad Foral de Navarra. Este observatorio es un proyecto de investigación financiado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y en el que participan investigadores del grupo Ejercicio Físico, Salud y Calidad de vida (E-FIT) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y del Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed.

Categoría

Un estudio de UPNA y Navarrabiomed incide en que el aumento de la intensidad y calidad de las clases de educación física mejora la salud de los escolares

Autor
UPNA
  • La revista de la Asociación Médica Estadounidense de Pediatría publica los resultados de esta investigación.

Un grupo de investigadores del Navarrabiomed y del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) especialistas en la prescripción de ejercicio físico para la mejora de la salud y la calidad de vida, son autores de un trabajo sobre los efectos de aumentar la calidad o la cantidad de las clases de Educación Física en la mejora de la condición física relacionada con la salud y las habilidades motrices básicas en la población joven (de 3 a 18 años). El artículo acaba de ser publicado en la revista JAMA Pediatrics (Journal of the American Medical Association). 

Este estudio analizó datos de aproximadamente 50.000 jóvenes, concluyendo que las estrategias de tipo cualitativo, por ejemplo, incluir juegos y actividades con un alto componente cardiovascular y muscular o con una mejor planificación metodológica de las sesiones, podría producir beneficios saludables respecto a la condición física y las habilidades motrices básicas de los escolares. 

Además de Antonio García-Hermoso, Robinson Ramirez-Vélez, Alicia Mª Alonso-Martínez y Mikel Izquierdo Redín (pertenecientes a Navarrabiomed, Idisna y UPNA), firman también el trabajo Miguel Ángel Pérez-Sousa (Universidad de Huelva) y Rodrigo Ramírez-Campillo (Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile).
 

Necesidad de ejercicio para mejorar la condición física

Los investigadores de este estudio también señalan que incrementar las horas destinadas al ejercicio o las sesiones semanales de Educación Física en horario lectivo no es siempre posible y sugieren que se mejore la eficiencia del tiempo destinado a ello (a través de estrategias como el entrenamiento de intervalos de alta intensidad HIIT, fuerza muscular, saltos o circuitos). No obstante, los autores subrayan que, pese a las mejoras que suponen este tipo de estrategias en horario lectivo, los jóvenes requieren una mayor participación en actividades físicas de carácter extraescolar acorde a su franja de edad (es decir, 60 minutos diarios de actividad física moderada a intensa). 

Afirman, asimismo, que la Educación Física también cumple otros objetivos que no son únicamente los propios relacionados con la práctica de actividad física, como por ejemplo, la socialización, el fomento del trabajo cooperativo, de los hábitos saludables y la expresión corporal, entre otros. Sin embargo, recuerdan que la mejora de la condición física en la población escolar es fundamental para la salud, a corto y largo plazo, dadas las altas tasas de obesidad e inactividad física en jóvenes, que constituyen “un problema de salud pública que es preciso abordar desde las escuelas”, según afirman.


 

Categoría
Galería de imágenes
De izq. a dcha: Antonio García-Hermoso, Mikel Izquierdo y Robinson Ramírez en una imagen de archivo.
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo

UPNA, Dpto. de Educación y Navarrabiomed participan en el primer observatorio de actividad física de niños y niñas de 3-6 años de Navarra

Autor
UPNA

Un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Navarrabiomed y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra han tomado parte, a través de un proyecto de investigación financiado con 10.000 euros por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en la creación del primer Observatorio de Actividad Física de Niños de entre 3 y 6 años en la Comunidad Foral. En concreto, el grupo está formado por Alicia Alonso, Mikel Izquierdo y Alazne Antón (todos ellos, de la UPNA), Antonio García-Hermoso y Robinson Ramírez-Vélez (Navarrabiomed), además de Berta Villoslada y Berta Echavarri (CIP FP Lumbier- Departamento de Educación Gobierno de Navarra).

El objetivo del observatorio es favorecer el incremento en la práctica de actividad física del alumnado escolar, para que reduzcan el tiempo de uso de dispositivos con pantallas y descansen lo suficiente para su edad, ya que está demostrado que la adquisición de hábitos saludables en la infancia es crucial para la prevención de enfermedades cardiovasculares en un futuro. Para ello, se van realizar una serie de evaluaciones dirigidas a alumnado de centros educativos de Navarra (y sus familias) con el fin de evaluar su condición física y tiempos de descanso para, posteriormente, analizarlos con ellos en los colegios. Las evaluaciones comprenden pruebas físicas (test de salto a pies juntos, test de velocidad-agilidad), análisis de la composición corporal (mediciones de cintura, % grasa, e índice de masas corporal) y el uso de dispositivos electrónicos personales para medir intensidad de las actividades cotidianas realizadas y los tiempos de descanso y sueño. Además de ello, se va a estudiar la relación entre condición física y rendimiento académico.

El estudio va a comenzar en el colegio Santa María la Real - Maristas Pamplona en este mes de octubre, para continuar con el Colegio Público San Juan de la Cadena. El proyecto se completará con una formación específica y docente, en el CIP F.P. Lumbier. Sus 80 alumnos/as de los ciclos formativos de grado superior se formarán como evaluadores y todo ello, se integrará en el módulo “Valoración de la condición física e intervención en accidentes”.

Por otro lado, se involucrará al profesorado de los centros educativos en los procesos de medición con la finalidad de introducir en los colegios nuevas tendencias, metodologías y fórmulas para la evaluación de la salud del alumnado. “Sus resultados podrían ayudar a entender las posibles ganancias de peso y los perores resultados escolares en escolares con bajos nivel de actividad física”, aseguran los autores del estudio.

La infancia, período crítico para adoptar hábitos saludables 

Tal y como explican los investigadores, “la primera infancia es un período crítico para el desarrollo físico, social y cognitivo y para establecer patrones de comportamiento saludables, que pueden persistir en la infancia y en la edad adulta”. Los estudios constatan que “la participación regular en actividades físicas en niños en edad preescolar es vital para el crecimiento y desarrollo normal, proporcionando beneficios inmediatos y a largo plazo para el bienestar físico y psicológico”, concretan. “Sin embargo, la evidencia para este grupo de edad sigue siendo relativamente pequeña en comparación con la existente en población de niños y adolescentes (6-17 años)”, explican.

En este sentido, cabe destacar que, recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado las recomendaciones de actividad física, conducta sedentaria (tiempo de pantalla) y sueño en población preescolar menor a 5 años. Concretamente, en niños y niñas de 3 a 5 años, se recomienda realizar al menos 180 minutos de actividad física, de los cuales 60 minutos deben ser de intensidad moderada a vigorosa. “Sin embargo, a pesar de los beneficios saludables de la práctica regular de actividad física anteriormente comentados, muchos niños en edad preescolar no cumplen con las recomendaciones al respecto”, aseguran los autores del estudio, y precisamente, el observatorio va en consonancia de ofrecer mejores resultados en estas materias.

Categoría
Galería de imágenes
Antonio García Hermoso, Berta Echávarri Videgain, Berta Villoslada Huarte, Alicia Alonso Martínez, Alazne Antón Olóriz y Mikel Izquierdo Redín.
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo
Visor 360º
Visita 360º
Espacio para entrenamiento funcional
Instalaciones
Unidad de investigación / Grupo Vinculado
Contacto
Ejercicio físico infanto-juvenil

Navarrabiomed-Centro de Investigación Biomédica
Hospital Universitario de Navarra, edificio de investigación.
C/ Irunlarrea 3. 31008 Pamplona, Navarra. España

Álgebra y aplicaciones

Imagen representativa de Álgebra

La Unidad de investigación de Álgebra y Aplicaciones es un grupo multidisciplinar formado por matemáticos e ingenieros de telecomunicación. Actualmente, sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de métodos teóricos para la extracción de información de datos provenientes de diferentes fuentes. Las técnicas y algoritmos que se desarrollan se aplican en campos como la clasificación de datos biomédicos, la toma de decisiones en medicina, la evaluación y clasificación del movimiento en personas con discapacidad motora o población envejecida.

Líneas de investigación: 

  • Desarrollo de métodos de machine-learning para la extracción de información multimodal.
  • Análisis multimodal del movimiento humano. Aplicaciones en la mejora de la capacidad funcional y rehabilitación.
  • Técnicas de optimización de extracción de información de señales biológicas obtenidas con técnicas no invasivas.
  • Teoría de grupos. Funciones de agregación e implicación: Aplicaciones en problemas de clasificación de datos y toma de decisiones bajo incertidumbre.
Investigador principal
Área de investigación
Big Data y Bioingeniería
Álgebra y aplicaciones
Colaboraciones Logotipos
Vídeo
Visor 360º
laboratotio
Colaboradores/as
Lecumberri Villamediana, Pablo
Universidad Pública de Navarra
Martínez Ramírez, Alicia
Universidad Pública de Navarra
Millor Muruzabal, Nora
Universidad Pública de Navarra
Uzqueda Esteban, Itziar
Universidad Pública de Navarra
Vidaurre Arbizu, Carmen
Universidad Pública de Navarra
Unidad de investigación / Grupo Vinculado
Contacto
Álgebra y aplicaciones

Navarrabiomed-Centro de Investigación Biomédica
Hospital Universitario de Navarra, edificio de investigación.
C/ Irunlarrea 3. 31008 Pamplona, Navarra. España